Los números defensivos de las estrellas de la NBA en la temporada 2019-2020

Author Photo
Kawhi LeBron

James Harden promedia 34,4 puntos por partido. Giannis Antetokounmpo logró 52 doble-dobles en 57 encuentros. LeBron James reparte 10,6 asistencias por partido. Damian Lillard convierte unos 3,9 triples por juego. Jayson Tatum lleva un 39,8% de acierto en triples. Esas estadísticas ofensivas de la temporada 2019-2020 son impresionantes y marcan el increíble nivel de juego de las súperestrellas de la NBA, una liga en la que cada vez se anotan más tantos: la media de puntos de un equipo en la 2009-2010 era de 100,4 por partido y ahora es de 111,4.

El impacto ofensivo de estos grandes jugadores ya es bien conocido. Ahora, ¿qué tal lo hacen a la hora de proteger su propio aro? Tomamos los números defensivos que proporciona Stats NBA de los 10 jugadores titulares en el último NBA All-Star Game: LeBron James, Luka Doncic, Kawhi Leonard, Anthony Davis, James Harden, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, Pascal Siakam, Kemba Walker y Trae Young.

MÁS | Giannis Antetokounmpo, la mayor amenaza rebotera de toda la NBA

LeBron James

LeBron James

Empezamos por el "Rey", uno de los grandes candidatos al MVP y, para la opinión mayoritaria, el mejor jugador de la Conferencia Oeste. LeBron no es el principal pilar defensivo de una de las mejores defensas de la liga, pero desde los números se refleja un buen momento por ser un jugador de 35 años que en la Fase Regular ya no pisa tanto el acelerador en esta faceta del juego.

James tiene un rating defensivo de 103 (el de su equipo es de 105,5), toma una media de 6,9 rebotes en su tablero (el 18,7% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta 1,2 robos y 0,5 tapones por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 2 deflecciones y 1,3 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por LeBron aciertan el 44,4% de sus lanzamientos (3,5-7,9). Al defender jugadas de uno contra uno, James permite unos 0,79 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 0,63 puntos por posesión.

Luka Doncic

Luka Doncic

Luka, otro crack ofensivo del Oeste que es impresionante atacando, aunque en defensa está lejos de ser un stopper de élite dentro de un equipo que no se destaca en ese costado.

Doncic tiene un rating defensivo de 110,8 (apenas superior al de su equipo que es de 110), toma una media de 8 rebotes en su tablero (el 22,2% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta 1,1 robos y 0,2 tapones por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 1,6 deflecciones y 1,1 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por Luka aciertan el 47,4% de sus lanzamientos (4,8-10). Al defender jugadas de uno contra uno, Doncic permite unos 1,09 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan la misma cantidad.

James Harden

James Harden

Harden es de los jugadores más castigados por su defensa, quedando casi mitificado como el ejemplo del crack ofensivo que no defiende. Sin embargo eso no es tan así, tal como muestran las imágenes al igual que los números.

Harden tiene un rating defensivo de 108,2 (el de su equipo es de 109,9), toma una media de 5,3 rebotes en su tablero (el 13,2% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta 1,7 robos y 0,9 tapones por juego (mayor cifra en bloqueos de su carrera). Las "hustle stats" lo tienen con 3 deflecciones y 1,5 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por "La Barba" aciertan el 44,6% de sus lanzamientos (6,5-14,7). Al defender jugadas de uno contra uno, James permite unos 0,89 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 0,65 puntos por posesión.

Kawhi Leonard

Kawhi LeBron

A diferencia de los de arriba, Leonard si está catalogado como súperestrella defensiva e incluso puede que impacte más el juego en ese costado que atacando. Algunas cosas que enseñan sus estadísticas son bestiales, tales como las deflecciones de balón que genera como lo poco que le anotan jugando uno contra uno, en lo que sí es posiblemente el mejor de la NBA defendiendo el perímetro.

Leonard tiene un rating defensivo de 104,3 (el de los Clippers es de 106,6), toma una media de 6,3 rebotes en su tablero (el 18% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta 1,8 robos y 0,6 tapones por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 3,6 deflecciones y 1,4 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por Kawhi aciertan el 40,2% de sus lanzamientos (4,1-10,3). Al defender jugadas de uno contra uno, Kawhi permite unos 0,59 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 1,24 puntos por posesión.

