Los novatos que tendrán mucho lugar en la reanudación de la NBA

Author Photo
NBA Draft 2019

La NBA ya está lista para regresar y las ansias por volver a ver un partido de la mejor liga del mundo son cada vez más grandes. Con los mejores 22 equipos de la temporada reunidos en Orlando en búsqueda del campeonato será momento de que brillen las estrellas, pero también de que los mejores novatos de la temporada 2019-2020 se consoliden en la liga en un escenario único y esperemos que irrepetible.

Para ellos no solo se tratará de adaptarse a la "nueva vida" dentro de Disney sino también a tomar responsabilidades con el destino deportivo de su equipo en juego. Algunos como Zion Williamson y Ja Morant, los dos más destacados y únicos que hoy pueden ser considerados al menos estrellas de sus franquicias, ya se fueron curtiendo ante esa presión durante el año. Otros deberán tomar más responsabilidades por ausencias que tendrán sus equipos o demostrar que pueden seguir siendo piezas confiables para equipos que viajaron a Florida con el objetivo de lograr el anillo de campeón.

MÁS | Cuatro jugadores jóvenes de la Conferencia Oeste a seguir en la reanudación de la NBA

Las franquicias más repletas de novatos, como Atlanta Hawks, Golden State Warriors o Cleveland Cavaliers, no llegaron a acceder a la pelea por un cupo en los Playoffs, pero otros conjuntos como el Memphis de Morant y Brandon Clarke o el New Orleans de Williamson, Nicolo Melli, Nickeil Alexander-Walker y Jaxson Hayes son protagonistas de esa disputa. En tanto, Matisse Thybulle en Philadelphia 76ers, Terence Davis en Toronto Raptors y Michael Porter Jr. en Denver Nuggets deberían ser parte de la rotación en la postemporada.

Presentamos a 10 de los rookies llamados a tener un impacto en el retorno de la NBA.

MÁS | Cuatro jugadores jóvenes de la Conferencia Este a seguir en la reanudación de la NBA

Zion Williamson

Zion Williamson

Aunque parezca mentira, aún no vimos ni 20 partidos de Zion Williamson como profesional pero el jugador de New Orleans Pelicans ya es una de las caras de la NBA. Zion prácticamente tomó el control de su equipo desde su debut en el mes de enero: es un jugador de una explosividad tremenda que termina siendo indetenible para las defensas rivales y, por ende, muy eficiente: promedia 23,6 puntos por partido con un 58,9% de campo. En Orlando deberíamos ver una versión suya aún mejor, ya totalmente recuperado de los problemas en su rodilla derecha.

Ja Morant

Ja Morant

Si hablamos de explosividad también tenemos que hablar de Ja Morant. Un jugador de 20 años que conduce a Memphis Grizzlies prácticamente en el aire, que no tiene miedo a la hora de encarar el aro y que ya ha dejado varios highlights memorables.

Con eso y también con un tiro mejorable pero correcto y poco egoísmo, Ja tiene en el octavo puesto a un Memphis que es una de las grandes sorpresas de la temporada pero ahora tendrá mucha presión encima, con varios equipos intentando desbancarlo del octavo lugar. ¿Cómo responderá Morant ante la presión?

Rui Hachimura

#Rui

Si Williamson y Morant estuvieron al frente de sus equipos en las semanas previas a que la pandemia del COVID-19 frene por completo a la NBA, el japonés Rui Hachimura deberá hacerlo ahora, con unos Washington Wizards que no tendrán ni a Bradley Beal ni a Davis Bertans. Alguien tendrá que tomar los tiros en la franquicia capitalina y si hay algo que el asiático sabe hacer es anotar puntos. Promedia 13,4 en la 2019-2020 pero tuvo varios partidos con al menos 20 tantos sin ser la primera opción de ataque. No sorprendería que esa sea su media en Orlando. Además también es un novato muy atlético que siempre te puede hacer saltar del asiento. 

MÁS | Sin Bradley Beal ni Davis Bertans, la escasa magia de Washington Wizards es para Rui Hachimura

Kendrick Nunn

Kendrick Nunn

Nunn no es del último Draft: de hecho no fue elegido cuando fue su turno en 2018 y terminó entrando a la NBA via la G-League, haciéndose un espacio en Miami Heat en la pretemporada. Y de tener un contrato no garantizado, este escolta de 24 años pasó a ser titular en todos los partidos que jugó en la temporada (faltó a solamente tres encuentros). Nunn tiene la madurez necesaria para tener un rol así en un equipo que sueña con llegar a las Finales. De hecho es el jugador de Miami que más lanzamientos toma por partido: 13,7, con un 44,8% de efectividad que no está mal para un rookie. Anotación, buen manejo de balón y una dupla interesante con Bam Adebayo en el pick and roll son los motivos para seguir a Nunn.

