Playoffs 2021

Los números detrás del partido histórico de Kevin Durant para el 3-2 de Brooklyn Nets sobre Milwaukee Bucks

No estuvo en consideración para el premio de MVP y ni siquiera logró integrar alguno de los tres quintetos All-NBA elegidos por la prensa con los mejores jugadores de la Fase Regular debido a que solamente disputó 35 de los 72 partidos de Brooklyn Nets, pero puede que Kevin Durant sea el mejor jugador de básquetbol del mundo en este momento, teniendo 32 años (cumplirá 33 en septiembre) y habiendo atravesado hace dos años una rotura del tendón de aquiles, una de las peores lesiones para un basquetbolista y de las que pocos logran regresar a buen nivel: a Durant lo tuvo durante 552 días sin jugar al básquetbol de forma oficial.

Giannis Antetokounmpo, el MVP de las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 de la NBA, acaba de afirmar que KD es el mejor de todos en la actualidad. Lo hizo después del espectáculo que Durant dio ante Milwaukee Bucks para desgracia del griego. Una actuación de 49 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias ante la que es imposible ser indiferente, con un dominio absoluto del partido en la segunda parte que logró que Brooklyn remonte lo que era una desventaja de 17 puntos en el tercer cuarto y que de esa forma los Nets tengan ventaja de 3-2 en la serie de Segunda Ronda a la hora de viajar a Wisconsin para el sexto encuentro.

Una performance histórica de Durant que ya hace pensar si es la mejor que ha logrado en su trayectoria en la NBA este jugador que lleva 13 temporadas disputadas en la liga, que fue campeón y MVP de las Finales en dos oportunidades con Golden State Warriors, que jugó más de 1.000 partidos entre Fase Regular y Playoffs, que fue el MVP de la temporada 2013-2014 y que en cuatro ocasiones fue el máximo anotador de la temporada. El siguiente gráfico es de su 16-23 de campo ante los Bucks, con puntería cerca del aro, a media distancia y también desde el triple.

Más | Una noche legendaria de Kevin Durant generó la remontada de Brooklyn Nets ante Milwaukee Bucks

El contexto agiganta lo hecho por Durant: la remontada en un partido sin Kyrie Irving (lesionado) y con un James Harden (5 tantos con 1-10 de campo) a media máquina que por primera vez desde que se marchó de Oklahoma City Thunder en 2012 no logró sumar más de 9 puntos en un partido de postemporada. Parecía que Brooklyn se iba en desventaja de 3-2 a Milwaukee, con el equipo diezmado y listo para ser eliminado en una temporada en la que ser campeón es el objetivo. Pero KD salvó todo, apareciendo como lo hacen las leyendas.

Para salir un poco de las emociones, veamos que tienen para decir los números y los libros de historia de lo hecho por Durant.

El alero de los Nets logró un nuevo récord de anotación de la franquicia en Playoffs: la mejor marca anotadora eran los 43 puntos de Vince Carter el 12 de mayo de 2006 en una derrota ante Miami Heat. A su vez Durant es el primer jugador en la historia de los Nets en firmar dos partidos de más de 40 puntos en Playoffs: había sumado 42 ante Boston Celtics en el cuarto partido de la Primera Ronda. Carter solamente llegó a 40 una vez, como James Harden y Drazen Petrovic. Ninguno de ellos lo había conseguido con un triple-doble como Durant.

Más | Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard, Stephen Curry y Nikola Jokic en el primer quinteto All-NBA de la 2020-2021

En este esfuerzo KD no descansó: jugó los 48 minutos del partido. Los únicos otros dos jugadores en haber hecho eso y a su vez conseguir un triple-doble en el que anotaron al menos 40 puntos fueron dos mitos de la liga: Oscar Robertson en las Finales del Este de 1963 (43 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias) y Jerry West en las Finales de 1969 (42 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias). Ya no es tan habitual esto de no ir ni un momento al banco: Durant jugó como una estrella de la vieja escuela.

Lo que nadie había hecho antes era tener una planilla de al menos 45 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias en un partido de postemporada: Luka Doncic (43 tantos), Charles Barkley (43 puntos) y Oscar Robertson (41 tantos) se habían quedado cerca anteriormente de esta proeza numérica un poco caprichosa pero que sirve para realzar lo inédito de esto. "Histórica, fue una actuación histórica. Jugó todo el partido. Es ridículo lo que es capaz de hacer", afirmó Steve Nash, entrenador de Durant y los Nets que declaró que KD es uno de los mejores de todos los tiempos.

Durant no sabe decir si este fue su mejor partido: "No rankeo mis actuaciones, simplemente trato de avanzar y ver si logro repetirlo", afirmó después del encuentro ante los Bucks. No logró llegar a los 50 tantos que le anotó a LA Clippers con Golden State Warriors en el sexto partido de la Primera Ronda de 2019, aunque si logró su récord personal de lanzamientos de campo anotados en Playoffs con 16 y firmó recién su segundo triple-doble de postemporada: el anterior es uno de 20 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias contra Cleveland Cavaliers en el cuarto partido de las Finales de 2018.

Ahora KD también pertenece a la lista de jugadores que desde 1997 (a partir de cuando hay registros en Stathead.com) anotaron al menos 20 puntos en el último cuarto de un partido de Playoffs que su equipo ganó, junto a nombres tan dispares como Gilbert Arenas, Stephen Curry, Goran Dragic, Paul George, Kirk Hinrich, Allen Iverson, Joe Johnson, Michael Jordan, Jamal Murray, Dirk Nowitzki, Chris Paul, Paul Pierce, Nate Robinson, Isaiah Thomas y Dwyane Wade. Solamente cuatro de ellos (Murray, Dragic, Robinson y Paul) lo hicieron también con dos asistencias como Durant.

En la planilla de este partido mágico de Durant también aparecen tres robos y dos tapones en su esfuerzo defensivo. Michael Jordan por duplicado, Ray Allen, Elvin Hayes y Hakeem Olajuwon, todos hace al menos 15 años, eran los únicos jugadores con un encuentro de al menos 45 puntos, 3 robos y 2 tapones en Playoffs.

KD está promediando 33,1 puntos por partido en esta postemporada en la que ya disputó 10 encuentros y lleva un 52,3% de acierto de campo, un 42,9% en triples y un 88,6% en tiros libres. En la historia de la NBA está siendo el primer jugador en anotar al menos 33 tantos por partido en Playoffs con una efectividad mayor al 50% en tiros de campo y 40% en triples habiendo avanzado una ronda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Derrick Favors
Favors de Utah a OKC, ¿se queda Conley en el Jazz?
Agustín Aboy
cade cunningham
Cunningham y la ilusión del proyecto de Detroit
Sergio Rabinal
garuba, vildoza
Garuba, la llave defensiva del proyecto de Houston
Sergio Rabinal
olympic-basketball-gettyimages
Tokio 2020: opciones y desempates rumbo a cuartos
Leandro Fernández
ricky rubio
Ricky: contexto, futuro y opciones tras el traspaso
Sergio Rabinal
draft 2021
Ganadores y perdedores del Draft 2021
Nacho Losilla
Más noticias