Anthony Davis

Anthony Davis

Así como Leonard controla en defensa desde el perímetro, Anthony Davis es una presencia top en la pintura.

Davis tiene un rating defensivo de 105,6 (el de su equipo es de 105,5), toma una media de 7,1 rebotes en su tablero (el 19,7% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta 1,5 robos y 2,4 tapones por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 2,8 deflecciones y 1,9 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por AD aciertan el 38,5% de sus lanzamientos (5,6-14,6). Al defender jugadas de uno contra uno, Davis permite unos 0,71 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 0,62 puntos por posesión.

Trae Young

Trae Young

De segundo año como Doncic, Young sufre aún más a la hora de defender por su poca presencia física (1,85 metro y 80 kilos).

Young tiene un rating defensivo de 116,1 (el de su equipo es de 114,4), toma una media de 3,7 rebotes en su tablero (el 10% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta 1,1 robos y 0,1 tapones por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 1,8 deflecciones y 1,2 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por Trae aciertan el 48,3% de sus lanzamientos (4,8-9,8). Al defender jugadas de uno contra uno, Young permite unos 1,05 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 0,79 puntos por posesión.

Kemba Walker

Kemba Walker Landry Shamet

Otro crack de ataque que en defensa no brilla es Kemba Walker, aunque el esquema de Brad Stevens y tener grandes ayudas al lado como Marcus Smart o Jaylen Brown lo ayudan en general.

Walker tiene un rating defensivo de 108,5 (el de su equipo es de 106,2), toma una media de 3,4 rebotes en su tablero (el 10,4% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta 0,9 robos y 0,5 tapones por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 1,8 deflecciones y 1,2 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por Kemba aciertan el 48,3% de sus lanzamientos (5,5-11,5). Al defender jugadas de uno contra uno, Walker permite unos 0,87 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 0,75 puntos por posesión.

Pascal Siakam

Pascal Siakam Curry

Si Siakam ha explotado como súperestrella de la NBA es tanto por cómo en ataque reemplazó el rol de Kawhi Leonard, mientras que en defensa tiene un lugar estelar en un esquema brillante como el de Toronto Raptors.

Siakam tiene un rating defensivo de 104 (el de su equipo es de 104,9), toma una media de 6,5 rebotes en su tablero (el 16,6% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta un robo y 0,9 tapones por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 1,7 deflecciones y 1,3 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por Pascal aciertan el 40,8% de sus lanzamientos (5,9-14,4). Al defender jugadas de uno contra uno, Siakam permite unos 0,86 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 0,70 puntos por posesión.

Giannis Antetokounmpo

Giannis Antetokounmpo Anthony Davis

Si Giannis es candidato a MVP no es solamente por sus 29,6 puntos por partido, sino por el impacto defensivo que le brinda a Milwaukee Bucks, el equipo dueño de la mejor defensa de la NBA.

Antetokounmpo tiene un rating defensivo de 96,5 (el de su equipo es de 101,6), toma una media de 11,5 rebotes en su tablero (el 30,5% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta un robo y un tapón por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 2,1 deflecciones y 1,6 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por Giannis aciertan el 36,1% de sus lanzamientos (3,8-10,5). Al defender jugadas de uno contra uno, Antetokounmpo permite unos 0,36 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 0,76 puntos por posesión.

Joel Embiid

Joel Embiid LaMarcus Aldridge

JoJo empezó siendo top en defensa y tiene todo el potencial para serlo, aunque en la 2019-2020 se cayó del lote de los candidatos al mejor defensor de la liga.

Embiid tiene un rating defensivo de 101,4 (el de su equipo es de 107,6), toma una media de 9 rebotes en su tablero (el 27,8% de los que están en disputa mientras está en cancha) y aporta 0,9 robos y 1,3 tapones por juego. Las "hustle stats" lo tienen con 1,8 deflecciones y 1,6 recuperos de balones sueltos por partido, mientras que los números de Synergy demuestran que los rivales defendidos por Joel aciertan el 48,3% de sus lanzamientos (7,5-15). Al defender jugadas de uno contra uno, Embiid permite unos 0,88 puntos por posesión, mientras que en el poste le anotan 0,94 puntos por posesión.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.