Washington Wizards

El panorama de Washington Wizards para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Hace apenas unos meses Russell Westbrook batía el récord de triple-dobles y lograba llevar a los Playoffs a los Washington Wizards de Scott Brooks tras atravesar el Play-In. Ahora el panorama de la franquicia capitalina tiene muchos cambios: ya no está Westbrook, tampoco está Brooks, llegaron muchas caras nuevas y queda poco de lo que usaron en la última postemporada. Soplan mucho los vientos de cambio en Washington y se prepara una nueva era con Wes Unseld Jr. al mando como entrenador y con ¿la despedida de Bradley Beal?

Los Wizards fueron quizá el personaje secundario número uno del último mercado, presentes en la llegada de Russell Westbrook a Los Angeles Lakers pero como la parte que se deshizo del base que cumplió su próposito en Washington (llevar al equipo a Playoffs) pero que no parecía con mucho más futuro allí antes de cumplir 33 años. ¿Qué consiguieron a cambio de un ex MVP como Russ? En un traspaso de cinco equipos se hicieron con Kyle Kuzma, Montrezl Harrell y Kentavious Caldwell-Pope directamente desde los Lakers y con Aaron Holiday y el pick 31 del Draft 2021 (Isaiah Todd) desde Indiana Pacers y le cedieron a Chandler Hutchinson a San Antonio Spurs. Además hubo un intercambio múltiple de elecciones futuras de segunda ronda del Draft.

Más equipos | Atlanta | Lakers | Brooklyn | Boston | Houston | Denver | Dallas | Milwaukee | Clippers | Golden State | San Antonio | Indiana | Detroit | Chicago | Charlotte | Phoenix | New York | Miami

Igualmente la incorporación más importante del verano del hemisferio norte que tuvieron los Wizards no llegó directamente via traspaso (aunque acordó por un sign and trade): se trata de Spencer Dinwiddie, el base ex Brooklyn Nets que llega a ocupar el lugar que deja Westbrook al lado de Bradley Beal en la media cancha. Dinwiddie firmó un contrato de 54 millones por tres años (el último no es garantizado) y está listo para su regreso a las canchas que plantea la incógnita de su estado: por distintos problemas propios y del mundo solamente jugó tres partidos desde que en marzo de 2020 lideró a unos Nets sin estrellas a un triunfo sobre Los Angeles Lakers con 23 puntos y 7 asistencias.

Los Wizards también renovaron al base brasileño Raul Neto por un año, eligieron con el pick 15 del Draft a Corey Kispert y esperan recuperar de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sufrida en enero al pivote Thomas Bryant, al que recuperarán como a Deni Avdija, que a fines de abril sufrió una pequeña fractura en su tobillo derecho. Ish Smith, Robin Lopez, Alex Len, Isaac Bonga y Garrison Matthews se marcharon en la Agencia Libre y uno de los lugares del plantel que quedaron podría ser ocupado por el pivote colombiano Jaime Echenique, que funcionó bien en la Summer League y tendrá en la pretemporada su chance de convencer a la franquicia para confirmar su contrato y lograr ser el primer colombiano en jugar de forma oficial en la mejor liga del mundo.

El plantel de Washington Wizards
Guardias Perimetrales Interiores
Spencer Dinwiddie Kentavious Caldwell-Pope Rui Hachimura
Bradley Beal Kyle Kuzma Thomas Bryant (*)
Raul Neto Davis Bertans Montrezl Harrell
Aaron Holiday Deni Avdija Daniel Gafford
Jordan Goodwin Corey Kispert Anthony Gill
Cassius Winston (TW) Isaiah Todd
Jaime Echenique
Jay Huff
Entrenador: Wes Unseld Jr.

¿Cómo es la situación para Echenique y el cierre del plantel de los Wizards? 14 contratos están garantizados y el de Daniel Gafford irá seguramente en ese camino. Quedan disponibles los dos espacios de contratos two-way: uno lo tiene Cassius Winston, drafteado en 2020, y el otro lo disputarán entre Echenique, Huff y Goodwin: por armado del plantel parece más probable que vaya a terminar entre Echenique y Huff, dos pivotes novatos de siete pies de altura, y el elegido seguramente alternará entre la NBA y la G League.

La que refiere al colombiano no es la única duda que hay en Washington: todo será nuevo con un entrenador como Unseld Jr. que hace su primera experiencia como head coach. Pasó 16 años trabajando como asistente y fue constantemente elogiado por su trabajo en Denver Nuggets: ahora habrá que ver si logra el trabajo de desarrollo de los jóvenes que hizo en Denver y si cumple su objetivo principal, mejorar en defensa a unos Wizards que en las últimas tres campañas estuvieron entre los dos equipos que más puntos recibieron por partido. Comienza con el pie derecho en la franquicia: su padre fue el MVP de las Finales en 1978, en la única consagración de Washington en la NBA.

Beal, All-Star en la última temporada y segundo máximo anotador de la NBA, sigue siendo el emblema de la franquicia, pero puede elegir salir a la Agencia Libre de 2022. ¿Terminará el año con los Wizards? Ya parecen armados para el futuro con nombres como Rui Hachimura, pero no tienen un jugador del perfil de Beal para sucederlo a corto plazo. ¿Y si termina siendo Kyle Kuzma? El irregular alero de 26 años alterno buenos y malos momentos en Lakers y ahora en Washington puede tener un contexto más tranquilo y centrado en él para mejorar.

Harrell intentará recuperarse y ser el que se destacó en LA Clippers como el mejor sexto hombre de la temporada 2019-2020, pero es otro jugador más de perfil ofensivo de los que le sobran a Washington, como Bryant o como el tirador Davis Bertans. A la segunda unidad no le faltará ataque: por las dudas también tienen a Corey Kispert, uno de los mejores tripleros del Draft, y a Aaron Holiday, otro tirador destacado. En ese contexto la incorporación de Caldwell-Pope aparece como importante por dar un perfil defensivo y experiencia: debería tener incluso más minutos que los que poseía en Lakers.

En definitiva, Washington tiene mucho para mejorar en su juego en esta campaña y un plantel potencialmente más profundo, pero ya no cuenta con la capacidad de un jugador como Westbrook capaz de ganar partidos por su cuenta (los llevó a 17 triunfos en los últimos 23 partidos de la temporada promediando 23 puntos, 14 asistencias y 13,5 rebotes por encuentro). ¿Qué será de ellos con tantos cambios?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Golden State Warriors
Novedades en GSW: Wiseman, Wiggins y Bradley
Leandro Fernández
Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
Más noticias