El panorama del Preolímpico de Split que disputarán los 12 Guerreros de México

Author Photo
Ayón Bogdanovic Varejao

Se cumplen 45 años de la última participación olímpica de México en básquetbol y una nueva chance para terminar con esa racha se aproxima. Los 12 Guerreros están en Europa listos para afrontar el Preolímpico de Split, Croacia, en el que competirán contra el equipo local, Rusia, Alemania, Brasil y Túnez por la última oportunidad de conseguir un boleto hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tras una preparación que comenzó en los primeros días de junio en Hermosillo y por la que pasaron diversos nombres en los entrenamientos, ya están los 12 hombres escogidos por el entrenador Omar Quintero.

Ellos son Paul Stoll, Orlando Méndez, Diego Willis, Francisco Cruz, José Estrada, Gabriel Girón Jr., Marco Ramos, Fabián Jaimes, Jorge Camacho, Alejandro Reyna, Daniel Amigo y el ex NBA Gustavo Ayón que vuelve a aparecer como emblema del seleccionado nacional. Ayón, Stoll y Méndez quedan de los campeones de América de 2013 y Cruz y Ramos se agregan de los mundialistas de España 2014 en un equipo que tiene bajas importantes como las de Juan Toscano-Anderson, Jorge Gutiérrez y Alex Pérez.

Con este plantel México cerró su gira europea de partidos de fogueo cayendo por 81-77 como visitante en Belgrado ante Serbia, uno de los mejores equipos del mundo del básquetbol internacional y finalista en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 que presentó a los NBA Boban Marjanovic y Nemanja Bjelica.

Terminó quedando una última buena cara de una preparación que acaba con un registro negativo de un triunfo ante Túnez por 74-61 y caídas ante los serbios, Polonia, Grecia y Puerto Rico, pero todas ellas por cinco puntos o menos a excepción de un 104-67 contra Serbia en la Copa Acrópolis y aún sin Ayón y sin Francisco Cruz en el equipo: ellos dos se sumaron a último momento para lo que Ayón llamó su "último baile".

Más | 5 jugadores NBA a seguir en los Repechajes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Desde este martes 29 de junio (9.30 horas de CDMX) rodará el balón por los aires del Spaladium Arena (con presencia de espectadores) de forma oficial y allí comenzará la hora de la verdad, con la ilusión de crear una de las páginas más gloriosas de la historia del básquetbol mexicano en la casa de una potencia de este deporte y ante otros rivales de primera línea histórica como los rusos, los brasileños, los alemanes y los boricuas.

Los equipos estarán divididos en dos grupos. El A tendrá a México, Alemania y Rusia, rivales a los que el Tri enfrentará en ese orden el 29 y 30 a la misma hora, y el B estará compuesto por Croacia, Brasil y Túnez. Los dos mejores países de cada grupo avanzarán a las semifinales que están programadas para el sábado 3 de julio y los ganadores de esos partidos se medirán en la gran final el domingo 4 de julio a las 12.30 horas por el boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El equipo que clasifique participará del Grupo B en el que ya están Australia y Nigeria y al que también accederá el ganador del Preolímpico de Belgrado (participan Serbia, Italia, Puerto Rico, República Dominicana, Filipinas y Senegal).

Ayón Bogdanovic Varejao

El Preolímpico de Split parece ser uno de los más parejos de los cuatro que tendrán lugar. Croacia, el equipo local, estará disminuido por las ausencias de Dario Saric e Ivica Zubac que se ven afectados a las Finales de la Conferencia Oeste en la NBA. Igualmente tienen mucho talento: Bojan Bogdanovic de Utah Jazz se unirá a los entrenamientos este fin de semana y los ex NBA Mario Hezonja, Ante Zizic y Roko Ukic ya están con el equipo, como también Miro Bilan y Filip Kruslin que actúan en la liga de Italia. Luka Samanic y Krunoslav Simon no fueron convocados a la selección que en Rio 2016 llegó a cuartos de final. 

Alemania se ve golpeada por la baja de último momento de Dennis Schroder, el hombre de Los Angeles Lakers que no podrá asistir por cuestiones relacionadas al seguro. Igualmente habrán otros alemanes de la mejor liga del mundo, ya que Isaac Bonga de Washington Wizards y Mo Wagner de Orlando Magic están en la preselección de 13 hombres que deberán achicar a 12. Están ausentes Maxi Kleber, Daniel Theis, Isaiah Hartenstein y Paul Zipser pero tienen un equipo muy alto y con talento de experiencia en la Euroliga: Maodo Lo, Johannes Voigtmann, Robin Benzing, Niels Giffey, Danilo Barthel y Johannes Thiemann. Se ganaron el boleto al repechaje venciendo a Jordania y Canadá en el último Mundial.

Rusia, único top ten del ranking mundial de FIBA que forma parte del torneo, buscará su regreso a los Juegos Olímpicos luego de la medalla de bronce de Londres 2012 con un equipo que no es tan poderoso como los de antaño. El pivote Timofey Mozgov, de 34 años, 2,15 metros y experiencia NBA es uno de sus referentes. Semen Antonov e Ivan Ukhov del primer equipo del poderoso CSKA Moscú son otros nombres importantes, pero faltan Nikita Kurbanov, Andrey Zubkov o Sergey Karasev del equipo que le ganó a Nigeria, Corea del Sur y Venezuela en el último Mundial y Alexey Shved lleva ya tiempo fuera del equipo.

Túnez se abrió su lugar venciendo a Irán, Angola y Filipinas en el último Mundial, en el que batalló hasta el final contra Puerto Rico. Sigue apoyándose en el ex Dallas Mavericks y Real Madrid Salah Mejri, siempre determinante a nivel internacional con sus 2,18 metros. En su grupo también está Brasil, que lleva a dos NBA: el veterano Anderson Varejao que se unió a Cleveland Cavaliers para los últimos partidos de la Fase Regular, y el hombre de Chicago Bulls Cristiano Felicio. Alex Garcia, Marcelinho Huertas y Bruno Caboclo son otros tres ex NBA de un equipo que tiene prácticamente a la misma base que en el último Mundial le ganó a Grecia: Vitor Benite y Augusto Lima, destacados en la ACB de España, estarán en Split. No así Raul Neto, el brasileño de mejor actualidad en la NBA, ni tampoco el rookie Didi Louzada.

El panorama parece no tener a un favorito claro: Croacia cuenta con la ventaja de la localía y posee a un anotador espectacular como Bogdanovic (17 puntos de promedio en la última temporada con Utah Jazz) pero ninguna de estas selecciones está en su mejor versión, por lo que a excepción de Túnez todos parecen tener lo suficiente para cumplir su sueño de llegar a Tokio el mes que viene.

México fue olímpico en básquetbol en siete oportunidades: debutó con la medalla de bronce en Berlín 1936, fue cuarto en Londres 1948, quedó en noveno lugar en Helsinki 1952, finalizó duodécimo en Roma 1960 y Tokio 1964, se destacó como local acabando quinto en 1968 y tuvo su última vez con un décimo puesto en Montreal 1976, donde venció a Japón y Egipto (este último por no presentación). En 2016 llegó a las semifinales del Preolímpico de Turín, instancia en la que fue eliminado por Italia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.