NBA

Los 10 rookies debajo del radar que pueden sorprender en la temporada 2020-2021

Author Photo
Maledon

LaMelo Ball, Anthony Edwards, James Wiseman... incluso proyectos tomados más abajo como Cole Anthony, Tyrese Maxey o RJ Hampton. A esta altura todos estamos lo suficientemente familiarizados con los nombres más importantes del Draft 2020. Sin embargo, año tras año son muchos los jugadores que terminan siendo importantes para sus equipos, aún sin haber sido elegidos entre los primeros picks. O directamente, sin siquiera ser tomados con uno de los 60.

¿Quiénes pueden terminar siendo esos jugadores en la 2020-2021? A continuación encontrarán a diez candidatos (más un par de casos extras al final), que si bien hoy están en boca de pocos a la hora del análisis de la próxima campaña, tienen el talento suficente (y/o el contexto favorable) como para dar la sorpresa. Sea como buenos jugadores de rol, complementos de un equipo de punta o directamente, peleando por la titularidad.   

Más | Así están los planteles y las rotaciones de los 30 equipos para la temporada 2020-2021

10 rookies bajo el radar

Maledon

Tyrell Terry

Si hay una clase de jugador que siempre ha rendido en los esquemas de Rick Carlisle es justamente la que personifica Terry: un base anotador, con excelente mano a larga distancia. El oriundo de Minnesota no es un organizador de juego y tiene limitaciones defensivas por su físico, pero puede cumplir a la perfección con la función que ocupaba Seth Curry en Dallas. De hecho, no parece casualidad que Curry haya sido traspasado casi al mismo instante que elegían al ex de Stanford. Los Mavs tienen muchas opciones en la posición detrás de Doncic: Josh Richardson, Trey Burke, Jalen Brunson y hasta quizá JJ Barea, más escoltas como Wesley Iwundu y el también novato Josh Green. Sin embargo, algo nos dice que Terry terminará ganándose sus minutos en el equipo y aprovechándolos muy bien.

Nico Mannion

En estos días hablábamos de los potenciales problemas que los Warriors parecerían tener en términos de movimiento de balón y tiro externo, especialmente en el que se proyecta como su quinteto titular. Y si bien no es común imaginar a un pick 48 viendo minutos importantes en un equipo con aspiraciones de Playoffs, Mannion podría dar una mano en esas áreas deficitarias: es uno de los mejores pasadores de su clase y aunque no tuvo buenos porcentajes en Arizona, también puede calentar rápidamente la mano desde el perímetro. Aunque otros dos Wildcats fueron elegidos en 1° Ronda (Josh Green y Zeke Nnaji), no sería extremadamente sorpresivo si fuese Mannion el que más produce como novato.

Killian Tillie

A diferencia de los primeros dos casos, Tillie ni siquiera fue drafteado, aún cuando muchos lo teníamos en la consideración para ser un pick de final de 1° Ronda o principio de 2°. Y es que el francés es un enorme talento ofensivo, especialmente como tirador. Y si bien su potencial es bajo por un tema de edad y de historial de lesiones, parece estar listo para contribuir desde el día uno, si Memphis así lo deseara. El tener un contrato doble-vía limitará ampliamente sus minutos, además de que los Grizzlies tienen varios internos por encima suyo, incluso en la segunda unidad. Pero si las circunstancias de la campaña llevan al ex de Gonzaga a la cancha, su producción podría sorprender a propios y extraños. Después de todo, se trata de uno de los mejores tripleros que había disponibles en este Draft.

Jordan Nwora

Y hablando de tripleros, vamos con otro de ellos. El nigeriano fue elegido en la 2° Ronda por los Bucks y llega a una situación bastante interesante, al menos por ahora. Por como está configurado el plantel de Milwaukee, daría la sensación de que uno de tres jugadores entre Nwora, DJ Wilson y Thanasis Antetokounmpo terminará teniendo minutos en la rotación. Y entre ellos, déjenme apostar por Nwora, cuya combinación de altura y tiro es ideal para la búsqueda de Milwaukee. Defensivamente el ex de Louisville da ventajas, pero con lo bien rodeado que estará en los Bucks, podría terminar transformándose en una vía de ofensiva instantánea desde el banco. Será cuestión de que se gane esa oportunidad en la consideración de Budenzholer.

Ashton Hagans

El potencial NBA de Hagans es bajo y probablemente nunca vaya a ser un jugador de impacto. No es casualidad que no haya sido drafteado, a pesar de su buen paso por Kentucky en la NCAA. Pero mientras que en ataque aparecen sus limitaciones, especialmente como tirador, Hagans es capaz de tener su impacto como defensor y pasador. Algo que dicho sea de paso, nunca está de más en un equipo con serias deficiencias en el campo propio como los Timberwolves. Además, si Rubio y Russell salen como titulares, hoy Hagans sería el único otro base natural disponible en el roster (Culver puede jugar allí y quizá renueven a McLaughlin), por lo que aún teniendo un contrato doble-vía, podríamos verlo con un lugar en la rotación de Saunders durante la 2020-2021.

