NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: 10 observaciones de la victoria de Phoenix Suns en el Juego 1 de las Finales ante Milwaukee Bucks

Sólido, casi sin fisuras y mostrando la misma sensación de seguridad que tuvo en todos los Playoffs. El inicio de las Finales de Phoenix Suns fue ideal, con otra muestra de ese juego contundente que lo llevó hasta esta instancia. El conjunto de Monty Williams no dejó dudas ante Milwaukee Bucks, concretando un 118-105 que le permite ponerse en ventaja y quedar a tres triunfos del sueño máximo.

Más | Con el brillo de Chris Paul y Devin Booker, Phoenix Suns no sufrió ante Milwaukee Bucks para ganar el primer partido

Vamos con 10 observaciones del Juego 1 de la serie.

Chris Paul y una nueva clase. Se nota que CP3 está en un camino especial, esperado y soñado... Después de su clase magistral para sellar la serie ante LA Clippers, el base comenzó con otra lección de dominio y control de los tiempos, impulsando el triunfo con su liderazgo, sabiduría y lectura. Se aprovechó de la propuesta defensiva del rival para explotar todo tipo de ventajas, y demolió con su goleo cuando tuvo que hacerlo, como ese tercer cuarto en donde sumó 16 puntos y una ráfaga de 8 seguidos para estirar la diferencia y empezar a encaminar la jornada.

Terminó con 32 puntos (12-19 campo, 4-7 triples), 4 rebotes, 9 asistencias, un robo y apenas 2 robos en 37 minutos de pura excelencia. Notable nivel.

Booker, el ladero perfecto. Otro que está oliendo sangre en esta serie. Booker fue la otra pata de esa mediacancha letal de los Suns, mostrando sus recursos para resolver cuando el equipo lo necesitaba, exhibiendo una vez más su mejorada capacidad de pase, dominando la media distancia, siendo agresivo cuando debía serlo... El sólo anotó más libres (10 de 10) que todos los Bucks (9-16). Sumó 27 puntos, 2 recobres, 6 asistencias y 3 robos en 42 minutos.

Ayton, el cierre de todo un Big 3. ¿Quién se anima a contradecir que los Suns tienen un trío de estrellas? El pivote ha tenido unos Playoffs fantásticos, y su inicio de Finales fue a la altura de lo que venía mostrando. O mejor dicho, incluso superior. La propuesta defensiva de los Bucks no sólo hizo sufrir a su grande de turno ante los bajos de los Suns, sino que las ventajas con Ayton adentro también fueron bien aprovechadas. Excelente con sus pantallas para generar espacios, sólido en el rebote, sin fisuras atrás... Sus 22 puntos (8-10 dobles, 6-6 libres) y 19 rebotes son un reflejo de su partidazo.

De acuerdo a ESPN Stats, no se veía un debut en Finales con al menos 20 puntos, 15 rebotes y 70% de acierto de campo desde Kareem Abdul-Jabbar en 1971, jugando con los Bucks (31+17, con 13-16 de cancha). Cada día mejor jugador.

Los cambios defensivos de los Bucks. Está claro que es una apuesta general y habitual de Milwaukee, y es difícil que un equipo modifique algo que le ha dado resultados. El tema es que cambiar en cada pantalla no fue lo mejor para los de Mike Budenholzer en este primer duelo. En la mitad inicial quedó claro cómo Chris Paul y, sobre todo, Devin Booker gozaron de muchas facilidades para explotar esos cambios, principalmente destrozando a un Brook Lopez que no pudo mantener el ritmo ante ese tipo de jugadores rápidos, creativos y ágiles. Si el escolta no anotaba con soltura, lograba sacar faltas o encontrar a compañeros abiertos.

Como marcó John Schuhmann, en el inicio del tercer cuarto los Suns ya llevaban 20 puntos en 11 posesiones en las cuales Lopez había quedado defendiendo en aclarados. Demasiada ventaja.

