);
San Antonio Spurs

Opinión: Abran paso a la leyenda de Manu Ginóbili

Manu Ginóbili
Manu Ginóbili, la leyenda argentina. Getty Images

No. Nada será igual después de este 27 de agosto de 2018 que quedará marcado a fuego. Una fecha que hoy se clava como una daga en el corazón del amante del básquet. Una fecha que, seguramente, a más de uno le sacará un par de lágrimas pero que, con el tiempo, la entenderemos como el día en que se le abrió paso a la leyenda de Manu Ginóbili. Porque a partir de su retiro (cómo duele escribirlo) podemos mirar hacia atrás, con ojos dignos de cualquier enamorado, y disfrutar de alguien que cambió todo.

Porque la leyenda de Manu Ginóbili dirá que, para Argentina, no existirá alguien como él. El bahiense se convirtió en el mejor jugador de la historia del básquet celeste y blanco, y en uno de los deportistas más destacados de todos los tiempos. Hablar de él permitirá tener la certeza de ponerlo a la altura de Diego Maradona, Lionel Messi, Guillermo Vilas y Juan Manuel Fangio, por citar algunos nombres que están en el Olimpo de esas tierras.

Más: Manu Ginóbili y sus mejores momentos en la NBA con San Antonio Spurs.

Manu no sólo fue uno de los referentes de la Generación Dorada, aquel histórico seleccionado argentino que cambió el mapa del básquet sacudiendo al mundo al hacer lo imposible: ganarle por primera vez a un equipo de Estados Unidos formado por 12 jugadores de la NBA (en el Mundial del 2002), y repitiendo dos años más tarde en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas, la antesala de la imborrable medalla de oro. Manu, además, acercó al hincha argentino a la NBA. Hasta su llegada, ése era territorio desconocido para la mayoría. Con él, las noches fueron diferentes, y seguir a Manu en el país donde sólo suele importar una pelota de fútbol se hizo costumbre. Manu se transformó en un superhéroe en el lugar donde los que brillan parecen de otro planeta. Y ese superhéroe terminó generando tanto que hasta se armaban tours para que los argentinos viajaran a San Antonio a verlo jugar. Texas pasó a ser Disney para los de celeste y blanco.

La leyenda de Manu Ginóbili también dirá que es referente de Latinoamérica. Que su calidad y talento rompieron fronteras y armaron una hermandad en estas tierras. Que todos los que nacieron en la región están unidos por Manu, por lo que representa desde todo punto de vista, por algo que va mucho más allá de un doble o un triple.

Más: Manu Ginóbili y sus marcas registradas en la NBA.

Y por supuesto que la leyenda de Manu Ginóbili también dirá que la NBA disfrutó su impacto. Porque a partir de su llegada y lo que fue consiguiendo se empezaron a abrir los ojos y a confiar más en el talento internacional. Porque San Antonio Spurs armó una dinastía que no hubiese sido tal sin él. Porque el Big 3 más ganador de la historia lleva su nombre. Porque sus valores y voracidad competitiva fueron únicos. Porque renovó el valor de ser sexto hombre en una liga en donde, para las estrellas, salir desde el banco es un golpe al ego. Porque generó que la magnitud de los logros no necesiten de los números o resultados para comprender su éxito. Porque su profesionalismo, cuidados y sacrificios serán el mejor ejemplo posible a la hora de hablar de vigencia. Porque "Manu" nunca más será un nombre desconocido, sino que todos sabrán la historia y el prestigio que vienen en esas cuatro letras que son y serán una marca registrada que se ganó el respeto de todos.

Más: Manu Ginóbili y sus números en la historia de San Antonio Spurs y la NBA.

¡Manténgase al día con las últimas noticias de :tag:!
Por supuesto Ahora no

Este, en definitiva, es el cuento de alguien que acompañó su talento con la constancia, el trabajo y los valores necesarios para potenciarlo hasta convertirse en lo que pudimos ver en estos 16 años en la NBA, tiempo en el que transformó lo maravilloso y extraordinario en algo cotidiano. Duele su retiro, pero quedan los mejores recuerdos. Queda un legado imposible de dimensionar, incluso cuando el paso del tiempo permita mirar todo con otra perspectiva.

Abran paso a la leyenda de Manu Ginóbili. Y sepan que ya nada será igual.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Rose
¡Bang! El tiro ganador de Derrick Rose
Staff NBA.com
Myles Turner NBA Indiana Pacers
VIDEO: El increíble taponazo de Turner
Staff NBA.com
#Lonzo
Lonzo Ball: fuera por lesión de tobillo
Pablo Schatzky
Stephen Curry
Curry alcanza cifras históricas
Staff NBA.com
Dwyane Wade, en su último partido en Chicago
Wade se despidió de Chicago
Staff NBA.com
James Harden
¿Cambiando el baloncesto? Los brutales datos de Harden
Staff NBA.com
Más noticias