Oklahoma City Thunder le dio un fuerte golpe a San Antonio Spurs en el final de la "Gira del Rodeo"

Author Photo
Dennis Schroeder

Realidades distintas. Las victorias se acumulan para un equipo que quizá no lo esperaba tanto y las derrotas se acumulan para otro que definitivamente no lo esperaba tanto. Oklahoma City Thunder venció a San Antonio Spurs por 131-103, un triunfo realmente categórico que refleja las diferencias marcadas entre ambos conjuntos durante la segunda mitad del partido.

Los de Billy Donovan controlaron la lucha por los rebotes (54-43), estuvieron muy precisos con el tiro de tres puntos (10-22, 45,5%) y se cansaron de anotar puntos en la zona pintada (74, contra 42 de Spurs).

El entrenador de OKC rescató como se despertó su equipo en el segundo tiempo, el cuál se llevaron por 70-48: "En el entretiempo le dije a los jugadores que estábamos sufriendo con los rebotes, después de regalar 16 puntos tras rebotes ofensivos. Mejoramos eso en el tercer cuarto, nos permitió lastimar con las transiciones, jugar más rápido y entrar en ritmo en ataque". La del domingo fue la primera victoria en la historia del Thunder en la que al menos ocho jugadores terminaron con doble dígito en anotación.

MÁS | Toronto logró la mayor goleada de su historia

Fue la tercera victoria consecutiva para Oklahoma, que le había ganado a New Orleans antes del All-Star Weekend y se había impuesto sobre Denver Nuggets el viernes pasado. Tres triunfos importantísimos ante rivales de la Conferencia Oeste.

Para los Spurs en tanto se trató de la despedida de la "Gira del Rodeo", que finalizó con récord de 2-6 como una de las peores de la historia. Los de San Antonio estaban levantando su cara en los últimos partidos, habiendo vencido al Thunder y a Utah Jazz, pero en la noche del domingo volvieron por momentos a su peor versión a pesar de haber contado con todo el plantel entero.

OKC se ubica sexto en la Conferencia Oeste con récord de 35-22, habiendo superado a un Dallas Mavericks que parecía lejano hace unos meses, mientras que San Antonio ahora está undécimo con 24-32.

El momento del partido

Danilo Gallinari

El primer cuarto terminó 29-29 y los Spurs llegaron incluso a liderar por 45-36 en el segundo período, pero el punto de quiebre del juego llegó durante ese mismo segundo cuarto y modificó todo.

Se trata de una espectacular volcada de Danilo Gallinari, que evadió a LaMarcus Aldridge en la pintura y terminó rematando de espaldas al aro, colgándose de la canasta.

Esa volcada llegó con el partido 47-45 a favor de OKC, en medio de un parcial que terminó siendo de 25-10 en los últimos siete minutos y medio del segundo cuarto. Desde esa racha no hubo vuelta atrás.

Las figuras de OKC estuvieron a la altura

Shai Gilgeous-Alexander

Festival de doble-dobles para los jugadores más importantes de Oklahoma City. 21 puntos y 14 rebotes para el pivote Steven Adams. 12 puntos y 10 asistencias para el base Chris Paul. 22 tantos y 13 rebotes para el guardia Shai Gilgeous-Alexander.

Entre los tres fueron mucho para los Spurs, combinándose para 20 puntos y 12 rebotes durante el tercer cuarto, en el que ningunó disputó más de nueve minutos pero los locales se impusieron por 37-18.

Curiosamente la cuenta Statmuse releva que este se trató del octavo partido de la temporada 2019-2020 en el que Adams terminó con más de 10 rebotes defensivos. En sus seis temporadas anteriores combinadas llegaba a la misma cifra, ocho. Una curiosidad generada por un cambio de diseño al no estar más Russell Westbrook en el equipo.

Dejounte Murray y sus altibajos

Dejounte Murray

Dejounte Murray, el base de San Antonio Spurs y gran esperanza del futuro de la franquicia del sur de Texas, venía de tener dos de las mejores performances de su carrera en la NBA en los triunfos sobre Oklahoma y Utah.

DJ había terminado con 25 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias ante el Thunder y volvió de sus mini-vacaciones por el All-Star Weekend con unos 23 tantos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 robos frente a Utah Jazz. Los ojos estaban puestos en él, para ver si podría repetir lo de hace unos días contra un OKC que cuenta con muchísimo talento entre sus guardias.

No sólo no ocurrió eso sino que Murray, de 23 años, mostró que todavía es un jugador inconsistente y no tuvo casi nada de impacto en la noche del domingo. El oriundo de Seattle terminó con 0 puntos (0-7 de campo), 7 asistencias, 3 rebotes, un robo y dos pérdidas en 21 minutos. Es la primera vez en la 2019-2020 en la que no logró anotar y se sumó al grupo de 28 jugadores que en un partido de la temporada actual finalizaron sin conseguir puntos a pesar de haber realizado al menos siete intentos al aro.

No penó Murray solo, sino que ningún jugador de San Antonio hizo gran cosa. El máximo anotador fue Rudy Gay con 14 puntos, DeMar DeRozan quedó en 11 tantos y 5 rebotes y LaMarcus Aldridge firmó una planilla de 8 tantos, 3 rebotes y 2 asistencias, una actuación similar a la que tuvo contra Los Angeles Lakers a principios de febrero (7 puntos, 3 rebotes y una asistencia).

Keldon Johnson, la novedad de los Spurs

Keldon Johnson

Como Gregg Popovich sacó el "pañuelo blanco" bastante rápido, le pudo dar muchos minutos al rookie Keldon Johnson por primera vez.

El novato, surgido de la Universidad de Kentucky y drafteado con la elección número 29 del último Draft, estuvo en cancha durante 13 minutos y terminó con 9 puntos (4-10 de campo), 3 asistencias y 3 rebotes, todos récords de su corta carrera. Hasta ahora apenas había jugado 12 minutos repartidos en cuatro partidos, dedicándose más que nada a la G-League como el croata Luka Samanic.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.