NBA

El origen del nombre de los equipos de la NBA: Conferencia Oeste

Author Photo
Los Angeles Lakers Logo

Todos conocemos los nombres de las 30 franquicias de la NBA, que tuvieron muy pocos cambios en los últimos años (el de Pelicans en New Orleans fue el último en aparecer), pero ¿sabemos la historia de como se llegó a ese nombre? ¿Por qué Atlanta se identifica con las águilas, Charlotte con los avispones o Toronto con los dinosaurios? 

En NBA.com te contamos como llegó cada franquicia a su nombre actual, continuando en esta segunda parte con los 15 equipos de la Conferencia Oeste. 

MÁS | El origen del nombre de los equipos de la NBA: Conferencia Este

Dallas Mavericks

Doncic Powell

Los Mavericks de Dallas fueron la tercera franquicia en aparecer en Texas, en una ciudad que había tenido a los Chaparrals de la ABA antes de que ese equipo pase a ser los San Antonio Spurs. Durante el All-Star Game de 1980 los dueños de los equipos de la liga que existían por entonces aprobaron expandir la NBA a Dallas y se lanzó un concurso en la estación de radio WBAP, pidiendo a los oyentes que propongan nombres para el nuevo representante de la ciudad.

Llegaron más de 4.600 cartas y un comité de cinco personas preseleccionó las opciones de Mavericks (rebeldes), Wranglers (vaqueros) y Express (rápidos), siendo Mavericks la más recomendada al dueño Donald Carter, que se decidió por ella. A comienzos de la década del 60 se había emitido una popular serie de televisión llamada Maverick, situada en Texas y con el actor James Garner como protagonista. Garner era parte del grupo de dueños originales de Dallas. 

Denver Nuggets

Jokic2

El actual equipo de básquetbol profesional de Denver comenzó en la ABA en 1967, con el nombre de Denver Rockets. Al mismo tiempo, en la NBA apareció otra franquicia llamada Rockets en San Diego, que es la que actualmente se encuentra en Houston. Por lo tanto, cuando en 1974 empezaron a vislumbrar en Denver la posibilidad de sumarse a la NBA, se dieron cuenta de que necesitarían un nuevo nombre. Y para eso se remontaron en el tiempo.

Se escogió Nuggets, en homenaje al boom minero ocurrido en Colorado en el siglo XIX, con la llamada "Fiebre del Oro" que generó una gran migración al estado en búsqueda de esas pepitas de oro. Además, ya había existido en la NBA un equipo de Denver llamado Denver Nuggets: participó de la temporada 1949-1950, antes de cerrar operaciones. 

Golden State Warriors

Steph Curry Draymond Green

Los Warriors son una de las franquicias fundadoras de la NBA, aunque empezaron bien lejos de San Francisco, bien en el otro extremo de los Estados Unidos de America: Philadelphia. En 1946, al crear el equipo, los dueños decidieron llamarlo Philadelphia Warriors, como un equipo de la ciudad que había jugado en la American Basketball League entre 1926 y 1929. En 1962 se mudaron a San Francisco y en 1971, al moverse a la cercana ciudad de Oakland, decidieron cambiar el nombre a Golden State Warriors, en homenaje a todo el estado de California. Por eso los Warriors son la única franquicia que no llevan el nombre oficial de ninguna ciudad o estado. 

Houston Rockets

Houston Rockets City Edition

El nombre Rockets (cohetes), encaja muy bien con la ciudad de Houston por la presencia de la NASA allí, pero llegó desde otra ciudad. La franquicia fue creada en 1967 en la ciudad de San Diego y fueron los habitantes de esa ciudad los que escogieron "Rockets", porque la ciudad del sur de California también posee una fuerte presencia de la industria aeroespacial.

LA Clippers

Kawhi

La historia del nombre de LA Clippers es una que involucra varias mudanzas. Comienza con San Diego perdiendo a los Rockets a manos de Houston en 1974 y recuperando la NBA en 1978, con la llegada de los Buffalo Braves. Como en la ciudad de California no creían que Braves (valientes) fuese algo representativo, realizaron un concurso local para elegir el nombre del equipo y triunfó "Clippers", que hace referencia a un tipo de velero que surcaba las costas de la bahía de San Diego. Ese nombre se mantuvo cuando el equipo viajó de San Diego a Los Angeles en 1984. 

