¿Cómo ha cambiado el juego de Pascal Siakam en los NBA Playoffs 2020?

Author Photo
siakam-090220-ftr-getty.jpg

Probablemente no necesitó que el entrenador de los Toronto Raptors, Nick Nurse, lo señalara para saber que Pascal Siakam no ha sido él mismo en estos Playoffs.

Haciendo una lectura simplista, los números de Siakam se han desplomado en todos los ámbitos. Mientras que promedió 22,9 puntos, 7,3 rebotes y 3,5 asistencias en la temporada regular, ha bajado a 18,0 puntos, 7,1 rebotes y 3,7 asistencias en los 9 partidos de postemporada.

Más preocupante ha sido el nivel de acierto que ha demostrado en ese lapso. El porcentaje de true shoting del ala pivote ha caído del 55,4% al 48,3%, así como su porcentaje de tiros de campo que ha bajado al 41,1 % y al 21,3% desde la larga distancia.

MÁS | Steve Nash, presentado como nuevo entrenador de Brooklyn Nets: "La oportunidad es fantástica"

Para tener una cierta perspectiva, esa ha sido la diferencia en eficiencia desde el tiro entre Donovan Mitchell y el novato de los New York Knicks RJ Barrett.

¿Cuál es la causa de esta problemática? Hay varios factores que podrían estar detrás de esto, pero no ayuda que la carta de tiro de Siakam apenas haya variado.

Con los datos de Play Type de NBA.com, se puede apreciar el rendimiento de Siakam en los Playoffs en comparación con la temporada regular. El africano no se ha limitado a anotar en las siguientes cinco situaciones: transición, aclarado, poste, recepción para tiro y como manejador en el pick-and-roll, sino que la clave es dónde ha conseguido hacer más daño al rival.

Distribución de las jugadas de Pascal Siakam (2019-2020)

  Temporada regular Playoffs Transición 21,7% 14,8% Aclarado 14,2% 18,1% Posteo 12,2% 22,0% Tiro tras pase 14,4% 17,0% Pick-and-roll 17,6% 8,2%

Un par de datos a tener en cuenta:

  1. Siakam no está aportando tanto en transición: Está promediando 2,7 puntos por partido en transición en los Playoffs, que es menos de la mitad (5,8) de lo que promedió en la temporada regular.
  2. Siakam se está creando mucho más para sí mismo: En el poste, sobre todo. Siakam tiene un promedio de 4,4 posesiones en poste por partido en los Playoffs, lo que lo coloca solo detrás de Joel Embiid (9,8), Nikola Vucevic (5,0) y Al Horford (4,5), tres pivotes tradicionales para la mayoría en la liga.
  3. El tiro en suspensión de Siakam ha desaparecido: Está lanzando más en los Playoffs, pero se ubica en el percentil 10 con un promedio de 0,71 puntos por posesión. Según NBA.com, ha anotado 9 de 33 en triples de catch&shoot y 0 de 13 en triples en tiro tras drible. Su incapacidad para anotar tiros en suspensión es particularmente preocupante porque su crecimiento como lanzador de triples sin drible fue una gran parte de su desarrollo para convertirse en un All-Star esta temporada.
  4. Los pick-and-rolls de Siakam han bajado: Y mucho. Hasta el punto en que Kyle Lowry lo dijo después del Juego 5 argumentando  que los Raptors necesitan darle más pick-and-rolls a Siakam.

Teniendo en cuenta esto, no es una sorpresa que Siakam haya tenido problemas en ocasiones. Puede que no explique por qué ha tenido tantas dificultades, pero quitarle sus fortalezas y obligarlo a jugar más con sus debilidades fue algo que ya realizaron los Brooklyn Nets en la Primera Ronda y que los Boston Celtics han conseguido ejecutar a la perfección.

Más que nada, podría explicar por qué el africano ha "estado tan fuera de ritmo" últimamente: las oportunidades de transición que aprovechó durante la temporada regular se han disipado, sacándolo de su zona de confort.

No es que Siakam no pueda crear juego por sí mismo cuando no es en transición, el ala pivote ha crecido enormemente como creador esta temporada. No solo se ha convertido en uno de los principales anotadores en aclarado de la liga, sino que también ha demostrado ser un anotador sólido en el poste, así como alguien muy capaz en el pick-and-roll.

El problema es que el jugador de los Raptors se ubicó alrededor del promedio de la liga en eficiencia en cada una de esas jugadas.

Algo que pudo considerarse una gran victoria tanto para él como para los Raptors en ese momento nos hace dejar de lado algo que es clave con el jugador, ya que es fácil olvidar que Siakam no está muy lejos de ser básicamente un tirador en recepción en ataque. Sin embargo, estamos empezando a ver sus limitaciones como anotador principal en estos Playoffs, especialmente cuando se enfrenta a un equipo como los Celtics, que tiene los jugadores para detenerlo. Era difícil esperar que Siakam ocupase el puesto de Kawhi Leonard, pero en esta serie ha quedado claro cuánto extrañan los canadienses tener un jugador de esas características cuando llega el momento de la verdad.

¿Las buenas noticias para los Raptors? Esta podría ser una tremenda experiencia de aprendizaje para Siakam.

Sería difícil encontrar otro jugador en la liga cuyo juego haya cambiado tanto como el del africano en las últimas cuatro temporadas, y esta es otra oportunidad para que él aprenda lo que necesita para dar el siguiente paso en su desarrollo. Después de todo, esta es su primera postemporada como la principal opción en ataque de su equipo. Aparte de conformarse con lanzar demasiados triples a veces, todavía tiene la capacidad de poder encontrar situaciones propicias como en Fsae Regular. Simplemente no ha sido capaz de anotar de manera eficiente constantemente.

¿Las malas noticias? Va a ser difícil para los Raptors derrotar a los Celtics si Siakam no puede encontrar la manera de abrirse paso. ¿Podrá hacerlo en el sexto partido de la serie de este miércoles?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News