);
NBA

El origen del nombre de los equipos de la NBA: Conferencia Este

Todos conocemos los nombres de las 30 franquicias de la NBA, que tuvieron muy pocos cambios en los últimos años (el de Pelicans en New Orleans fue el último en aparecer), pero ¿sabemos la historia de como se llegó a ese nombre? ¿Por que Atlanta se identifica con las águilas, Charlotte con los avispones o Toronto con los dinosaurios?

En NBA.com te contamos como llegó cada franquicia a su nombre actual, comenzando en esta primera parte con los 15 equipos de la Conferencia Este.

MÁS | La noche en la que Philadelphia 76ers le ganó dos partidos a New Jersey Nets

Atlanta Hawks

Hawks

La franquicia que hoy se llama Atlanta Hawks comenzó en 1946 siendo los Buffalo Bisons de la National Basketball League. Rápidamente fue mudada a Moline, Illinois, donde recibió el nombre de Tri-Cities Blackhawks por el cacique Black Hawk, de la tribu Sauk, originaria de la zona. Al mudarse a Milwaukee en 1951, el nombre fue acortado a Hawks y este se mantuvo con el traslado a Saint Louis en 1955 y con la llegada a Atlanta en 1968.

Boston Celtics

Uno de los equipos fundadores de la Basketball Association of America creada en 1946, los Celtics homenajean a la comunidad irlandesa de Boston (en 2014 el 22,4% de la población de Boston era de origen irlandés) y ese nombre fue elegido por el creador de la franquicia, el empresario Walter Brown, encargado del Boston Garden que finalmente en 1950 decidió comprar la franquicia. Además del homenaje a la comunidad irlandesa, Brown se vio inspirado por un equipo ya extinto de New York llamado los Original Celtics, muy exitoso en la década del 20. Otras propuestas para el nombre habían sido Whirlwinds (torbellinos), Unicorns (unicornios) y Olympians (olímpicos).

Brooklyn Nets

La franquicia fue creada como los New Jersey Americans en 1967, siendo uno de los equipos fundadores de la ABA, pero al mudarse a un estadio de Long Island, fueron renombrados en 1968 como los New York Nets, con un nombre referido a las redes del aro de básquetbol y que rimaba con los Jets y los Mets, otros dos equipos deportivos de New York. En 1977, ya en la NBA, regresaron a New Jersey y en 2012 volvieron a New York para ser locales en Brooklyn, pero el nombre no se modificó.

Charlotte Hornets

La historia de la NBA en Charlotte, Carolina del Norte, se remonta al año 1987, cuando el comisionado David Stern le confirmó al empresario local George Shinn que tendría una franquicia en su ciudad desde la temporada 1988-1989. Shinn llegó a anunciar que el equipo se llamaría Charlotte Spirit, pero el nombre no tuvo demasiada aceptación y el dueño decidió realizar una encuesta entre los fanáticos. El nombre de Hornets (avispones) superó en el voto popular a Knights, Cougars, Spirit, Crowns y Stars.

La NBA se marchó de Charlotte en 2002 y regresó en 2004 con los Bobcats (linces), un nuevo nombre que superó a Dragons y Flight en una votación, pero una vez que New Orleans liberó el nombre de Hornets para pasar a ser los Pelicans, Charlotte recuperó su identidad original en 2014.

Chicago Bulls

Siendo Chicago una ciudad llena de mataderos en los inicios del siglo XX, el empresario Dick Klein se vio inspirado por eso al crear la franquicia en 1966. Según el sitio de los Bulls, Klein quería establecer la identidad de Chicago como la capital de la carne en el mundo y pensaba en algo como Matadors (matadores) o Toreadors (toreros), y finalmente fue su hijo menor el que le dio la idea de ponerle "Bulls" a la franquicia.

Cleveland Cavaliers

Esta es otra historia de una elección popular. Fueron los habitantes de Cleveland los que decidieron el nombre en una encuesta del Plain Dealer, el periódico principal de la ciudad que en 1970 recibió una franquicia de la NBA. Cavaliers (caballeros) se impuso sobre Jays, Presidents, Towers y Foresters. Jerry Tomko, quién propuso el nombre Cavaliers, explicó que este representa a "un grupo de hombres sin miedo, cuyo pacto de vida era nunca rendirse, sin importar las posibilidades".

Detroit Pistons

Los Pistons (Pistones) no recibieron ese nombre al mudarse a Detroit, el corazón de la industria automotriz estadounidense, sino que ya lo llevaban cuando se fundó la franquicia en 1941, siendo los Fort Wayne Zollner Pistons. Fred Zollner, el dueño de la franquicia, poseía una empresa que fabricaba pistones. En 1948 se eliminó el apellido de Zollner del nombre y en 1957 se mudaron a Detroit, teniendo sentido mantener el nombre en "Motor City".