Los Angeles Lakers

LeBron James

Los Angeles Lakers es probablemente el nombre más famoso de la NBA, o al menos seguramente lo es entre los conjuntos de la Conferencia Oeste. Ahora, ¿por qué se llaman Lakers (laguneros) si en Los Angeles no hay ninguna gran laguna? Porque el equipo fue creado en Minneapolis, Minnesota, plena región de los "Grandes Lagos". De hecho una de las formas de llamar a Minnesota es "la tierra de los 10.000 lagos".

En 1960, después de ganar cinco títulos, los Lakers se mudaron a Los Angeles pero Bob Short, dueño de la franquicia, decidió retener la identidad que ya era marca registrada en la NBA. 

Memphis Grizzlies

Ja Morant

Los Grizzlies son uno de los equipos más nuevos de la NBA, siendo recién fundados en 1995 en la ciudad de Vancouver, Canadá. Los dueños originales querían representar la identidad local de alguna forma y pensaron en "Mounties" como nombre inicial, dando homenaje a la policía montada de Canadá, pero finalmente se decidieron por Grizzlies (osos pardos), ya que este tipo de oso, originario de la región de British Columbia, es un ícono cultural del oeste de Canadá. 

Memphis, a casi 4.000 kilómetros de distancia de Vancouver, no tiene presencia de osos pardos, pero los fanáticos locales se acostumbraron al nombre Memphis Grizzlies tras la temporada inaugural en la ciudad de Tennessee (la 2001-2002) y en 2002 rechazaron la posibilidad de cambiar el nombre a algo más acorde a la ciudad.  

Minnesota Timberwolves

Karl-Anthony Towns

Otra franquicia con homenaje a un animal local son los Minnesota Timberwolves. Como Miami Heat, Charlotte Hornets y Orlando Magic, las otras franquicias creadas a fines de la década del 80, Minnesota no podía no realizar un concurso entre los fanáticos locales para determinar el nombre del equipo. Cuatro meses antes de que la NBA confirme su expansión a Minneapolis, 6.076 personas enviaron 1.284 propuestas distintas. Timberwolves (una sub especie de los lobos grises) y Polars (osos polares) fueron las dos propuestas finalistas y los ayuntamientos locales del estado de Minnesota se decantaron por la primera opción.

Minnesota es, de los 48 estados continentales y al sur de Canadá de Estados Unidos de América, el de mayor población de esa subespecie de lobos grises, teniendo, según cifras estimadas en 2006, una población de 1.200 lobos contra 75 que habitan todo el resto del país.  

New Orleans Pelicans

Zion Williamson Brandon Ingram

New Orleans Pelicans es el nombre más nuevo de la NBA y el único que puede ser desconocido por un fanático de la liga que se haya perdido los últimos años de acción. Es que recién apareció de forma oficial en la temporada 2013-2014, "enviando" el nombre Hornets a Charlotte, ciudad original de ese mote. El recientemente fallecido Tom Benson, que compró a la franquicia en el 2012, manifestó que quería llamar Jazz a su equipo (Utah Jazz anteriormente jugó en New Orleans entre 1974 y 1979), pero desde Salt Lake City se negaron al cambio. 

Entonces, tras descartar algunas ideas con base en el tradicional carnaval de New Orleans, el Mardi Gras, los ejecutivos de la franquicia decidieron nombrarla como Pelicans. El pelícano es el animal oficial del Estado de Louisiana y además, según dijo Benson en su momento, "simboliza la resiliencia de una ciudad que fue golpeada muy fuerte en los últimos años, pero da pelea y sobrepasa los obstáculos".