Tyler Herro

tyler herro

El Heat tiene a uno de los rookies más veteranos como Nunn pero también a uno de los más jóvenes como Tyler Herro, de 20 años. Y la edad no parece ser un problema para Herro, que prácticamente entró como un guante en la cultura de la franquicia de Miami: esfuerzo y nada de miedo dentro de la cancha. El rookie es un tirador muy bueno pero no es un jugador unidimensional como su compañero Duncan Robinson, de mejor mano pero más estático. Junto a Goran Dragic, Herro es parte de la segunda unidad del Heat que le ha dado varios problemas a los rivales durante la 2019-2020. Será una amenaza en su primera postemporada.

Matisse Thybulle

Matisse Thybulle

El perfil de Thybulle es distinto al de Nunn y Herro pero termina marcando el mismo impacto o más en el otro costado de la cancha: con menos de 20 minutos por partido, el escolta de los Sixers ya demostró ser un defensor top en el perímetro tanto por capacidades físicas como por lectura. Los Sixers ya tienen otros jugadores de ese estatus en defensa para encargarse de las estrellas rivales en los Playoffs, pero el rookie, único jugador en la liga con más de 15 minutos de media y un % de bloqueos y robos mayor al 3%, igualmente tendrá sus minutos sobre las primeras opciones de los contrincantes porque se lo ha ganado.

Brandon Clarke

brandon-clarke-081919-ftr-nbae-gettyimages

Clarke es uno de los grandes robos del último Draft. Escogido con la elección #21 del Draft, el ala-pivote canadiense tomó un lugar importante en la rotación de los Grizzlies como relevo de los interiores. Clarke es un jugador muy completo y eficiente, lo que hace que tenga un futuro como jugador de rol de lujo y que ya hoy en día tenga tanto lugar en Memphis. Prácticamente ni en ataque ni en defensa tiene algun rubro en el que se lo considere un mal jugador.

Michael Porter Jr.

porter-jr-051220-ftr-getty.jpg

Uno de los más talentosos de esta lista es sin dudas Michael Porter Jr. El alero de los Nuggets tiene un potencial altísimo, de All-Star, por cualidades físicas (2,08 metros), por el gran tiro que tiene (42,2% en triples), por su manejo del balón. Ahora, así como las lesiones recién lo dejaron debutar este año e incluso lo frenaron en su mejor momento (promedió 14,7 puntos y 9 rebotes en la segunda mitad de enero, teniendo 25 minutos por juego), aún no está del todo confirmada su presencia en el retorno de la liga ya que todavía no arribó a Orlando. Pero un Porter sano puede ser un Factor-X enorme para los Nuggets de cara a los Playoffs, siendo ya un jugador capaz de terminar con 15 puntos y 10 rebotes en cualquier encuentro a sus 22 años.

Luguentz Dort

luguentz dort

De perfil mucho más bajo, Luguentz Dort terminó siendo de los rookies con papel más grande en su equipo. El escolta canadiense de origen haitiano no fue drafteado y debió abrirse un lugar en la NBA con un contrato dual, pero llegó a ser titular en un Oklahoma City Thunder que no terminaba de encontrar la pieza de especialista defensivo en el perímetro que le faltaba. Dort es eso. Discreto en ataque (media de 6 puntos por partido en 22 minutos por juego), pero fundamental en la defensa. De hecho, desde su ingreso a la liga lidia cada noche con tratar de detener a la estrella del equipo rival y así se ganó un contrato por tres años. Todavía sin Andre Roberson, el Thunder seguirá volcado por él en esta postemporada, en la que podrá afirmar que es un verdadero jugador NBA.

Cameron Johnson

Cameron Johnson

Otro novato bastante veterano (24 años), Cam Johnson es lo que prometía ser cuando fue escogido en el Draft con el pick número 11. Un jugador inteligente, bastante apto físicamente para jugar tanto en el perímetro como en el interior y un muy buen tirador en situaciones de catch and shoot (40,2% en triples en esas situaciones). Debido a la lesión de Kelly Oubre, el tiempo en cancha del rookie deberá crecer si las lesiones no vuelven a molestarlo. En su último partido, con muchos minutos, lo hizo bien: 21 tantos ante Toronto Raptors con 5-13 en triples. Fue de las pocas veces con más de 30 minutos en pista. En Orlando probablemente su tiempo en la rotación crezca a unos 25 minutos, tiempo suficiente para terminar de tener un panorama sobre él.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.