Nikola Jokic está elevando el nivel hasta crear su propia categoría con Denver Nuggets

Author Photo
jokic

Alcanzar el premio de MVP supone una cima de carrera que difícilmente puede ser superada. Muy pocos en la historia han logrado repetir el galardón, no solo por la competencia que suele haber, sino por lo complejo que resulta elevar incluso más el nivel individual del propio jugador. Nikola Jokic está entrando en el punto álgido de su trayectoria a unas semanas de cumplir 27 años, algo que está reflejándose en unos sorprendentes Denver Nuggets.

El gran nivel del serbio está manteniendo a los de Colorado, logrando estos asentarse dentro de la zona de Playoffs a pesar de no poder contar con Jamal Murray ni con Michael Porter Jr. No es que solamente esté asumiendo más responsabilidades, sino que está mostrando una evolución constante en todos aquellos apartados clave para conseguir victorias. 

Jokic ocupa ahora mismo la primera posición en cuanto a probabilidades para repetir como el mejor de la temporada según la fórmula de Basketball Reference con un 32,2%. Sin embargo, para las casas de apuestas estadounidenses, es el tercero mejor posicionado para conseguir el MVP. Los números puros dicen una cosa mientras las narrativas van en otra dirección.

La realidad es que el nativo de Sombor ha avanzado tanto a lo largo del último año que se ha distanciado tanto del resto de jugadores que ahora mismo se encuentra en una categoría diferente. 

No es que Jokic sea mejor que Stephen Curry, Kevin Durant o Giannis Antetokounmpo, cada uno a su manera es diferente, pero la estrella de los Nuggets va camino de convertirse en un arma igual de imparable que los nombres antes mencionados. Si los rivales del serbio ya tenían problemas para frenarle en la pasada campaña, en esta está siendo aún más complicado.

Vota a tus jugadores favoritos al All-Star Game aquí

Más movimiento sin balón

Jokic

El perfil técnico de Jokic en el momento de su explosión individual dejó claro que no era un interior al uso, pudiendo impactar tanto cerca como lejos del aro. Una circunstancia que le permitió alejarse progresivamente de la canasta hasta el punto de moverse libremente por la cancha en busca de la mejor opción de anotar.

Con el paso del tiempo fue haciéndose más y más complicado hacer que el jugador de los Nuggets recibiese en posiciones propicias, las defensas eran cada vez más agresivas y los oponentes estaban más preparados.

Michael Malone recurrió entonces a una solución clásica: colocarle bloqueos indirectos para que cayese al poste bajo. Esto, que se conoce como shuffle, ha sido durante mucho tiempo una de las maneras más eficientes de permitir al Joker anotar en los aledaños del aro. Nuevamente, Denver ha tenido que reinventarse, buscar soluciones y Jokic está incrementando las acciones en las que sale de un bloqueo indirecto, no solo en acciones de shuffle, sino también en secuencias más sencillas pero igualmente efectivas.

El objetivo no es otro que poner en aprietos al emparejamiento del vigente MVP, normalmente más lento que un exterior acostumbrado a reaccionar en ese tipo de situaciones. 

Así, el serbio está pudiendo lanzar cómodo desde la media distancia y los postes con acciones sin apenas presión defensiva. Pero lo más llamativo es cómo está aprovechando estas disposiciones para poner el balón en el suelo y atacar el aro como si de un escolta se tratase.

Incluso sin necesidad de poner la pelota en la cancha.

Jokic está produciendo 1,32 puntos por posesión en acciones de off screen (salida de bloqueo), lo que se traduce en el percentil 90 en toda la NBA. Mientras, en situaciones de recepción y ataque (catch & drive) produce 1,11 tantos por acción, concluyendo la mayoría en bandejas, lo que no solo significa aprovechar su tamaño, sino también acudir al tiro libre regularmente.

