Nikola Jokic sigue rompiendo récords desde el pase a ritmo de victoria en Denver Nuggets

Author Photo
nikola jokic

Nikola Jokic está haciendo historia y lo está realizando como ningún otro pivote antes que él. Sus dimensiones físicas le condujeron a formarse de espaldas a canasta, pero su talento y conocimiento del juego acabaron alejándole de ahí hasta convertirse en uno de los mejores pasadores de toda la NBA a día de hoy. En la que está siendo su temporada más destacada desde que abandonase Serbia en 2015 el nativo de Sombor es un firme candidato al MVP que está colocando a los Denver Nuggets de nuevo donde les corresponde siendo el motor de su juego de ataque.

MÁS | Aaron Gordon y Nikola Jokic salvaron a Denver Nuggets de caer ante Orlando Magic

Todos los balones pasan por sus manos y la principal razón por la que los de Colorado se ubican en tercer puesto del ránking general de eficiencia ofensiva (116,9) se fundamenta en el excelente nivel al que está rindiendo el Joker. Un Nikola Jokic que en la victoria ante Orlando Magic por 119 a 109 alcanzó una meta que parecía irrompible antes de su desembarco en la liga. 

La figura de Wilt Chamberlain está presente en prácticamente todos los registros estadísticos, haciendo de él un mito en lo numérico, alguien con una superioridad sobre el resto de sus competidores que se tradujo en unos números inigualables. Estadísticas inalterables por el paso del tiempo, especialmente aquellas impropias de un pivote, al menos hasta la llegada de Jokic.

En los más de 1000 partidos que la leyenda de 76ers y Lakers disputó en la NBA consiguió un total de 80 encuentros con más de 10 asistencias, fundamentalmente en 1968 cuando decidió finalizar como uno de los máximos asistentes de la competición, promediando 8,6 por noche. Desde que en febrero de 1973 repartiese 11 asistencias ante los Blazers por última vez ningún otro pivote se había acercado lo suficiente como para poner en peligro el récord de Chamberlain. De hecho, ni con la suma de los tres siguientes clasificados (Sam Lacey, Bill Russell y Alvan Adams) daría para igualar lo atesorado por el hombre récord.

#Jokic

Mientras, al Joker, solo le han precisado 430 encuentros para igualar y superar a Chamberlain, convirtiéndose en el pivote con más partidos con dobles dígitos en asistencias de toda la historia.

Hay que descender hasta el 12º puesto para encontrar al siguiente pivote en activo con un número significativo de partidos con más de 10 asistencias, siendo en este caso Marc Gasol y DeMarcus Cousins con un total de 10 encuentros.

El 81er encuentro sucedió en la complicada y disputada victoria de los Denver Nuggets ante Orlando Magic donde estos tuvieron que emplearse a fondo y remontar para sellar el triunfo. La conexión entre Aaron Gordon, autor de 24 puntos y 7 rebotes, y del propio Jokic que rozó el triple-doble (17 tantos, 9 rebotes y 16 asistencias) fueron la clave para que los de Mike Malone sumasen su 5ª victoria consecutiva. 

El serbio ha irrumpido en la liga convirtiéndose en una figura única en su especie, alguien capaz de dominar el juego trascendiendo todo tipo de concepción previa respecto a su posición, con una variedad de recursos y lecturas que hacen de los Nuggets uno de los conjuntos más interesantes de ver de toda la competición. Sin ir más lejos, el de Sombor va camino de igualar lo conseguido en la campaña 1967-68 por el mencionado Chamberlain, firmando 8,6 asistencias por noche en un curso donde por momentos ha promediado un triple-doble a nivel estadístico. 

Desde su llegada a la liga Jokic ha ido dando pasos adelante como creador de juego y es uno de los 10 jugadores que más asistencias ha conseguido en el último lustro, con un total de 2519, en una lista encabezada por Russell Westbrook, James Harden y LeBron James.

Asistencia no es equivalente a gran pasador, pero en el caso del serbio es indicativo de una vocación por crear juego y hacer mover a su equipo por medio del pase. Jokic ofrece una variedad casi infinita de ángulos, velocidades y ejecuciones, haciendo efectivas sus grandes dimensiones corporales y controlando todo lo que sucede sobre la pista. El pivote es el segundo jugador que más pases conecta por encuentro (75,0) y creando 20.8 puntos a través de asistencia.

Con 5 victorias seguidas en su bolsillo los Nuggets afrontan ahora un total de 4 partidos consecutivos en casa teniendo a tan solo un encuentro de diferencia a los LA Clippers, ubicados en el tercer puesto del Oeste. Las opciones de Jokic de acabar coronándose como MVP pasan porque Denver finalice en posiciones altas de la clasificación y a través de una racha positiva como esta podrían hacerlo posible.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.