El talento de Josh Giddey impulsó a Oklahoma City Thunder sobre Denver Nuggets en el choque de argentinos

Author Photo
Giddey

El Thunder parece haber acertado largamente con una selección de Draft que en su momento generó algunas críticas. El australiano Josh Giddey, sexto pick algunos meses atrás, está dejando gratísimas sensaciones en esta preparación y eso mismo sucedió este miércoles, en el primero de un par de back-to-back entre Oklahoma City y Denver. El Thunder se impuso por 108-99, consiguiendo su primer triunfo en tres juegos, mientras que los Nuggets cayeron a un 0-4.

Los números de Giddey no son demasiado espectaculares, aunque sí súper sólidos: 14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y un 6-10 de campo. Sin embargo, no solo su rendimiento dejó destellos de calidad que sobrepasan cualquier estadística, sino que además apareció en el momento más caliente: un último cuarto apretado, en el que Malone volvió con todos sus titulares a cancha. Allí Giddey sacó lo mejor de su repertorio para anotar, asistir y terminar de inclinar la balanza en favor de OKC. Talentazo.

En el ganador también alcanzaron el doble dígito Darius Bazley (16 puntos y 8 rebotes), Lu Dort (14 puntos), Isaiah Roby (14 puntos), Tre Mann (12 puntos) y Derrick Favors (10 puntos). 

Denver, por su parte, dejó una pálida imagen, a pesar de haberle dado muchos minutos a sus nombres principales (30 de Jokic, 27 de Gordon, 26 de Barton y Morris, 24 de Porter). Momentos de flaqueza defensiva y muy baja eficacia desde el perímetro (11-44 en triples). El 0-4 despierta algo de preocupación, pero sin apretar ningún botón de alarma. Después de todo, apenas estamos en pretemporada.

Nikola Jokic fue el mejor de la visita con 22 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, lanzando un 8-11 de campo, mientras que Michael Porter Jr. y Jeff Green sumaron 15 tantos cada uno, Bones Hyland aportó 12 tantos y Will Barton se quedó en 11 y 9 rebotes.

¿Cómo le fue a los argentinos? Facundo Campazzo llenó la planilla con 4 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 21:31 minutos, pero volvió a estar impreciso con el aro: 1-6 de cancha, todos lanzamientos de tres. Por su parte Gabriel Deck pasó 13:37 minutos de acción y cumplió una buena tarea, totalizando 5 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y un 2-3 de campo, incluyendo un 1-1 en triples.

Así vivimos el momento a momento del encuentro.

Giddey

En Oklahoma City los titulares son Shai Gilgeous-Alexander, Josh Giddey, Lu Dort, Darius Bazley y Derrick Favors. En Denver el quinteto es Monte Morris, Will Barton, Aaron Gordon, Michael Porter y Nikola Jokic.

Comienzo con mucho protagonismo para los interiores, con Jokic y Favors alternando buenas apariciones para uno y otro. En Denver se suman conversiones perimetrales de Porter y Morris, para tomar las primeras pequeñas diferencias de la noche. Minuto de Daigneault con los Nuggets comandando el marcador por 16-10.

Mano caliente de Bazley en el local, con 11 puntos en 6 minutos para acercar a OKC en el marcador a una sola posesión. Aparece luego una definición de Gilgeous-Alexander para sumar sus primeros dos puntos y poner a los suyos adelante por 21-18. Ahora el que pide minuto es Malone, disconforme con la defensa de su equipo.

Muchísimas imprecisiones de los Nuggets, sobre todo a medida que ingresó al campo su segunda unidad. OKC lo aprovecha y con más puntos de SGA y Bazley (13 tantos), cierran los primeros 12 minutos adelante por 29-23. En la visita ya vimos los primeros minutos de Facundo Campazzo (un punto), mientras que en el dueño de casa aún no ingresó Gabriel Deck.

Se sigue escapando Oklahoma City, que saca máxima de 10 en el comienzo de segundo cuarto, con una buena ráfaga del rookie Tre Mann: 36-26 y nuevo minuto de Malone. La máxima del local llegó a tocar las 13 unidades, forzando el regreso de los titulares visitantes, quienes empezaron a poner las cosas en su lugar. Conversiones de Morris, Barton y Porter para poner a los Nuggets a tiro.

Cuando parecía que Denver lograría cerrar la primera mitad muy cerca en el marcador, OKC volvió a escaparse: Favors volvió a sumar cerca del aro y aunque Jokic (14 puntos en 18 minutos) sigue siendo un problema sin solución para el Thunder, llegamos al entretiempo con el dueño de casa adelante por 53-46.

Arranca el segundo tiempo nuevamente con Oklahoma City mejor parado. Roby está jugando un partidazo desde la segunda unidad y se suma una transición de Giddey para adelantar a los suyos por 63-55 y forzar otro rápido tiempo muerto de Malone. Poco cambia al retorno y una ráfaga de Dort lleva la brecha al doble dígito. Luego se suma una nueva conversión de Bazley y alcanzamos así la máxima de la noche: 72-57. Denver, desconocido.

¿La respuesta de Malone? Cinco cambios al mismo tiempo, visiblemente frustrado.

No hay reacción de Denver a pesar de los cambios y entre Dort y SGA siguen alejando al Thunder, que luce en completo comando de las acciones. Al finalizar el tercer cuarto, los locales se imponen por 84-72, tras un par de conversiones de Hyland y Dozier desde la línea para maquillar la diferencia. ¿Los argentinos? Campazzo muy impreciso (0-4 de campo) más allá de algunos buenos pases y Deck todavía sin ingresar al campo.

Primeros minutos para Gabriel Deck en la noche. En cuanto a la acción, vemos el mejor momento de los Nuggets en el partido, impulsados por la anotación de Hyland y un excelente tramo de Jeff Green. La diferencia baja a solo cuatro unidades: 86-82.

¡Show de Josh Giddey! Enorme pasaje del novato australiano para volver a darle aire al Thunder, a pesar de que los Nuggets tienen a sus titulares en cancha, incluyendo al MVP Jokic. Giddey anota a corta, media y larga distancia, además de mostrar su visión pasadora para generar puntos vía corte de Deck y volver a llevar la brecha al doble dígito. El talento del rookie sigue saltando a la vista.

Victoria de OKC, que suma su primer triunfo de la pretemporada: 108-99 frente a unos Nuggets que cayeron a un récord de 0-4.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.