NBA

Las opciones para Blake Griffin: ¿es Brooklyn Nets la mejor de todas?

Author Photo
Blake Griffin

La noticia más fuerte del viernes en la NBA es el reporte de que Blake Griffin y Detroit Pistons tomarán caminos separados. El ala-pivote, que en dos semanas cumplirá 32 años, terminará su vínculo con los Pistons unos meses antes de lo esperado, algo que tiene lógica teniendo en cuenta que hace casi un mes que no juega en un equipo que está último en la Conferencia Este y que prioriza el desarrollo de su talento joven. Así como se marchó Derrick Rose, ahora es el turno de Blake, que como agente libre podrá firmar con el equipo que prefiera.

MÁS | Kemba Walker y su necesaria mejora, valiosa para la recuperación de Boston Celtics al llegar a la pausa del All-Star Game

Una vez conocido esto, al instante empezaron los rumores sobre el próximo equipo de Griffin y el siempre fiable Shams Charania de The Athletic mencionó a Brooklyn Nets como el destino más probable del ex jugador de LA Clippers, siendo estos los líderes en una carrera que involucra interés de distintos contendientes: Boston Celtics, Miami Heat, Portland Trail Blazers, Golden State Warriors y los dos equipos de Los Angeles también fueron mencionados por otras fuentes, como Marc Stein.

Un jugador del renombre de Griffin tiene impacto medíatico en cualquier equipo más allá de que su actualidad no sea la mejor, y pensar en un equipo con Kevin Durant, James Harden, Kyrie Irving, DeAndre Jordan y Blake Griffin juntos impone respeto. Pero la realidad es que estamos en el año 2021 y no en el 2014, y el encaje dentro de la cancha no parece ser tan ideal como la acumulación de nombres rutilantes.

Blake Griffin

Los Nets parecen haber ido encontrado su forma, con una dinámica entre Harden e Irving que funciona bien y mucho más rápido de lo esperado, y con un Kevin Durant que por distintos motivos se ha perdido varios partidos de la temporada, pero que cuando está disponible marca diferencias sobre sus rivales con nivel de MVP.

El equipo dirigido por Steve Nash tiene solamente un gran inconveniente por ahora: la defensa. No es del todo sólido en ese costado y la adquisición de Griffin no ayudaría en nada a crecer allí: Blake nunca fue un defensor de élite y mucho menos ahora, siendo un jugador que perdió la característica central de su juego cuando era una estrella: su gran capacidad atlética. Griffin sigue siendo un jugador con buenas herramientas ofensivas y bastante completo, pero Brooklyn no necesita más colaboración allí, la requiere en el otro costado. ¿Podría Blake tener minutos en estos Nets? Seguro, por el plantel corto que tienen especialmente en el juego interior, pero no parece ser una incorporación que vaya a mover mucho el avispero y no debería tener muchos minutos por partido.

Las otras opciones

Griffin-Warriors

Otros equipos lucen un poco más atractivos, aunque siempre pensando en la versión actual de Griffin (12,2 puntos, 5,3 rebotes y 3,9 asistencias en 31,3 minutos por encuentro con un 36,5% en tiros de campo y 31,5% en triples) como un jugador que puede contribuir ofensivamente en la segunda unidad y no más que eso.

En ese contexto, Golden State Warriors parece ser la propuesta más interesante estrictamente desde una perspectiva basquetbolística. El equipo de Stephen Curry se ubica noveno en la Conferencia Oeste con récord de 19-18 y sus chances de ser campeón parecen bastante menores que las de Brooklyn, pero allí Blake sería más necesitado en el equipo: le pueden dar unos buenos 15-20 minutos comandando a una segunda unidad en la que no hay ningún nombre con mucho protagonismo y también combinándose con Curry y con Draymond Green.

Boston es otro equipo en una situación parecida, de Playoffs (19-17) pero más lejos en cuanto a chances de ser campeón y con más necesidad de incorporar a un jugador como Griffin, que sería claramente el mejor jugador de la segunda unidad de los Celtics y que le añadiría bastante en creación de juego a un equipo que en esta temporada parece haber perdido un poco el camino en ataque.

MÁS | ¿Qué está pasando con LA Clippers? Tres derrotas seguidas y pésimo rendimiento en finales apretados

Miami Heat está siendo uno de los equipos con menos puntos desde el banco en la temporada y Griffin también encajaría bien allí en un rol reducido: el rookie Precious Achiuwa es la única presencia interior de la segunda unidad de los de Erik Spoelstra y no está cerca de dar lo que podría generar en ataque el ex Detroit Pistons, que a su vez podría tener las espaldas cubiertas en defensa dentro de un esquema que ha demostrado funcionar bien.  Además, así como Los Angeles o New York pueden tentarlo por la vida fuera del básquet a un hombre que suele codearse con las celebridades, Miami no está nada mal.

El regreso de Griffin a Los Angeles en tanto parece menos ideal. De los Clippers se marchó en circunstancias extrañas en enero de 2018, traspasado a Detroit unos meses después de haber renovado contrato con la franquicia y de ser tratado como un ídolo histórico en el equipo al que representó desde 2009 a 2017. En el primer partido en el que Griffin jugó como visitante ante los Clippers, en enero de 2019, tomó notoriedad el hecho de que no le estrechó la mano a Steve Ballmer, el propietario de la franquicia en la que ahora juegan Kawhi Leonard y Paul George. Además la rotación de los de Ty Lue parece estar bastante definida, con opciones interiores como Serge Ibaka, Marcus Morris o Ivica Zubac. Y los Clippers necesitarían liberarse de un jugador del plantel actual para poder incorporarlo, lo mismo que sucedería con Milwaukee Bucks.

En la vereda de enfrente, la de Lakers, con Montrezl Harrell parece estar ocupado el posible lugar de Blake, además de la presencia de Marc Gasol y el hecho de que tienen un jugador interior dominante como Anthony Davis. Su presencia allí no parecería que pudiera ser muy determinante. Portland Trail Blazers sí le sacaría más provecho más que nada ahora que tiene a Jusuf Nurkic, Zach Collins y Harry Giles lesionados, pero al igual que Brooklyn, los Blazers necesitan más que nada potenciarse en la defensa de su propia canasta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.