Oklahoma City Thunder y su arsenal de futuros picks de 1° Ronda: la posición perfecta para una reconstrucción

Author Photo
OKC Thunder

Según los diferentes reportes publicados este domingo, el Thunder y los Lakers tendrían un principio de acuerdo para enviar a Dennis Schroder a Los Angeles, mientras que OKC recibiría el pick 28° del próximo Draft, además de posiblemente a Danny Green por un tema salarial.

Más | ¿Dennis Schroder a Los Angeles Lakers? Analizamos la posible llegada del base alemán al equipo campeón

El movimiento es una muestra más del rumbo que parece decidido a encarar Oklahoma City a partir de la 2020-2021: una reconstrucción absoluta, que seguramente verá la salida de Danilo Gallinari en la Agencia Libre y de varios otros de sus veteranos vía traspaso. Schroder puede no ser el único: también se rumorea un posible canje de Chris Paul a Phoenix, mientras que habrá que ver qué sucede con Steven Adams, quien tampoco parecería entrar en los planes a largo plazo de la franquicia. Mismo panorama para Green, si llega vía Lakers.

Claro que esa decisión del Thunder está lejos de ser repentina, sino que llevan años preparándose para ese momento: desde la salida de Kevin Durant a Golden State que este parecía ser el desenlace inevitable y lo cierto es que Sam Presti no podría haber dejado a su equipo en una mejor posición para encarar este proceso.

sga-dort.jpg

Para empezar, ya tienen un núcleo joven interesante con piezas como Shai Gilgeous-Alexander, Lu Dort, Darius Bazley o en menor medida, los atléticos Hamidou Diallo y Terrance Ferguson, todos ellos por debajo de los 22 años. Pero lo que realmente destaca en la situación de Oklahoma City es el arsenal de picks de 1° Ronda que han conseguido acumular para los próximos siete Drafts.

Si se confirma el intercambio con Lakers, OKC tendrá 15 picks de 1° Ronda desde el 2020 al 2026, por lejos la cifra más elevada de cualquiera de las 30 franquicias. Y eso es sin contar lo que eventualmente puedan conseguir por Chris Paul. ¿Más a favor? Varios de esos 15 picks tienen opción de swap con Miami, Houston y Clippers, asegurándole al Thunder que tendrá la mejor selección posible en cada caso. Eso, sumado a que si el equipo apuesta por una reconstrucción probablemente vaya a tener selecciones propias altas en los años que tenemos por delante, deja un contexto soñado a la hora de imaginar un plan a largo plazo.

Oklahoma City ya tuvo sus años dorados a principios de la década pasada, justamente por sus aciertos con los novatos: eligieron a Kevin Durant, Russell Westbrook, Serge Ibaka y James Harden con cuatro selecciones consecutivas de 1° Ronda entre 2007 y 2009, en lo que probablemente haya sido el tramo más espectacular de una franquicia en la historia del Draft. Esperar que vuelvan a incorporar a tres MVP puede ser exagerado, pero los antecedentes le dan el visto bueno a la conducción de Presti y compañía.

Más | La Guía definitiva del NBA Draft 2020

A tener paciencia en OKC, porque aunque pueden venir algunas campañas negativas en cuanto a récord, el futuro luce cada vez más brillante.

Los picks del Thunder

OKC Thunder

Draft 2020

El Thunder ya cuenta con el pick 25° del orden, obtenido vía Denver durante el traspaso con Jerami Grant. Además, de acuerdo a lo reportado por diferentes periodistas este domingo, OKC también sumaría el pick 28°, hasta hoy en poder de Los Angeles Lakers, en un movimiento que dejará a Dennis Schroder en LA.

Draft 2021

En el potente Draft 2021, OKC también tendrá dos selecciones de 1° Ronda, con un agregado todavía más interesante: recibirá las dos mejores selecciones entre los picks de Miami, Houston y el propio, de acuerdo a diferentes movimientos que han realizado en el pasado (principalmente los canjes de Paul George y Russell Westbrook). Esto quiere por ejemplo, que si OKC eligiera quinto en el orden, Houston décimo y Miami 15° (solo por dar un ejemplo), el Thunder se quedaría con el 5° y el 10° lugar.

Draft 2022

Para no perder la costumbre, en el 2022 Oklahoma City también podría tener dos selecciones de 1° Ronda: obtuvieron la de los LA Clippers en el canje por Chris Paul, mientras que aunque la suya la mandaron a Atlanta en el traspaso por Dennis Schroder, si la misma es de Lotería (picks 1 a 14), seguirá en poder de OKC.

Draft 2023

El doblete de picks continúa en el 2023. Para empezar, tienen la opción de intercambiar posiciones con los LA Clippers, si el pick de los angelinos es mejor que el de ellos. Además, tienen en su poder también el pick del Miami Heat (siempre y cuando no termine en el Top 14).

Draft 2024

La acumulación de selecciones crece para el 2024, donde tendrán tres picks de 1° Ronda: el propio, el de Houston (si no cae en el Top 4) y el de los LA Clippers.

Draft 2025

En este caso solo tienen un pick de 1° Ronda, pero con la versatilidad de poder cambiarlo por el mejor ubicado entre Houston, Clippers y su propia selección.

Draft 2026

Misma situación que en 2024, contando con tres picks de 1° Ronda: el propio, el de Houston (protegido Top 4) y el de Clippers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.