Theo Maledon

Otro novato que podría terminar aprovechando la falta de bases en el equipo es el francés Theo Maledon, elegido en la 2° Ronda por el Thunder. Si hay algo que Oklahoma City parece tener para la 2020-2021 es espacio y minutos para sus jóvenes. Maledon entra en ese esquema, especialmente si como se espera, terminan moviendo o cortando a George Hill. Si eso ocurre, los únicos otros bases que quedarían en el plantel serían Shai Gilgeous-Alexander, Ty Jerome y  Josh Gray. Y si tenemos en cuenta que SGA viene jugando como escolta, incluso no es una locura imaginar a Maledon saliendo como titular en algún momento de la campaña. En su favor: es uno de los rookies más probados en un alto nivel, habiendo jugado 17,7 minutos en 22 partidos de Euroliga en la 2019-2020, promediando 7,4 puntos y 3,1 asistencias, con un 46% de campo y un 37% en triples. Tras caer al puesto 34, puede terminar siendo uno de los robos del último Draft, tratándose de un jugador extremadamente sólido en ambos costados.

Aleksej Pokusevski

La absoluta falta de kilos de Pokusevski hizo suponer a todos que se trataría de un pick de draft and stash, al igual que el argentino Leandro Bolmaro. Sin embargo, las últimas informaciones que salen desde Oklahoma City es que hay posibilidades ciertas de que el serbio de 18 años y 2,14 de estatura se sume al equipo para la 2020-2021. ¿Está listo físicamente para la NBA? No, para nada. Pero Pokusevski es un proyecto tan diferente y especial, que no podemos dejarlo afuera de la lista. Y es que así como hay muchas chances de que jamás termine consolidando todo ese potencial natural que muestra, también hay un camino en el que se transforma en uno de los tres mejores jugadores de esta clase 2020. No esperen una gran producción de su parte, si es que efectivamente se suma al Thunder, pero cualquier destello de calidad que muestra será suficiente para empezar a preguntarse si OKC ha encontrado al próximo unicornio de la liga.

Robert Woodard

Salgamos de Poku para ir a un caso mucho más normal. Woodard no está ni cerca de tener potencial de súperestrella, pero sí de un buen jugador de rol, que podría ganarse un lugar en la rotación de los Sacramento Kings de inmediato. Buen físico, buena capacidad atlética y un molde 3&D que le vendría muy bien a los californianos, quienes por ahora solo tienen a Harrison Barnes con esas características. Otro potencial talento de 1° Ronda que terminó cayendo a la 2°.

Jalen Harris

Las chances de que un pick 59 termine viendo minutos o siquiera integrando un plantel NBA son pequeñas. La historia, sacando algunas excepciones extraordinarias, está en su contra. Pero déjenme apostar alguna que otra ficha en Harris, uno de mis candidatos a robos de la 2° Ronda del pasado Draft. El ex de Nevada no salta a la vista en ningún área específica, pero es muy sólido en todas: buen defensor, buena capacidad atlética, buena altura, buen tirador, maduro (22 años)... si se abre algún hueco en la rotación de Toronto Raptors, no descartaría verlo ayudando de alguna manera a los canadienses en la 2020-2021. Nurse ha hecho maravillas con jugadores de su estilo.

Trent Forrest

Otro doble-vía, con un caso muy similar al de Hagans en Minnesota. Forrest está lejos de ser un base NBA en términos ofensivos, pero su rendimiento en defensa es sencillamente espectacular. El ex Florida State fue uno de los mejores y más completos marcadores en los últimos años de la NCAA y tiene todo para seguir siendo importante en el siguiente nivel. Quizá su falta de amenaza anotadora termine alejándolo de la rotación de Snyder en Utah, pero si precisan a un buen defensor en la media-cancha, Forrest estará listo para el llamado.

Extras

chuma okeke

Dylan Windler

Difícil recordarlo a esta altura, pero Dylan Windler fue el 26° pick del Draft 2019, perdiéndose su temporada de novato en Cleveland por una grave lesión en la pierna izquierda. Sin embargo, el ex de Belmont parece estar listo para tener finalmente su presentación NBA y en unos Cavs carentes de opciones en las posiciones 2-3, no habría que sorprenderse si lo vemos con una interesante cuota de minutos. Windler es un multifunciones como el mencionado Harris, quien en su última campaña en la NCAA promedió 21,3 puntos, 10,8 rebotes, 2,5 asistencias, un 54% de campo, un 43% en triples y un 85% en libres. Algo de eso ya había mostrado también en la pasada Summer League, cuando en 6 juegos tuvo una media de 10,7 puntos, 4,8 rebotes y 2,5 asistencias en 22,8 minutos con los Cavs.

Chuma Okeke

Caso similar al de Windler, solo que cuando Orlando eligió a Okeke en el puesto 16 del Draft 2019, lo hizo sabiendo que se perdería la 2019-2020 por lesión. De hecho, de no haber sido por eso, probablemente el ex de Auburn hubiera estado bastante más arriba en el orden. Alero alto, de buen corte defensivo y mano para la larga distancia. Peleará por minutos con James Ennis y Dwayne Bacon como alero suplente del Magic, pero si está bien recuperado, se trata de un talento de Lotería.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.