Los números de Gabriel Deck como novato en la NBA: ¿en qué se destacó y qué debe potenciar?

Author Photo
Gabriel Deck

Gabriel Deck llegó a Oklahoma City Thunder para las últimas semanas de la temporada 2020-2021, pero poco tiempo le alcanzó para disputar al menos 10 partidos como novato y mostrar su talento en la NBA. El ex jugador del Real Madrid tuvo un rendimiento convincente en su arribo a Norteamérica aunque, como es lógico, se mostró más adaptado en algunas facetas del juego y con puntos por mejorar en otras.

En base a lo hecho por Gaby en esos 10 encuentros que jugó para el Thunder entre el 29 de abril y el 16 de mayo, tomamos como referencia que cosas del juego del argentino pueden terminar de convencer a Oklahoma City para garantizar su contrato en la temporada 2021-2022 que comenzará el mes que viene y en qué otras cosas Deck tendrá que pulir su juego, aprovechando que esta vez realizará el training camp y jugará los partidos de pretemporada con sus compañeros, un panorama distinto a su llegada sorpresiva de la campaña pasada con casi nada de tiempo de adaptación a un juego distinto al que se realiza en Europa y Sudamérica.

Gabriel Deck

Más | El panorama de Oklahoma City Thunder para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Las estadísticas de tracking de jugadas que tiene disponible NBA.com/stats confirman el buen desempeño de Deck en varios puntos fuertes de su juego. La capacidad del argentino para sumar en ataque es bien conocida, sea llegando por su cuenta al aro o encontrando a sus compañeros en buena posición.

Deck se ubicó en el ¡percentil 100! de la NBA en las acciones en las que se posteó, sumando 1,5 puntos por cada una de ellas con 1,2 posesiones de ese tipo por encuentro. Intentó 12 lanzamientos al aro tras postearse y anotó 9 de ellos. El único otro jugador de la NBA que sumó la misma cantidad de puntos por cada posesión así fue el pivote Cody Zeller, que pasó de Charlotte Hornets a Portland Trail Blazers y lo logró con menos posesiones así que Deck: apenas 10, el mínimo para calificar en la lista.

En las acciones de transición también se destacó el argentino, alguien con facilidad para subir el balón y terminar definiendo sobre el aro. Quedó en el percentil 89,2 en ese tipo de jugadas sumando 1,36 puntos por posesión con 14 jugadas así en 10 partidos. El registro de Deck termina siendo quizá exageradamente alto por haber jugado pocos partidos, pero no deja de reafirmarse su capacidad en este tipo de acciones: la mayoría de los jugadores de Oklahoma City Thunder terminaron por debajo del punto por posesión en estas jugadas.

La muestra de Deck también queda pequeña al compararla con los compañeros en las penetraciones a canasta, pero el 53,8% en tiros de campo del argentino en esas situaciones lo ponen como alguien eficiente, apenas debajo de George Hill, Al Horford y Shai Gilgeous-Alexander en los jugadores de OKC Thunder de la temporada 2020-2021. Además de lanzar 7-13 al aro en ese tipo de situaciones, Deck obtuvo por ellas 12 tiros libres de los cuales encestó 11 y también repartió 2 asistencias. En total consiguió 27 puntos en 27 posesiones sin tener en cuenta las asistencias.

La capacidad de pasador del jugador formado en Quimsa también quedó demostrada: realizando apenas 15,9 pases por partido registró una media de 2,4 asistencias por encuentro. Fueron apenas cuatro los jugadores de toda la NBA que en la temporada pasada lograron un ratio así. El argentino acabó repartiendo una asistencia en el 15,1% de sus pases, cifra solamente superada por otros ocho jugadores de la NBA, entre ellos DeMar DeRozan, James Harden, Trae Young, Chris Paul y Russell Westbrook. Y todo esto jugando en OKC Thunder, sin muchos compañeros de jerarquía para aprovechar estas situaciones.

Deck fue top 20 en puntos, rebotes, robos y asistencias entre los rookies si la producción de cada uno de ellos la ajustamos por 36 minutos (14,3 puntos, 6,8 rebotes, 4,1 asistencias y 1,4 robos para el argentino) y acabó con el sexto PER más alto de la clase de rookies (16,1) además de un registro de win shares de 0,5 que es bastante elevado por tratarse de un suplente que solamente jugó 10 partidos en un equipo que ganó apenas un encuentro de esos 10.

Por último, su capacidad para aportar desde el rebote ofensivo (2,7 por 36 minutos) lo puso como uno de los 15 mejores de la liga en ese registro entre los guardias y aleros que jugaron al menos 200 minutos. Otra estadística positiva fue su registro en los tiros sacados desde el drible: anotó 9 de 17 de ellos y quedó con un EFG% de 52,9%, el quinto más alto entre los novatos que al menos realizaron 15 lanzamientos así y el cuarto más alto de todo el equipo de Oklahoma City.

Así como Deck mostró su talento en varios puntos, hay otros en los que tiene camino para mejorar. El principal quedó claro: es el tiro de tres puntos. El santiagueño lanzó 2-15 en tiros de tres puntos, con 0-3 en acciones desde el drible y 2-11 en situaciones de recibir y tirar. Desde las esquinas no aprovechó sus chances a pie firme, necesarias en la NBA para un alero de su tamaño.

Gabriel Deck

El bajo aporte del argentino en la defensa interior es el otro problema principal: le permitió un 65,9% de acierto a los jugadores defendidos por él en los lanzamientos realizados a cinco pies o menos de distancia del aro y, en total, un 76,2% sobre 21 lanzamientos realizados. Jugar sin un pivote de buena presencia defensiva a su lado lo complicó y así Deck acabó quedando con uno de los peores ratings defensivos de OKC, un equipo ya de por sí bastante flojo en ese costado. Igual no se puede esperar que el Thunder sea de golpe un equipo de élite en este costado o que la presencia de Deck lo sea, pero en cuanto al tiro de tres puntos si es necesario que el MVP de la LNB 2017-2018 demuestre una mejora en la pretemporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.