Nikola Jokic reescribe su propia historia: de la amenaza de una temporada fallida, al nivel de MVP

Author Photo
Jokic

Si alguien estuviera escribiendo un libro sobre la temporada 2019-2020 de Nikola Jokic, seguramente se habrá visto obligado a reformular el título y el enfoque general del texto, a partir del mes de diciembre. Porque cuando parecía que la narrativa ya había comenzado a transitar un camino, apareció un giro en la trama que lo cambió absolutamente todo.

Cualquiera que se haya quedado con el primer mes y medio de competencia de Jokic, sosteniendo que su rendimiento está siendo decepcionante o por debajo de las expectativas, debería pensarlo dos veces. El serbio no solo ha recuperado el nivel de su excelente temporada anterior: está jugando el mejor básquet de su vida. Y eso, para una de las mayores figuras que tiene la NBA, no es poca cosa.

Más | ¿Quiénes son los 30 mejores jugadores de la NBA entrando al último tramo de la Fase Regular?

Entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, Jokic jugó cinco partidos: en cuatro de ellos se quedó en un solo dígito de anotación y en el restante, anotó 13 tantos. Fue el punto más bajo de su campaña y probablemente también de su carrera, al menos como estrella del torneo. Pero a partir de ese 5 de diciembre, cuando terminó con 6 puntos en una clara victoria contra los Knicks, llegó el quiebre.

Desde entonces, lo de Jokic ha sido descomunal. En 36 partidos, una muestra para nada menor, promedia 23,6 puntos, 10,3 rebotes, 7,3 asistencias, un 55% de campo, un 39% en triples y un 82% en libres. Todo mientras pone a Denver con récord de 38-17, en la segunda colocación del Oeste.

El temblor y las dudas de esas primeras semanas han quedado muy atrás. El pivote es hoy uno de los jugadores más dominantes y efectivos de la competición. Tal como se presagiaba durante el receso. Aquellos que lo imaginaban con un nivel para estar en la conversación por el MVP, vieron cumplirse su predicción... solo que un poquito más tarde de lo esperado.

Desde el 6 de diciembre a la fecha, el Player Impact Estimate de NBA.com tiene a Jokic con la segunda mayor cifra (19,6), solo superado por Giannis Antetokounmpo (23,2) y dejando atrás a Kawhi Leonard (19,1), LeBron James (18,7) y Anthony Davis (18,4).

El griego va a repetir como MVP. Casi no hay dudas al respecto. Pero si no fuera por la anomalía de su producción, en otros años Jokic sería un firme candidato a estar en esa disputa. Sin ir más lejos, James Harden ganó el trofeo en la 2017-2018 con un PIE de 19,4. Menor al que registra el serbio desde diciembre.

Pero así como el referente de los Nuggets se ha encargado de reescribir el rótulo que le habíamos empezado a colocar a su 2019-2020, también está desterrando aquella idea de que es un jugador al que le cuesta ser referencia anotadora en los momentos de mayor exigencia. Las pruebas en su favor son contundentes.

En lo que llevamos de esta campaña, apenas Chris Paul tiene más puntos anotados en el clutch (128) que Jokic (109).

Más | Especial NBA Crossover: Los temas a seguir en la segunda mitad de la temporada

Pero no solo eso: el de Sombor lo hace con una enorme eficacia. Entre los 43 jugadores con al menos 50 intentos en esos tramos definitorios, hay solo dos que superan el 50% de campo. Paul, con un superlativo 55% y el propio Jokic con un 50% exacto.

¡Y hay más! Jokic es el séptimo jugador con más rebotes bajados en el clutch (33), mientras que aparece tercero en asistencias (22), apenas una por debajo de Devonte' Graham y Ricky Rubio. 

Números explosivos, excelente récord de su equipo, completamente determinante en los minutos decisivos... probablemente aquel mal arranque le termine jugando en contra a la hora de los premios y los All-NBA, pero si nos olvidamos por un momento de los parámetros de esa votación y nos enfocamos en el presente, pensando en los mejores jugadores de la liga, no hay muchos con argumentos superiores a los del Joker.

Estar disfrutando de un Jokic en este nivel es una de las mejores noticias que nos regala la 2019-2020 por el momento. La NBA y el deporte en general, precisan de esos distintos que se salen de las normas. Y mientras parece que aquellos primeros caducados capítulos del libro nunca saldrán del borrador, el climax de la historia todavía podría sorprendernos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.