);
Oklahoma City Thunder

Opinión: Carmelo Anthony y la necesidad de aceptar el ya no ser

Carmelo Anthony
¿Qué será del futuro de Carmelo Anthony? Getty Images

Carmelo Anthony llegó a la NBA como uno de los grandes nombres de aquel Draft 2003, quizás una de las mejores camadas de la historia que incluyó, entre otros, a LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Carmelo Anthony fue, año tras año, demostrando un talento ofensivo fantástico, con varios recursos anotadores, gran poder para desnivelar y capacidad individual top. Carmelo Anthony fue, al mismo tiempo, acumulando números y más números, haciendo que su nombre suba y suba en la tabla de goleadores. En el medio, Carmelo Anthony se convirtió, quizás, en el jugador más importante de la historia del seleccionado de Estados Unidos, sumando tres medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Pero, además, Carmelo Anthony fue acumulando una frustración colectiva atrás de otra en la NBA. Pocas veces potenció estructuras de equipos. Incluso, no consiguió llevar a sus franquicias a los primeros planos cuando fue el rostro de ella. En 11 apariciones en playoffs, sus equipos fueron eliminados 9 veces en primera ronda. Sólo pudo llevar a Denver Nuggets a una final del Oeste, y a New York Knicks a una semifinal del Este.

Y hoy, Carmelo Anthony ya no es lo que era desde el punto de vista individual. El paso del tiempo, lógicamente, impacta a todos. Pero esa cuestión inevitable no afecta a Melo. Y no aceptar la realidad, sin dudas, puede jugar en contra.

Si el intento de Big 3 de Oklahoma City en la 2017/2018, con Russell Westbrook y Paul George, sólo se quedó en intento fue, en buena parte, por el rendimiento de Anthony, quien terminó teniendo la peor temporada de su carrera, desde lo numérico y desde el rendimiento en sí. Promedió apenas 16,2 puntos y 40% de campo, los valores más bajos en sus 15 campañas en la liga. ¿Sorprende? Por supuesto, sobre todo si se tiene en cuenta que su media histórica es de 24,1 tantos y 45% de campo, y que jamás había bajado de 20,8 unidades en una temporada.

Pero no sorprende tanto al pensar que Melo, aún, se mira como una súper estrella. Al llegar al Thunder le consultaron sobre la posibilidad de ser sexto hombre, y él largó una carcajada, como si el planteo hubiese sido una broma o un delirio. Después de la eliminación temprana en playoffs, nuevamente recibió la misma consulta, y la respuesta fue similar.

Carmelo Anthony no iba a aceptar otro rol, y a OKC no le quedó más remedio que pensar en frío y liberarse de la enorme carga de su contrato (27,9 millones de dólares para la 2018/2019). Houston Rockets, uno que aspira a sacarle la corona a Golden State Warriors, parece ser su destino para lo que viene.

Pero, camiseta al margen, Melo necesita aceptar una realidad. La realidad de ya no ser lo que supo ser. Aceptar el dar un paso atrás porque, muchas veces, eso simplemente signfica tomar impulso. Si entiende que como sexto hombre u opción secundaria puede ser mucho más valioso para la estructura colectiva de un candidato, su carrera al fin podría encontrar el éxito grupal al que nunca pudo llegar tirando del carro en soledad.

Manu Ginóbili, siendo una estrella y campeón de la NBA, supo redefinir el concepto de sexto hombre y fue clave para le éxito de San Antonio Spurs viniendo desde atrás, contruyendo de esa manera una carrera de leyenda.

Lou Williams, el mejor sexto hombre de la última temporada, fue claro en su discurso al recibir el premio y dejó un concepto genial: "Para los jóvenes que llegan a la liga, les digo que no se preocupen sobre ser titular o salir desde el banco. Cada vez que estés en la duela, trata de realizar un impacto en el juego. Este año salí desde el banco y tuve número de All-Star. Si llegás a una temporada pensando en ti mismo, estás condenado desde el principio".

Ellos, en definitiva, son dos ejemplos de varios que miraron lo colectivo por sobre lo individual. A los 34 años, Carmelo Anthony necesita dar un paso similar, un paso que los grandes de verdad no dudarían en tomar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Donovan Mitchell y Rudy Gobert.
Guía 2019-20: Utah Jazz
Matias Baldo
LeBron James
Guía 2019/20: Los Angeles Lakers
Matias Baldo
Mike Conley Memphis Grizzlies NBA
Guía 2019-20: Memphis Grizzlies
Matias Baldo
anthony-davis-lebron-061619-ftr-getty.jpg
Guía 2019-20: New Orleans Pelicans
Matias Baldo
harrison-barnes-kings.jpg
Guía 2019/20: Sacramento Kings
Matías Baldo y Pablo Schatzky
#Magic
Guía 2019-20: Orlando Magic
Matias Baldo
Más noticias