Control de la pintura

jokic

Únicamente Giannis Antetokounmpo está logrando anotar más puntos en la pintura que Nikola Jokic, distanciados por apenas unas décimas: 15,4 del griego por 15,1 del serbio.

Lo que marca la diferencia es, sin duda, el porcentaje de acierto, ya que si bien el jugador de los Bucks le aventaja en lo que a finalizaciones en el aro se refiere (76,0% contra 72,8%) en cuanto los intentos se alejan ligeramente la balanza cae del lado del Joker con un 57,0% respecto de un 37,4%.

Más allá del acierto, lo importante con el jugador de los Nuggets ha incrementado ligeramente su producción en la pintura respecto a los 14,4 puntos en la zona que consiguió en la campaña anterior. Una circunstancia que está haciéndole aún más indefendible puesto que de las 15 ocasiones en las que ha superado la barrera de los 15 tantos en 10 de ellas Denver ha conseguido la victoria.

¿Hay limite en su creatividad? 

Jokic Batum

Nikola Jokic es uno de los mejores pasadores de toda la historia de la NBA. La variedad en la ejecución, la diversidad, los ángulos y, sobre todo, la creatividad han hecho del europeo un sistema ofensivo en sí mismo, siendo con diferencia el jugador que más pases realiza por encuentro de la liga con 72,6. De hecho, la diferencia entre el serbio y el segundo, Kyle Lowry (66,2), es la misma que entre el base de Miami Heat y LeBron James, que ocupa la duodécima posición.

A simple vista, el vigente MVP ha reducido ligeramente su media de asistencias, pasando de firmar 8,3 a 7,4 en la actual campaña. Lo cual no significa en absoluto que su importancia como pasador haya disminuido lo más mínimo en Denver. Más bien lo opuesto.

El contexto influye mucho y estos Nuggets tienen menos armas ofensivas que en el pasado, lo cual explica el descenso, dándose acciones de una creatividad tan brillante como estas:

Pero claro, por muy mal que los de Colorado estén lanzando, todo corte a canasta encuentra sentido siempre que la pelota esté en manos de Jokic para ejecutar el pase. 

No hay ángulo que se le resista. Tiempo y espacio se mezclan cuando llega la hora de ser resolutivo y es momento de anotar.

Un mayor impacto defensivo

Beal Jokic

La posición de interior es una de las más críticas dentro de un sistema defensivo pues marca muchas diferencias el hecho de contar con alguien notable en ese rol. La línea entre quedar expuesto y condicionar el ataque rival es muy fina, e incluso contra los mejores existe un antídoto como buena cuenta puede dar Rudy Gobert en Playoffs. 

Lejos de ser un brillante defensor, la evolución de Jokic en ese sentido es más que evidente y eso puede abrir un escenario completamente nuevo y que le distancie todavía más del resto. 

Ahora mismo se encuentra en sexta posición en Defensive Win Shares con 2,3, un dato mejor que el de Joel Embiid sin ir más lejos. Además, Jokic es el tercer jugador que más tiros defiende de toda la liga con 20,5, únicamente por detrás de Gobert y Nikola Vucevic, dejando a sus oponentes en un 45,8%. El interior está teniendo que lidiar tanto con otros rivales de posición como con exteriores más rápidos ya que Denver es tendente al cambio defensivo.

Algo que está resolviendo con buenos resultados:

Las métricas avanzadas son las que mejor reflejan el impacto defensivo de Jokic. Según la estadística RAPTOR de FiveThirtyEight, que fusiona el tracking con las estadísticas dentro-fuera de la cancha, solo Rudy Gobert tiene un mejor dato que el serbio en un TOP 4 formado junto a Jarrett Allen y Draymond Green. 

Y lo más importante: está evolucionando.

jokic raptor

Estamos asistiendo al despegue de una nueva etapa en la carrera de Nikola Jokic, un momento en el que el jugador de los Nuggets está estableciendo los términos de una nueva categoría en la que él es el único integrante.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.