Otro golpe para Estados Unidos en la previa de los Juegos Olímpicos: derrota contra la Australia de Patty Mills por 91-83

Author Photo
Mills Durant

Se trata de partidos amistosos, pero la situación de la Selección masculina de Estados Unidos es inédita desde que comenzaron la era de los jugadores NBA: nunca habían perdido dos partidos amistosos de forma consecutiva. Ahora lo están viviendo y se encienden sus alarmas de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020: tras la derrota ante Nigeria por 90-87 del sábado, los norteamericanos volvieron a caer en su casa de Las Vegas: fue por 91-83 contra Australia, un equipo que desplegó un juego mejor en ambos lados de la cancha y que no tuvo problemas para hacerse dueño del partido en los minutos finales de la mano de Patty Mills, un verdadero crack a nivel FIBA.

El público local se hacía sentir y el entrenador, el legendario Gregg Popovich, mandó a la cancha a su quinteto de gala disponible para los últimos seis minutos: Damian Lillard, Bradley Beal, Jayson Tatum, Kevin Durant y Draymond Green, cuatro All-Stars y un multicampeón de la liga. La jerarquía no fue suficiente contra el juego en conjunto de los Boomers: los australianos continuaron moviendo el balón, encontrando canastas muy fáciles y cerrando su pintura. Los locales no encontraron precisión en el triple al final y volvieron a ser derrotados.

Una caída podía ser un pequeño llamado de atención en medio de los entrenamientos: dos derrotas para un equipo con muchísimo talento, aunque demostrado que no el suficiente para ganar con los ojos cerrados, empiezan a representar un problema.

De hecho, entre amistosos y partidos oficiales, es apenas la tercera vez en la que Estados Unidos pierde dos partidos consecutivos con jugadores NBA en su plantel: en el Mundial 2002 cayó ante Argentina y Yugoslavia y en el Mundial 2019 contra Francia y Serbia. En ambos casos el segundo encuentro ya fue dentro de la llave "consuelo", sin chances de pelear por una medalla.

Otro dato: entre las preparaciones para los Juegos Olímpicos de 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016 Estados Unidos solamente había caído una vez. Fue una derrota por 95-78 en 2004 ante Italia, posterior finalista de aquella edición de los Juegos Olímpicos. Justamente esos son los únicos Juegos Olímpicos en los que los NBA estadounidenses terminaron fallando luego: fueron terceros tras perder contra Puerto Rico, Lituania y Argentina. ¿Empieza a ser una posibilidad que el equipo de Durant, Lillard y compañía tiemble en Tokio? 

Más | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Con sed de revancha tras lo sucedido ante Nigeria, que ya había generado algunas críticas del periodismo local, Estados Unidos utilizó una rotación corta en este encuentro: Beal jugó 32 minutos de los 40 del partido, Lillard 30, Durant 28, Tatum 26 y Green 22. Kevin Love no tuvo acción y de los sparrings jóvenes de la NBA invitados para reemplazar a Khris Middleton, Devin Booker y Jrue Holiday (afectados a las Finales de la NBA, se sumarán luego a la Selección), solamente hubo tiempo en pista para Keldon Johnson (7 puntos en 13 minutos) y Darius Garland (4 minutos en cancha).

Pero los nombres no son suficientes para el éxito y además Australia también tiene talento NBA. Los aussies tiraron mejor de tres puntos (10-24 para Australia contra 13-36 de Estados Unidos), dominaron los rebotes (32-25), controlaron su cantidad de pérdidas (aunque fueron 13, una más que las de los locales) y tuvieron más claras sus decisiones a la hora de cerrar un partido que incluso ganaron con mayor comodidad que el de Argentina del sábado pasado, en el cuál vencieron por un triple de Mills en la posesión final.

Más | La Guía del NBA Draft 2021: formato, fechas, orden y jugadores disponibles

Mills Durant

Mills y Matisse Thybulle, vieja y joven guardia perimetral, volvieron a ser los mejores de Australia: el base de San Antonio Spurs terminó con 22 puntos y 4 asistencias lanzando 9-21 de campo y el escolta de Philadelphia 76ers acabó con 12 tantos, 3 asistencias, 3 robos y 2 tapones además de 2-3 en triples, reforzando su importancia en este equipo en la primera vez que participa de un torneo FIBA.

Joe Ingles (17 puntos y 3 asistencias, empezó con 3-3 en triples), Chris Goulding (11 tantos con 3-5 en triples, hombre de mano de seda) y Nick Kay (8 puntos y 9 rebotes) fueron otras claves de una Australia que apenas tuvo en cancha por tres minutos a Aron Baynes.

Entre Durant y Lillard, dos jugadores de experiencia que están entre los mejores anotadores de la NBA hoy por hoy, se repartieron la anotación del equipo: 22 tantos para el de Portland Trail Blazers y 17 para el de Brooklyn Nets, con buenos porcentajes de tiro (6-11 para Dame y 4-9 para KD).

A Jayson Tatum (8 puntos con 4-12 de campo), Zach Lavine (5 puntos con 1-4 de campo, todos sus tiros fueron intentos de triples) y Jeremi Grant (5 puntos) se le complicó más de cara al aro. Bradley Beal (12 puntos con 4-6 de campo) tampoco tomó protagonismo en el clutch y el principal problema del equipo estadounidense de momento aparece en la defensa: no tienen muchos nombres de ese perfil y lo están sintiendo. ¿Podrán corregir las cosas a tiempo? Faltan poco más de 10 días para su estreno oficial en Tokio ante Francia, otro candidato.

Estados Unidos volverá a jugar este martes, cuando enfrente a Argentina (a las 17 horas de CDMX y 19 de Argentina), ¿con la presión de ganar? No deja de ser otro partido amistoso, pero tres derrotas en fila empezarán a sonar como catástrofe para los norteamericanos.  Argentina, que había jugado bien en su caída ante Australia, también necesita dejar mejor imagen: perdió feo por 95-70 ante Nigeria.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.