Nikola Jokic, un héroe sobre la hora que despierta los elogios de Philadelphia 76ers: "Es un unicornio"

Author Photo
Nikola Jokic

Nikola Jokic se ha reencontrado con el básquet después de un tramo inicial en el que estaba siendo de todo menos regular. Partidos brillantes y al día siguiente actuaciones considerablemente mejorables. Todo ello ha quedado a un lado en la victoria de los Denver Nuggets por 100-97 ante Philadelphia 76ers, en una remontada de 19 puntos en el último cuarto (la máxima llegó a ser de 21). Los de Mike Malone endosaron al equipo de Joel Embiid un parcial de 35 a 13 en cuestión de 12 minutos, una de las remontadas express más llamativas de lo que llevamos de temporada. 

MÁS | Los Nuggets remontan y triunfan ante Philadelphia 76ers

Un encuentro que no solo destacó por la remontada, sino por cómo los de Colorado consiguieron el triunfo con un tiro desde la larga distancia de Jokic, a unos segundos del final después de que él mismo intentase anotar anteriormente a la desesperada. El pivote serbio finalizó el partido con 26 puntos en 10 de 22 tiros de campo, incluyendo un 2 de 9 en triples, a los que añadió 10 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 2 tapones. 

El Joker fue vital en la victoria de los de Denver, no solo por su sangre fría y determinación en el clutch, sino porque fue el que desencadenó toda la vorágine del último periodo. El serbio anotaría 16 de los 35 puntos totales en el último asalto, una fuerza imparable para la defensa de los 76ers representada por Kyle O'Quinn en ausencia de Joel Embiid en los primeros compases del cuarto. Precisamente el de los Nuggets le ganó la batalla a un Embiid que desapareció de la cancha en la remontada rival, con apenas 4 puntos (2 desde el libre), dirimiéndose en faltas, pérdidas de balón y fallos de cara al aro.

Los 76ers pagaron cara la osadía de alinear a sus hombres secundarios en el comienzo del último asalto y sumaron una tercera derrota seguida que les hace bajar al quinto puesto del Este.

MÁS | Doncic, una máquina de hacer triples-dobles

“Nikola, y entiendo que pueda ser una fuente constante de discusión, es nuestro mejor jugador", dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, en declaraciones en el Denver Post. “Esta noche, Jokic fue fenomenal en ambos extremos del campo. Hizo una gran labor sobre Joel Embiid", agregó. Una demostración a nivel de MVP que el técnico de los 76ers, Brett Brown, resumió calificando al serbio de "unicornio" y comparándolo con otros como Kristaps Porzingis.

"Si salimos blandos como hoy y no trabajamos para abrirnos y ser dueños de los espacios que queremos ocupar, nos pasarán por encima, y ese no puede ser el caso", comentó el técnico sobre los primeros 36 minutos del choque.

Y es que los Denver Nuggets salieron al inicio del partido completamente desacertados y sin ritmo, recibiendo un 24-18 al primero y 33-24 en el segundo, yéndose al descanso 15 puntos por debajo. La reacción vino de la implicación de Jokic en todos los aspectos del juego, luchando cada balón, anulando a Embiid y buscando ser el protagonista del equipo.

"Ese es la Nikola que necesitamos", dijo Will Barton en The Athletic, sobre quien fue fundamental en la acción de la victoria tras un último trance de 5 minutos inmaculado. “No se trata de él solo de cuando anota. Se trata de cuando él está emocionalmente involucrado en el partido, él es un jugador diferente. Se aprecia en días como hoy. Cuando él es ese tipo, cuando es tan competitivo solo sucederán cosas buenas para nuestro equipo", aseguró.

Los Denver Nuggets se mantienen en lo alto del Oeste con un balance de 6-2 y acumulan 3 victorias de manera consecutiva.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.