Playoffs 2021

Números que hablan: Nikola Jokic tiene la llave de la serie ante Phoenix Suns y está en la defensa

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

MÁS | NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Phoenix Suns vs. Denver Nuggets

En esta oportunidad, ponemos la mirada en Nikola Jokic, principal aspirante al MVP en esta temporada, y que tendrá en su mano llevar a Denver Nuggets nuevamente a las Finales de Conferencia. Para ello deberá superar a los Phoenix Suns y en especial a Deandre Ayton, quien en sus 3 enfrentamientos de este curso logró hacerle mucho daño bajo el aro. Ponemos la lupa en la defensa del serbio.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

59.1

De acuerdo con NBA Stats este es el promedio de acierto en tiros de campo que consiguió Deandre Ayton cuando fue defendido por Nikola Jokic en los tres partidos de temporada regular que enfrentaron a los Denver Nuggets y los Phoenix Suns. Estos datos de emparejamientos y el impacto que tiene o deja de tener un jugador en concreto han de ser tomados con cierta cautela ya que no reflejan la realidad de manera total, puesto que en una posesión defensiva intervienen muchos factores que no evidencian los números como puedan ser ayudas, el tiempo de posesión restante, el marcador o los compañeros que intervienen en esa acción.

Independientemente de estas consideraciones es evidente que el pivote del conjunto de Arizona ha conseguido hacer daño al serbio en sus tres duelos de este curso, algo nada sencillo ya que, pese a la percepción general, el de los Nuggets no es para nada un defensor deficiente sino más bien alguien correcto en su posición. El 59,1% de acierto en tiros de campo es uno de los mejores porcentajes que un jugador ha logrado cuando ha sido defendido por Jokic en esta Fase Regular, emparejándose en un total de 84,4 posesiones, seguido por Steven Adams, a quien el europeo dejó en un 36,4% de efectividad. Revisemos la lista.

Jugador Partidos Posesiones Puntos Serie de tiro %TC
Deandre Ayton 3 84,4 32 13 de 22 59,1%
Steven Adams 3 80,2 10 4 de 11 36,4%
Richaun Holmes 3 74,5 22 11 de 18 61,1%
Jakob Poeltl 3 72,5 5 2 de 3 66,7%
Wendell Carter Jr 3 72,4 20 8 de 18 44,4%
Jarrett Allen 3 67,3 14 6 de 9 66,7%

En este punto habría que hacer una aclaración ya que de la serie de 13 de 22 que Ayton tuvo habría que restar su 1 de 4 en triples, algo en lo que el bahameño no es experto en absoluto (20% en 2021), por lo que su acierto ante Jokic ascendería al 66,6% en tiros de 2, el mejor porcentaje de la lista antes mencionada.

De esta lista puede sacarse una lectura de la que deberían tomar buena cuenta tanto Denver como Phoenix y es que la principal virtud de estos jugadores reside en su juego desde el bloqueo directo donde destacan aquellos que pueden anotar por encima del aro. Caso de Ayton, quien ha anotado el 25,5% de sus tiros de campo a través de una volcada.

Los hombres de Monty Williams tienen armas de sobra para hacer mucho daño a los Nuggets en defensa, más teniendo en cuenta que Will Barton (isquios de pierna derecha) no estará disponible en el inicio de la serie y Jamal Murray (rodilla izquierda) está fuera para todo el curso. No obstante, el filón del que podrían nutrirse los de Arizona podría venir de la mano de atacar a Jokic a través de Ayton. Una estrategia interesante que tendría sentido ya que una ofensiva reiterada sobre la estrella rival, más tratándose de un pivote, lastraría y mucho al serbio en el otro costado, forzando a que otros jugadores de Denver diesen un paso al frente, algo complejo.

El rendimiento de Jokic en lo que llevamos de Playoffs en la defensa del bloqueo directo no aventura un buen resultado para Denver pues el pivote ha concedido 1,44 puntos por posesión a sus oponentes, siendo esta la acción que más ha defendido ante los Blazers. Un dato considerablemente alto comparado con el 1,11 de temporada regular y que ya es de por sí considerablemente notorio.

Echando la vista atrás a los 3 duelos Ayton le ha hecho mucho daño a Jokic tanto en acciones de pick & roll como de corte y no tanto en juegos al poste y de 1 contra 1. Algo que alivia considerablemente el peso de responsabilidad sobre el serbio ya que deja claro que estas concesiones son producto más bien de una cuestión colectiva y de rotaciones defensivas que de sus propias aptitudes. Veamos un ejemplo:

Aquí Denver opta por saltar al trap con Chris Paul con el objetivo de mitigar el impacto del base en las divisiones tras bloqueo, haciéndole desquitarse del balón en otra dirección que no sea el aro. De este modo, les fuerzan a triangular, pero quedan expuestos en las rotaciones como sucede en ese caso.

Algo que se repite cuando Booker sale de indirectos donde el objetivo es que no anote desde la media distancia, para ello Jokic salta sobre la recepción y es Millsap quien deja prácticamente liberado a Ayton:

Pese a lo que los números puedan decir, los 3 enfrentamientos entre Ayton y Jokic se dieron en el mes de enero, es decir, a comienzos de la temporada cuando Denver todavía no había desputado y no contaban con Aaron Gordon, alguien clave en defensa. Será interesante ver cómo ajusta Michael Malone para corregir esta deficiencia y si apostará por algún ajuste que suponga dar entrada a alguien como JaVale McGee que apenas ha disputado 7 minutos en Playoffs como parte de una alineación con dos pivotes.

De un modo u otro el futuro de esta eliminatoria pasará por Nikola Jokic quien ha resultado imparable a nivel ofensivo y que deberá trasladar eso mismo al otro costado del campo para hacer de los Nuggets un aspirante al anillo.

59,1

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Jokic
¿Más descanso para Jokic en la 2021-2022?
Juan Estevez
Jennings Evans
Los rookies que pasaron de promesa a decepción
Juan Estevez
Pivots
Los pivotes que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
Más noticias