NBA Playoffs 2021: Nikola Jokic y una noche especial e histórica pero sin premio tras un esfuerzo y entrega de MVP

Author Photo
Nikola Jokic

"Fue mi culpa, tengo que hacerlo mejor". Si alguien tomara esas palabras sin conocer quién las dijo, bien podría pensar que se trata de un jugador que acaba de tener una noche para el olvido en un partido clave. ¿Pero qué pensarían si esa frase salió de la boca de alguien que acaba de terminar con 32 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias? Así de exigente es Nikola Jokic, y sus declaraciones después de la derrota de Denver Nuggets frente a Phoenix Suns (116-102) que los dejó al borde de la eliminación (0-3) en estas Semifinales del Oeste no hacen más que explicar parte del ADN que lo transformó en eso mismo que fue celebrado justo antes del inicio del Juego 3: el MVP de la temporada 2020-2021

Más | NBA Playoffs 2021: Chris Paul y la fiabilidad de un base Salón de la Fama para Phoenix Suns en los cierres ante Denver Nuggets

El serbio vivió una noche emotiva y frustrante a la vez. Porque la previa del encuentro estuvo marcada por la alegría de recibir el trofeo al Jugador Más Valioso en el Ball Arena, con las tribunas repletas por primera vez desde el inicio de la pandemia, con sus dos hermanos a su lado (como a lo largo de toda una vida en la que fueron completamente unidos) y con sus compañeros detrás para acompañarlo. "Fue un momento especial, por supuesto. Lo disfruté, me hubiese gustado que mi esposa y mis padres estuvieran, pero fue bueno tener a mis compañeros ahí porque como dije en ese momento, el trofeo es mío pero es por todos ellos, así que debo agradecerles a ellos", dijo The Joker sobre la celebración.

"Fue increíble. Fue un momento especial para todos nosotros. Verlo con sus hermanos fue algo especial y espectacular para la familia Jokic, y los fans lo celebraron de la mejor manera", agregó Michael Malone antes de la segunda parte de este cuento. "Después continuó su presentación de MVP con una actuación de MVP. Es una lástima que fuera desaprovechada, no pudimos conseguir que otros metieran lanzamientos. Y no fue por una falta de esfuerzo, todos dejaron todo esta noche", señaló el entrenador sobre el haber dejado pasar una producción a la altura de la circunstancia del serbio.

Nikola Jokic

Sí, más allá de su autoexigencia, sobre todo en su eficacia (13-29 de campo, 1-6 triples y 5-9 libres), fue la única constante de un equipo que está sufriendo para encontrar vías confiables de anotación. Es más, 10 de sus rebotes fueron en ataque, en una muestra de su esfuerzo para tratar de cambiar una historia que no parece que vaya a hacerlo. "Estoy frustrado conmigo mismo porque fallé algunos lanzamientos cómodos y creo que no estuve en mi mejor nivel, sobre todo con el tiro. Creo que será más fácil para nosotros si empiezo a meterlos", señaló el pivote. "Traté de hacer lo mejor, no quería perder, traté de dar todo lo que tenía en la cancha", agregó.

Sus compañeros, por supuesto, lo reconocieron. "Es el MVP, hace esto todas las noches, juega a un enorme nivel. Y que se cuestione a sí mismo te muestra lo bueno que es, lo que él espera de sí mismo. Creo que jugó fenomenal. Nos ha estado llevando, pero tenemos que darle una ayuda consistente y colectiva", remarcó Monte Morris. "Hizo lo que tenía que hacer, ha sido el jugador que viene siendo durante todo el año, pero simplemente no le dimos la ayuda necesaria", se lamentó Will Barton.

Los números de Jokic fueron directo a los libros de la liga. Hasta este Juego 3, sólo se habían registrado otros dos triple-dobles con al menos 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias en toda la historia de los Playoffs. Y los nombres son auténticas leyendas:

  • Wilt Chamberlain: 37 puntos, 27 rebotes y 11 asistencias el 22 de marzo de 1967 (victoria)
  • Kareem Abdul-Jabbar: 38 puntos, 23 rebotes y 11 asistencias el 13 de abril de 1970 (derrota)

Más allá de que el dato sirve para dimensionar su producción, Nikola lejos está de conformarse con eso. Lo único que le importa es ganar y por eso este momento es duro de atravesar. Sin embargo, seguirá intentándolo hasta el final. "Tenemos que tener la mentalidad de salir a dejar todo en el próximo partido, nada más", dijo sobre cómo afrontar la continuidad de la eliminatoria (domingo). "Lo amo a Nikola, sé que llegará el cuarto partido y estará conmigo tratando de hacer todo para prolongar esta serie", agregó Malone. Noche de sensaciones encontradas para el gran dominador individual de este curso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.