Los números detrás de la actuación de MVP de Nikola Jokic

Author Photo
jokic

Las lesiones y las ausencias han sido el denominador común de la presente temporada, un curso marcado por las bajas de figuras de suma importancia y que estaban llamadas a optar a competir por el MVP. Anthony Davis, LeBron James, James Harden y Joel Embiid son algunos de los nombres que han tenido la mala fortuna de verse afectados por dolencias de larga duración que les han privado de mantener el gran nivel al que venían jugando. De entre todos los candidatos, Nikola Jokic no solo ha sido el más regular, sino que no se ha perdido partidos, todo ello en unos Denver Nuggets que han ido de menos a más.


El rendimiento del pivote durante toda la Fase Regular ha sido soberbio, manteniéndose a un alto nivel de excelencia pese a que el resto del equipo no estuviese a la altura por diferentes motivos. El hecho de que los de Colorado arrancasen 6-7 ha supuesto un obstáculo a la hora de poder optar a finalizar entre los primeros clasificados. Tradicionalmente el ganador del MVP ha sido parte de un conjunto ubicado entre los 3 principales equipos de cada Conferencia, habiendo muy pocas excepciones a lo largo de la historia fuera del Top 3, siendo la más reciente Russell Westbrook en 2017 (6º clasificado).

MÁS | Denver Nuggets le ganó a Memphis Grizzlies un partido emocionante de doble prórroga con 47 puntos de Nikola Jokic

Sin embargo, actuaciones como la realizada en la pasada jornada ante Memphis Grizzlies, a quien los de Colorado logró doblegar tras dos prórrogas (139-137), hacen de la candidatura del nativo de Sombor algo factible. Y es que Jokic dominó de principio a fin a los de Tennessee con una demostración ofensiva de 47 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias con un acierto notable de 20 de 31 tiros de campo.

"La vida son momentos y Nikola ha tenido alrededor de 56 donde ha mostrado que es el MVP", dijo Michael Malone en referencia al número de partidos que ha disputado hasta el momento la estrella.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

#Jokic

Durante los 45 minutos que estuvo en cancha, el serbio ejerció como mariscal del juego de los Nuggets, conduciendo cada jugada como es habitual y haciendo estragos en la pintura de los Grizzlies, que les concedieron un total de 70 tantos en la zona restringida.

“Tuve una muy buena noche. Anoté mucho y tuve un par de pérdidas de balón estúpidas que pude arreglar fácilmente", reveló la estrella de los Nuggets. "Fue una buena noche para mí y para el equipo".

Una gran actuación que se suma a lo realizado en el anterior encuentro frente a Houston Rockets, donde se fue a 29 tantos, 16 rebotes y 7 asistencias con un 83% en tiros de campo. La suma de estos dos encuentros hace de Jokic el segundo jugador en los últimos 30 años con un cómputo superior a 75 puntos, 30 rebotes y 15 pases de anotación en dos encuentros después de Giannis Antetokounmpo. Todo ello con un 30 de 43 en tiros de campo, es decir, un 69% de efectividad.

Con el partido ante los Grizzlies, Jokic se convirtió además en el primer pivote desde la introducción de la línea de tres puntos en conseguir dos encuentros de más de 40 tantos, 10 rebotes, 8 asistencias y un 60% en tiros de campo, empatando a otros como Magic Johnson y James Harden. Antes que él figuras como David Robinson, Shaquille O'Neal y Karl-Anthony Towns lo habían logrado en una ocasión.

De las manos del serbio surgieron 13 de los 23 tantos finales de los Nuggets en la prórroga, repartidos en un 6 de 9 intentos a los que sumar 2 rebotes y 1 asistencia. Poco pudo hacer Xavier Tillman para detener a Jokic que una y otra vez hizo lo que quiso desde el poste bajo. El pivote tuvo la sangre fría de decidir el choque de la manera más inesperada, ya que tras haber centrado sus esfuerzos en anotar cerca del aro durante todo el duelo, a falta de 45 segundos para la conclusión de la segunda prórroga, jugó un bloqueo directo con Will Barton y, en lugar de caer hacia la pintura, se abrió para anotar un triple decisivo con el que sumar la victoria.

Una demostración de calibre MVP que supone su 8º encuentro de más de 35 puntos y 10 rebotes que le ayudan a mantenerse en progresión de acabar con una línea estadística al alcance de únicamente dos jugadores (Westbrook y Robertson) con 26,4 tantos, 11,1 rebotes y 8,8 asistencias de media.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.