Indiana Pacers

La de Indiana fue una de las franquicias fundadoras de la ABA en 1967 y el nombre de Pacers, que hace referencia a la tradición de las carreras de caballos con arneses y del automovilismo en Indianápolis, fue elegido por los seis inversores originales. Chuck Barnes, uno de esos empresarios, era un fanático de las carreras de caballos y a su vez era representante de Mario Andretti, A.J. Foyt y Rodger Ward, tres estrellas del automovilismo estadounidense.

Miami Heat

La de Miami fue otra de las franquicias creadas a fines de la década del 80 y, como ocurrió con los Hornets, se decidió realizar una encuesta para elegir el nombre del equipo. Varias propuestas encajaban bien con el ambiente del sur de Florida: Sharks (tiburones), Tornadoes (Tornados), Barracudas, Beaches (Playas) y Suntan (Bronceados). Una opción que ganó bastante terreno era Miami Vice, como la popular serie de televisión. Pero fue Heat (Calor) el nombre elegido en octubre de 1986.

Milwaukee Bucks

El único caso en la NBA de una encuesta para elegir el nombre donde el voto popular no fue respetado ocurrió en Milwaukee. En 1968 se anunció que se crearía una franquicia en Wisconsin y más de 40.000 personas participaron de la votación, eligiendo llamar al equipo Milwaukee Robins, por el pájaro oficial del estado. Pero los jurados decidieron seleccionar al segundo nombre más elegido: Bucks, el venado cola blanca que es el animal salvaje más tradicional del estado.

New York Knicks

Una de las franquicias más tradicionales de la NBA es la de New York Knicks, creada en 1946 como una de las fundadoras de la Basketball Association of America. Ned Irish, el fundador del equipo, pidió a los miembros del staff que propongan nombres que reflejen la identidad de New York y finalmente eligió Knickerbockers, término utilizado para llamar a los pantalones arremangados por debajo de la rodilla que utilizaban los exploradores holandeses que poblaron la región en el siglo XVII. El primer logo del equipo incluía la caricatura del "Father Knickerbocker". Además, en el siglo 19 ya había existido un club de béisbol llamado: "los nueve Knickerbockers".

Orlando Magic

Orlando es, junto a Charlotte y Miami, una de las franquicias más nuevas del Este. Antes de tener la seguridad de que la NBA les otorgaría una franquicia, el empresario local Jim Hewitt y el ex general manager de Philadelphia 76ers, Pat Williams, lanzaron una encuesta en el diario Orlando Sentinel para pedir un nombre para una posible nueva franquicia. Llegaron 4.296 proposiciones y cuatro fueron preseleccionadas: Heat (sí, como se terminaría llamando Miami), Tropics, Juice y Magic. El último terminó siendo elegido luego de que la hija pequeña de Williams, Karen, diga que la ciudad de Orlando era "mágica". Magic, con referencia a la atracción turística principal de la ciudad (Disneyworld), era ideal.

Philadelphia 76ers

La franquicia que actualmente poseen los Sixers comenzó en Syracuse en 1946 como los Syracuse Nationals, siendo el equipo ubicado más al este de toda la National Basketball League. En 1963, tras haber ganado un anillo de la NBA en Syracuse, se mudaron a Philadelphia, que el año anterior había perdido a los Warriors, que se marcharon a San Francisco. Se realizó un concurso y 76ers fue el nombre elegido sobre 500 propuestas. ¿Motivo? Alusión a la declaración de la independencia de Estados Unidos, firmada en Philadelphia en 1776.

Toronto Raptors

Más de 2.000 propuestas de nombres llegaron para determinar como se llamaría la franquicia NBA de Toronto, que debutaría en la liga en la temporada 1995-1996. Muchos nombres referidos a animales fueron los principales: Beavers, Grizzlies, Bobcats, Tarantulas, Scorpions, Dragons, Terriers y varios más. Pero en plena época de popularidad de la primera película de Jurassic Park, se determinó que Raptors sería el escogido, con el dinosaurio rojo como logo que es un clásico de la década del noventa.

Washington Wizards

Washington posee un equipo NBA desde mediados de los 70 y se llamaba Washington Bullets (Balas), habiendo heredado el nombre que la franquicia poseía de cuando se mudó a Baltimore en 1963. Abe Pollin, dueño de la franquicia desde esa mudanza a Baltimore, expresó a mediados de la década del 90 que no se encontraba cómodo con ese nombre debido a su asociación con la violencia. Nuevamente, como en tantos otros casos, el cambio de nombre fue dejado en manos de los fanáticos, que eligieron Wizards (Magos) sobre otros finalistas como Dragons (Dragones), Express, Stallions (Sementales) y Sea Dogs (Focas). El 15 de mayo de 1997 los Bullets pasaron oficialmente a llamarse Wizards.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Más noticias