El panorama de San Antonio Spurs para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Author Photo
San Antonio Spurs 2021-2022

El término de reconstrucción no es uno que se pueda asociar a San Antonio Spurs en el último tiempo. O, al menos, desde que comenzara la era Gregg Popovich. Por algo hablamos de una franquicia que alcanzó los Playoffs durante 22 años consecutivos, logrando en ese tramo sus cinco campeonatos y conformando una de las mejores dinastías de la historia, por resultados, nivel y filosofía impulsada por aquel histórico Big 3 de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili. Pero lo concreto es que los texanos están metidos a pleno en ese proceso. Es más, la reconstrucción tocará un punto mayor en esta 2021-2022.

Y es que la offseason quedó marcada por la salida de los tres veteranos que quedaban en el plantel, aquellos que acompañaban a los jóvenes y mantenían de cierta manera el techo competitivo. Sí, se fueron DeMar DeRozan, quien estaba mostrando un nivel de estrella, Rudy Gay (complemento de lujo desde el banco) y Patty Mills, el último bastión de los años ganadores de la organización. Además, también salieron otras piezas secundarias como Gorgui Dieng y Trey Lyles.

Más equipos | Atlanta | Lakers | Brooklyn | Boston | Houston | Denver | Dallas | Milwaukee | Clippers

¿Quiénes llegaron? Curiosa la apuesta en la Agencia Libre: en la operación con Chicago por DeRozan (finalizó como un sign and trade) arribaron Thaddeus Young y Al-Farouq Aminu; mientras que además hubo acuerdos por Doug McDermott (3 años y 42 millones), Zach Collins (3 años y 22 millones), Bryn Forbes y el australiano Jock Landale (2 años y 2,5 millones). También se sumó Chandler Hutchison en una múltiple operación entre cinco equipos. ¿Y desde el Draft? Una apuesta por Joshua Primo (#12) más Joe Wieskamp (#41).

El plantel de San Antonio
Guardias Perimetrales Interiores
Dejounte Murray Keldon Johnson Zach Collins
Derrick White Doug McDermott Jakob Poeltl
Lonnie Walker IV Devin Vassell Thaddeus Young
Bryn Forbes Al-Farouq Aminu Drew Eubanks
Tre Jones Chandler Hutchison Luka Samanic
Joshua Primo   Jock Landale
Entrenador: Gregg Popovich

San Antonio Spurs 2021-2022

Al momento, los Spurs cuentan 17 contratos garantizados, por lo que habrá decisiones por tomar considerando que deben llegar al inicio de la Fase Regular con 15 contratos regulares (más dos two-way, seguramente con uno de ellos yendo para Wieskamp). ¿Aminu y su expiring de 10,1 millones es uno de los candidatos? Es posible considerando que no coincide con la línea de tiempo del plantel (al borde de los 31 años). Lo mismo se puede pensar de Thad Young (expiring de 14,2), aunque su caso es diferente por dos motivos: podría ser útil como mentor de los jóvenes por su liderazgo, o podría ser un objetivo deseado por varios candidatos (viene de una gran 2020-2021 como suplente en los Bulls). 

¿Por qué "curiosa" a la hora de definir la apuesta en la Agencia Libre? Porque cada fichaje tiene más incertidumbres que certezas. McDermott viene de la mejor temporada de su vida (13,6 puntos en 24,5 minutos con los Pacers), pero su contrato parece un precio elevado y, por edad (29 años) y potencial rol, encaja mejor en un equipo con aspiraciones que en uno en la etapa de los Spurs. El de Forbes es un regreso conocido (pasó sus cuatro primeras campañas en San Antonio) pero tampoco es un salto. ¿Collins? Quizás es el más interesante, por el valor y el potencial. Aunque todo está atado a si puede salir de sus problemas físicos (no juega desde el 27 de octubre de 2019).

¿Qué certezas tienen los Spurs? Cuatro a la hora de los titulares, con tres que serían los ejes a la hora de sostener la estructura joven: Dejounte Murray y Derrick White como pareja de guardias, más Keldon Johnson como líder desde el perímetro después de su irrupción en la 2020-2021 (y posterior llamado a los Juegos Olímpicos). ¿La gran duda con ellos? Ninguno, pese a buenas condiciones, parece tener el material real para convertirse en algo cercano a un jugador franquicia. Poeltl debería ser la referencia como pivote. ¿A su lado? Dependerá de cómo se muevan los Spurs en estas semanas y cuál es la apuesta de Pop. Young tiene sentido si se mantiene en la organización, como también tiene sentido una apuesta a cuatro bajos junto con Poeltl (a la espera de la salud de Collins, quien también podría ser el 4 inicial).

Más | San Antonio Spurs y una Agencia Libre que profundiza el plan de reconstrucción

¿Por qué? Porque detrás hay opciones múltiples: Walker en un año donde se le pedirá más, Vassell y Tre Jones (de gran Summer League) con otro protagonismo tras sus años como rookies, Forbes como seguro tirador (40% triples jugando en San Antonio), más Primo yendo de a poco como suelen ir los novatos de Pop. Otro joven a prestar atención tras dos años de desarrollo en la G League es Samanic, interior con interesantes cualidades. Eubanks y Landale son dos reservas diferentes para la pintura (uno más fuerte adentro y otro con capacidad para salir). Y además habrá que ver qué pasa con Hutchinson, quien no pudo hacer pie en Chicago y Washington.

La mayor parte del plantel de los Spurs tiene menos de 5 temporadas de recorrido en la liga. La mejora y desarrollo de esas piezas será lo primordial para este curso, sin perder de vista que, pase lo que pase, Pop siempre se las ingenia para que su filosofía trascienda y eleve el techo competitivo independientemente de los nombres.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.