Oklahoma City Thunder

Dennis Schroder and Chris Paul

Unos años antes de los Pelicans apareció otro equipo con nombre nuevo y que suena raro para los fanáticos de la NBA de las décadas de los 80 y 90: Oklahoma City Thunder. Cuando los Seattle Supersonics se mudaron a Oklahoma a mediados del año 2008, en la ciudad del medio-oeste estadounidense se realizó una encuesta con 64 nombres posibles para la nueva franquicia, la primera de las "grandes ligas" en la ciudad de Oklahoma.

Thunder (trueno) fue escogido con la mayor cantidad de votos, sobre otras propuestas como Barons (barones), Energy (Energía) y Bison (bisontes, animal que es la mascota del equipo). 

Phoenix Suns

ricky rubio devin booker

Arizona es uno de los estados más calurosos de Estados Unidos de América, por lo que "Suns" (soles) es un nombre más que correcto para representar la identidad de Phoenix. Los Suns aparecieron en la NBA en 1968, junto a los Milwaukee Bucks, y crearon furor en Phoenix, una ciudad sin un gran equipo profesional de deportes.

Más de 28.000 personas participaron de la encuesta del diario Arizona Republic para escoger el nuevo equipo y se decantaron por Suns por sobre otras variantes como Scorpions (escorpiones), Mustangs (caballos salvajes) o Rattlers (serpientes de cascabel)

Portland Trail Blazers

Damian Lillard

Trail Blazers es uno de los nombres más raros de la NBA y más complicados de entender para los que desconozcan el idioma inglés. Su traducción significa algo así como pioneros o exploradores, ya que hace referencia a aquellas personas que marcan un camino antes desconocido y dejan una huella. En 1970, al realizar la típica encuesta tras el anuncio de la creación de equipo, Pioneers (pioneros) fue la opción más elegida, pero ya pertenecía a un equipo universitario local. Por lo tanto se escogió Trail Blazers, también bastante popular y con el mismo espíritu en un estado repleto de bosques como lo es Oregon. 

Sacramento Kings

De'Aaron Fox vs. the Clippers

Sacramento es la capital de California y allí es donde residen los reyes. ¿Acaso el estado tiene una monarquía? No, pero tiene a los Sacramento Kings. La franquicia fue fundada como Rochester Royals en 1945 y, con un título en su haber (obtenido en Rochester en 1951) es una de las que más mudanzas sufrió en la historia de la NBA. En 1957 se mudó a Cincinatti, donde mantuvo el nombre de Royals (haciendo alusión a la realeza) y en 1972 llegó a Kansas City, donde la denominaron Kings debido a que ya existe un equipo de béisbol llamado Kansas City Royals. En 1985 se mudaron a Sacramento, California, y allí se decidió no tocar el nombre. 

San Antonio Spurs

DeMar DeRozan

Unos inversores de San Antonio decidieron, en 1973, comprar a los Dallas Chaparrals de la ABA y mudarlos a la ciudad. Al hacerlo, realizaron un concurso para cambiar el nombre de la franquicia y tuvieron 5.000 mensajes, con unos 500 nombres distintos propuestos. Primero eligieron Aztecs (aztecas), pero ya habían muchos equipos llamados así, como los San Diego State Aztecs de la NCAA (de donde luego surgió Kawhi Leonard, campeón en San Antonio en 2014) por lo que repensaron su decisión y fueron con Spurs (espuelas).

Las espuelas, usadas en las botas de los jinetes, representan la tradición de rodeos de la ciudad y además uno de los principales inversores de entonces, Red McCombs, había nacido en un pequeño pueblo de Texas llamado Spur. 

Utah Jazz

Mitchell Conley

¿La música de jazz es tradicional en Utah? Para nada, pero el estado del medio-oeste estadounidense heredó ese nombre en su equipo NBA ya que, como comentamos antes, llegó desde New Orleans. Los New Orleans Jazz fueron creados en la ciudad de Louisiana, la "capital mundial del Jazz" en 1974 y en 1979 se mudaron a Salt Lake City, Utah, pero el nombre no fue cambiado debido a que no llegarían a tiempo para hacerlo antes de la temporada 1979-1980. Varias décadas después, con el nombre ya instalado, los fanáticos se rehusaron a modificarlo. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.