En el último cuarto, el intento de remontada de los Bucks (llegaron a ponerse a 7 tras estar abajo por 20) fue con Giannis jugando como 5. La apuesta por el small-ball parece ser el camino de Bud a la hora de los ajustes. ¿Tendrá Giannis el físico para aguantarlo?

El dominio de la media distancia. Sí, ya se dijo que Paul y Booker brillaron. ¿Una clave? El hacer de la media distancia, esa zona "muerta" para muchos, un terrero fértil. Su carta de tiro es bien gráfica...

Los actores de reparto de los Suns. Otro gran punto de ventaja de Phoenix: Mikal Bridges recuperó su toque ofensivo (14 puntos en 30 minutos, con 2-4 triples), Cameron Johnson volvió a dar una mano abriendo la cancha (10 tantos, 2-4 triples en 21 minutos), y Cameron Payne tuvo una ráfaga clave (10 tantos en 17 minutos), sobre todo en el inicio del último cuarto.

Giannis, intacto pero insuficiente. ¿Este es el mismo jugador que hace unos días asustaba a todos con una posible lesión de gravedad en la rodilla izquierda? Qué enorme trabajo de recuperación que tuvo Antetokounmpo para poder estar en este inicio de las Finales. Desde el primer momento se mostró agresivo (sirve como ejemplo una buena penetración para enterrarla sobre Ayton en un aclarado), confiado para buscar sus zonas preferidas y percutiendo a su habitual manera. Es más, ese descomunal tapón "a la LeBron" para frenar desde atrás el intento de Bridges fue una clara muestra de que su problema físico, al menos para el afuera, era algo del pasado.

El problema es que el griego se fue quedando sin combustible con el correr del encuentro, lógico por la inactividad y la intensidad que se necesita para el desafío. Cerró con 20 puntos, 17 reebotes, 4 asistencias, 2 robos y un tapón en 35 minutos, con el detalle de haber tomado sólo 11 lanzamientos (cuarto con más tiros de su equipo). Veremos cómo reacciona su rodilla en las próximas horas.

Holiday, otra vez apagado. El base venía de unas Finales del Este de altísimo nivel (22,0 puntos, 5,0 rebotes y 10,0 asistencias, con 46,4% campo), pero comenzó las Finales cayendo en las lagunas de juego mostradas en las rondas previas: 10 tantos, 4-14 campo (0-4 triples), 7 tableros y 9 asistencias en 40 minutos. Los Bucks necesitan mucho más de él, sobre todo si Antetokounmpo no está al 100%.

Los triples de los Bucks, a contramano. Una curiosidad... Milwaukee apenas pasaba el 31% en la postemporada y era un aspecto en donde le venía costando. En este Juego 1 anotó 16 lanzamientos lejanos con 44,4% de acierto (contra 11-34, 32,4% de los Suns)... No fue suficiente.

Dario Saric, lesionado. El croata duró poco más de 2 minutos en el campo. Al frenarse en una acción cerca del aro, su rodilla derecha hizo un mal movimiento y tuvo que irse al vestuario, necesitando algo de ayuda para poder caminar. Los Suns descartaron su regreso rápidamente, tras sumar un rebote (falló el único intento al aro). Habrá que ver cómo evoluciona su situación, pero se trata de un problema para los de Monty Williams, que no tienen grandes variantes detrás de Deandre Ayton.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sarr
🔍️ Oliviar Sarr, francés de altura y tiro
Juan Estevez
Livers Henry
🔍️ Livers y Henry, perimetrales de Michigan
Juan Estevez
Durant
Tokio 2020: las tres historias de la primera jornada
Juan Estevez
Manu Ginóbili
Eligiendo al MVP de cada JJOO: 1984 a 2016
Juan Estevez
nba-plain--15bc46e4-804c-4786-87a9-3024c9f2e710.jpeg
Cunningham: "Siento que soy el primer pick"
Leandro Fernández
Banton
🔍️ Scouting del Draft: McClung, Walker y Banton
Juan Estevez
Más noticias