Golden State Warriors

El origen compartido de Juan Toscano-Anderson con Dwyane Wade, Jimmy Butler y más talentos de la NBA en Marquette

Juan Toscano-Anderson continúa abriéndose camino en la NBA semana tras semana: se destacó en su última presentación con Golden State Warriors aportando 11 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 2 tapones ante Memphis Grizzlies y ya lleva 42 partidos disputados en la mejor liga del mundo en poco más de un año de trayectoria.

El representante mexicano en la élite es también uno de los representantes de los Golden Eagles, el equipo de la Universidad de Marquette, la casa de estudios ubicada en el estado de Wisconsin a la que acudió Toscano-Anderson entre 2011 y 2015. Allí el latinoamericano disputó 121 encuentros, llegando a promediar 8,3 tantos, 5,7 rebotes y 1,7 asistencias por encuentro en su última temporada.

Juan Toscano Marquette

MÁS | Los cinco mejores partidos de la carrera de Elgin Baylor en Los Angeles Lakers

Juan no es el único talento surgido desde allí que hoy pisa fuerte en la NBA: Jimmy Butler, una de las grandes superestrellas de la liga y protagonista de las últimas Finales, jugó para los Golden Eagles entre 2008 y 2011, marchándose al Draft de la NBA justo antes de que Toscano se sume al equipo.

Autor de 10.513 puntos en la NBA al día de la fecha (22 de marzo de 2021), igualmente Butler no es la única gran estrella NBA que dio sus últimos pasos amateurs en Marquette. Leyendas como el tres veces campeón Dwyane Wade (de 2001 a 2003), el cinco veces All-Star Maurice Lucas (1972 a 1974) o el luego campeón como entrenador Doc Rivers (de 1980 a 1983) vistieron la misma playera que Toscano.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En total son 42 los jugadores con pasos registrados por la NBA y por Marquette: además de esos nombres ilustres hay otros de menor jerarquía pero todavía recordados, como el especialista en triples Steve Novak (2002 a 2006 en Marquette), el pivote gigante de la década del 90 Jim McIlvaine (1990 a 1994 en Marquette) o el crack boricua Butch Lee (1974 a 1978 en Marquette).

Entre esos 42 jugadores Toscano ya ocupa la posición 25° del ranking de más minutos disputados en la NBA con 826 y está 26° en puntos anotados con 214. En partidos disputados está un poco más retrasado: se ubica 29°.

En la actualidad seis ex Golden Eagles están en la NBA: Toscano-Anderson, Butler, Jae Crowder, Wesley Matthews, Henry Ellenson y Markus Howard. Toscano compartió equipo con Crowder en la temporada 2011-2012. Otros cuatro jugadores que compartieron tiempo con el mexicoamericano en Marquette pasaron por la liga anteriormente, aunque ya no están en ella: se trata de Deonte Burton, Jamil Wilson, Vander Blue y Darius Johnson-Odom.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
ibaka
Ibaka sigue sin fecha de regreso
Nacho Losilla
doncic-beverley-070919-ftr-getty.jpg
Doncic, el "más difícil de defender" para Beverley
Nacho Losilla
lebron james giannis antetokounmpo
Giannis: "LeBron sigue siendo el mejor del mundo"
Nacho Losilla
Más noticias