Nikola Jokic y un calvario de 3 minutos contra Anthony Davis y Los Angeles Lakers

Author Photo
Davis, Jokic

No ha sido una noche para el recuerdo para Nikola Jokic, quien fue completamente anulado por Anthony Davis en la victoria de Los Angeles Lakers sobre Denver Nuggets por 105-96, en un encuentro marcado por la defensa. El pivote serbio pasó un verdadero calvario para poder distribuir el balón y, en definitiva, ser el pilar sobre el que se sostiene el juego colectivo como acostumbra desde hace varias temporadas.

Así, Jokic finalizó con 13 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Una línea estadística que, pese a ser inferior a sus promedios, no debería merecer una crítica o un foco individual. Sin embargo, basta con visualizar el encuentro para darse cuenta de lo incómodo que se sentía el jugador de los Nuggets en cada emparejamiento con Anthony Davis y el resto de rivales de oro y púrpura.

MÁS | Davis brilla con un 25+10 ante Nuggets

El serbio acumula 28 puntos en los últimos tres encuentros y un porcentaje del 35% de acierto en tiros de campo, con 0 de 5 en triples y con 4 pérdidas de media, una situación que se agravó en la última noche en el Pepsi Center, donde firmó un 4 de 12 con 5 pérdidas de balón. Todo ello sumado a un último cuarto donde Davis ejerció de su sombra, relegándolo a 2 de 7 en tiros de campo (6 puntos) para que los Lakers consiguiesen el triunfo.

Jokic fue el jugador que más balones tocó de todo el conjunto de Colorado, con 96 toques por 83 de Jamal Murray, produciendo 0,1 puntos por cada vez que el balón pasaba por sus manos. “Ahora mismo, estoy teniendo problemas para anotar”, aceptó el serbio al terminar el encuentro. “Mike Malone es listo y sabe que no se la puede dar al jugador que no está metiendo ni un tiro”, agregó. Davis consiguió forzar a Jokic en apenas 3 minutos de emparejamiento a realizar un 28% en tiros de campo a lo largo de 13 posesiones, en las que los Lakers salvaron el encuentro y la victoria.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

“Nunca pensé en que tendría problemas para anotar, pero ahora mismo los tengo. No puedo realizar lanzamientos, es lo que es. Incluso cuando no anoto creo que puedo seguir aportando de otras formas”, aceptó Jokic.

Vogel apostó por Davis para el momento clave del partido a la hora de defender a Jokic, siempre decisivo desde los postes alto y bajo gracias a su gran visión periférica. Un Davis que de manera constante estuvo realizando dos contra uno en defensa con el objetivo de minar al máximo tanto a Murray como a Jokic, en un encuentro en el que los Nuggets se quedaron por debajo de los 100 puntos por cuarta ocasión en la temporada.

“Ha defendido a sus dos mejores jugadores. Jokic como defensor principal y con Jamal Murray cada vez que percutía contra el aro, realizando un gran esfuerzo defensivo de manera constante. Ha sido excepcional”, elogió Vogel sobre un AD que realizó un esfuerzo descomunal a pesar de no estar en plenas condiciones físicas.

La temporada 2019-2020 no ha comenzado de la mejor manera para el que fuese candidato al MVP y All-NBA el pasado curso, y es que Jokic ha visto cómo las defensas han comenzado a conocer perfectamente sus movimientos y tendencias para reducir su impacto en cancha. A lo largo de los 18 partidos que llevamos de temporada, el serbio promedia 15,4 puntos (3 menos que el año pasado a estas alturas), un 45% en tiros de campo y 22% en triples (49% y 36% respectivamente el año pasado). Así, los Nuggets están teniendo que encontrar en otros jugadores lo que Jokic generaba el pasado curso y que en cierto sentido les está dando mejores resultados, pues atesoran un balance de 13-5 por 10-7 en el mismo lapso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.