Playoffs 2021

La Posesión: la importancia y el mensaje detrás de otra asistencia maravillosa de Nikola Jokic para Michael Porter Jr.

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, volvemos a poner el foco en Nikola Jokic y una acción clave durante la enorme victoria de Denver Nuggets frente a Portland Trail Blazers en el Juego 5 de la Primera Ronda de los Playoffs 2021.

Contexto: Damian Lillard se robó el show con su actuación histórica en el encuentro, pero Nikola Jokic también hizo lo suyo. En un apasionante duelo definido en doble suplementario, el serbio llevó a los Nuggets a una victoria muy necesaria (147-140), con 38 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, con 14-31 en tiros desde el campo. También sumó cuatro tapones, empatando su máxima en los Playoffs.

El gran favorito para el premio MVP ha estado destrozando a los rivales a su manera a lo largo de toda la temporada, y se mostró a lo grande en la recta final de un Juego 5 crucial para los Nuggets, tanto como anotador como pasador. En este contexto, tuvo una asistencia en particular que arrojó luz sobre su brillantez como creador de juego, así como también exhibió algo más en lo que nos adentraremos.

Vamos al video entonces...

La posesión:

Análisis: Igualados en 140 con 1m40s por jugar en la segunda prórroga, Jokic se empareja con Enes Kanter en el poste. A su alrededor hay cuatro perimetrales como Monte Morris, Austin Rivers, Aaron Gordon y Michael Porter Jr, quienes congestionan el lado débil para darle al serbio el espacio que necesita para hacer su magia ante Kanter.

Acá va un recordatorio de que sólo un jugador anotó más puntos que Jokic desde el poste en esta temporada, y su ubica en el 73° percentil con un promedio de 1,04 puntos por posesión. Es una auténtica pesadilla para defender cuando pone su espalda sobre el aro, incluso para jugadores grandes y fuertes como Kanter.

Tratando de no dejar a Kanter en soledad (Jokic llevaba 38 puntos en ese momento), Norman Powell abandona a Porter para doblar a Jokic. Con dos defensores ahora sobre él, CJ McCollum, Damian Lillard y Robert Covington quedan para cubrir a Morris, Rivers, Gordon y Porter.

Acá es donde se pone interesante...

No hay espacio para que Jokic ataque y no hay un pase claro para ejecutar, por lo que levanta su brazo como diciendo "ey, ¿alguien va a hacer algo?".

El reloj empieza a jugar en su contra, con 4,8 segundos restantes...

Ese brazo en alto de Jokic impulsa a Gordon a hacer un corte hacia el aro.

Ahora queda claro dónde se encuentran los Blazers: McCollum con Morris, Lillard se inclina más hacia Rivers en el ala y Covington se encuentra en una situación compleja, teniendo que elegir entre caer hacia la pintura para evitar que Gordon quede ante una volcada o correr hacia la esquina para prevenir el potencial triple de Porter.

Con Covington quedando a mitad de camino, Jokic saca un pase sobre él para encontrar a Porter en la esquina.

Covington acumuló la quinta mayor cantidad de robos y la mayor cantidad de deflections en esta temporada, pero ni siquiera puede llegar a poner una mano en el pase del serbio (aunque seguro le pasó cerca).

La lista de jugadores que podrían haber hecho ese pase en esa situación no es muy larga...

¿Por qué es importante? Generalmente hubiéramos usado este espacio para hablar de lo ridículo que es Jokic como pasador, algo que hemos hecho muchas veces en la temporada. Sin embargo, es bueno llamar la atención con un número: 107,1.

Ese es el rating defensivo de Portland cuando Jusuf Nurkic está en la cancha. Sin él, el número cae hasta ¡135,5!

Para tener un contexto, esa es la diferencia que hace pasar a los Blazers de tener la tercera mejor defensa de la temporada a la peor de todas y con diferencia (Sacramento Kings tuvo el peor rating defensivo de la liga este curso, permitiendo 116,5 puntos cada 100 posesiones).

Sí, estamos hablando de una muestra relativamente pequeña, pero el problema para Portland es que no ha jugado tantos minutos menos con Nurkic en el banco (110) comparado con tenerlo en acción (140) a lo largo de los primeros cinco partidos de la serie porque el bosnio ha salido por faltas en tres oportunidades, y en todas ellas la victoria ha quedado para Denver.

Nurkic ni siquiera es un defensor de calibre All-NBA, pero es por lejos la mejor opción defensiva de los de Oregon en la posición y es el único jugador de su plantel con una chance de emparejarse con Jokic. Si bien no es algo exacto y perfecto, los datos del emparejamiento nos dicen todo lo que necesitamos. De acuerdo a NBA Stats, Jokic ha anotado 62 puntos con 26-57 (45,6%) de campo cuando Nurkic es el defensor primario. ¿Sólido, no? Contra el resto, se ha combinado para 99 tantos y 36-63 (57,1%) de campo). Además, el serbio sumó 5 asistencias y 4 pérdidas contra el bosnio, mientras que contra el resto ha acumulado 13 asistencias y 4 pérdidas.

En otras palabras, Nurkic ha logrado complicarla un poco las cosas a The Joker, quien a su vez ha dominado ante todo jugador no llamado Nurkic.

Los ojos de Jokic parecen iluminarse cuando el bosnio no está en el campo. Cuando éste se retiró por faltas con 5m17s por jugar en el Juego 3, Jokic se adueñó del momento de inmediato anotando 6 puntos y dando 3 asistencias para darle a Denver el impulso que necesitaba para la victoria. Cuando Nurk salió con 4 minutos por jugar en el Juego 5, Jokic automáticamente activó el modo agresivo.

Primero, un pase a Rivers para un triple.

Luego, un tiro sobre Covington en el poste.

Más tarde, otra anotación sobre Covington, esta vez tras un corte.

Y finalmente, una penetración en la que le saca una falta a RoCo, recibiendo dos tiros libres.

Y eso fue sólo en el tiempo regular. Jokic anotó 7 puntos más y entregó 4 asistencias en los suplementarios, incluyendo la que destacamos para Porter que terminó sellando el encuentro. Si Lillard no hubiera entrado en modo milagroso, el serbio hubiera llevado a su equipo a la victoria mucho antes.

Esto no sólo fue otro recordatorio de lo que transforma a Jokic en un jugador tan especial, sino también uno sobre lo valioso que es Nurkic para este equipo de los Blazers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
ibaka
Ibaka sigue sin fecha de regreso
Nacho Losilla
doncic-beverley-070919-ftr-getty.jpg
Doncic, el "más difícil de defender" para Beverley
Nacho Losilla
lebron james giannis antetokounmpo
Giannis: "LeBron sigue siendo el mejor del mundo"
Nacho Losilla
Más noticias