Las preguntas de los New York Knicks: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
Knicks

La temporada 2018-2019 de los New York Knicks resultó ser un desastre. Además de tener el peor récord de la NBA con 17-65, fueron los protagonistas de otro verano repleto de decepciones. En la Lotería del Draft cayeron al tercer lugar, lo que los privó de seleccionar a Zion Williamson. Luego, en la Agencia Libre y con la capacidad de ir en busca de dos mega estrellas, Kyrie Irving y Kevin Durant optaron por jugar en Nueva York, pero más precisamente en Brooklyn Nets.

Pero no todo es decepción de cara a la próxima temporada. Los prospectos de RJ Barrett y de Mitchell Robinson, quizás lo mejor de la temporada pasada, ilusionan con un futuro brillante, aunque ilusionarse y NYK no vayan de la mano. La llegada de Julius Randle trae oxígeno a un equipo que necesitaba por lo menos saber quién será su próxima figura en la 2019-2020.

¿Podrán comenzar con la reconstrucción antes de lo pensado? Todas las preguntas personales, en esta nota.

Julius Randle: ¿Se cargará New York al hombro?

Julius Randle será claramente el abanderado de New York en la próxima temporada. Los Knicks querían quedar en la primera posición de la Lotería para draftear a la bestia de Duke, Zion Williamson, pero al caer al tercer lugar se tuvieron que "conformar" con el ex Pelicans y Lakers. Pero en los Knicks, Randle tendrá la posibilidad de explotar todo su potencial sin restricciones.

Randle es un muy buen jugador que viene de la mejor temporada de su carrera en New Orleans Pelicans. En la 2018-2019, el interno zurdo promedió 21,4 puntos (52,4% campo, 34,4% triples), 8,7 rebotes y 3,1 asistencias en 30,6 minutos (73 partidos). Tomará el lugar como ala pivote titular y convertirse en una referencia central de un plantel con varios jóvenes, como RJ Barrett, Kevin Knox, Dennis Smith Jr. y Mitchell Robinson.

En la temporada pasada con los Pelicans, post All-Star, Randle promedió 24,6 puntos, 7,6 rebotes y 3,6 asistencias por partido, con casi un 50% de campo y 35% de triples. Números, por ejemplo, casi iguales a los de Kawhi Leonard en ese trecho. Todo esto con un porcentaje de uso en el equipo de 27,3%, menor por ejemplo al de Jonas Valanciunas en Memphis. Por eso, imaginémonos que esa estadística puede elevarse por encima del 30. Sus números personales pueden realmente incrementar de manera exponencial. Por eso, Randle, si continúa por este camino, puede volverse uno de los jugadores individuales más dominantes de su camada. 

RJ Barrett: ¿Un talento único?

Si hace exactamente un año le hubieras dicho a los Knicks que tendrían la posibilidad de elegir a RJ Barrett en la ¡tercera! posición del Draft de la NBA, no te lo creerían. En ese entonces, a esta altura de 2018, se creía ampliamente que el joven canadiense sería el primer seleccionado. Era el consenso general entre todos los ojeadores, hasta que irrumpió en la NCAA alguien por el nombre de Zion Williamson y las cosas ya no fueron igual.

Barrett fue opacado por la fuerza sobrenatural de Zion en Duke. Y así se deslizó a la tercera posición, ya que Memphis seleccionó a Ja Morant. Pero en la Summer League de Las Vegas, Barrett confirmó es uno de los prospectos más esperanzadores de la NBA en este momento. Es un chico que, por ejemplo, lideró al Sub 19 de Canadá a vencer a los Estados Unidos con una de las mejores actuaciones de aquel torneo, sorprendiendo a propios y ajenos.

Steve Nash, sin lugar a dudas el mejor jugador de básquetbol canadiense de todos los tiempos, es el padrino de RJ Barrett. Fue cuando lo vio jugar en su pre-adolescencia que se dio cuenta que era especial. "A los 14 años hacía cosas naturales en una cancha de básquet como pasar la pelota, picarla, penetrar y terminar, siendo un chico alto y largo. Me asombraba pensar en su proyección", reflexionó Nash en esta nota de The Undefeated. ¿Podrá desarrollar sus habilidades en la siguiente temporada?

Dennis Smith Jr.: ¿Tendrá su revancha como base?

Luego de una sólida primera temporada con los Dallas Mavericks donde consiguió ingresar al segundo mejor equipo de los rookies, muchos esperaban que el joven de 21 años tuviera un segundo año más que brillante. Pero cuando Dallas incorporó a Luka Doncic, las expectativas fueron cayendo ya que el esloveno se adueñó del equipo y el juego de ambos no se combinaba bien. Por eso, luego de 32 partidos con Dallas, Smith Jr. fue parte del intercambio que llevó a Kristaps Porzingis a Texas.

En los Knicks, el base demostró ser efectivo con la pelota en sus manos y sus puntos y asistencias crecieron luego del trade a pesar de jugar la misma cantidad de minutos con Dallas. Su atletismo es demencial (quizás uno de los mejores volcadores de la NBA) y puede atacar el aro con una velocidad que pocos tienen en la Liga. Pero su físico también le pasa factura: al tener un juego llevado al límite, las lesiones pueden ser una constante. Lleva un promedio de 21 partidos perdidos por temporada por distintas lesiones.

DSJ será el base titular del equipo. No se espera que los Knicks clasifiquen a Playoffs así que no cargará con la mochila de la presión, lo que será una buena medida para analizar qué tan buen playmaker puede llegar a ser en el futuro.

Marcus Morris: ¿Consistencia desde donde le toque?

La temporada pasada de Marcus Morris fue más que productiva. Ha demostrado ser un anotador consistente saliendo de titular o desde la banca, promediando casi 14 puntos y 6,1 rebotes por partido en 27,9 minutos de acción. Además, viene de una de las mejores temporadas de porcentaje de triples, algo tan valioso como necesario en esta NBA (37,5% con más de cinco intentos por partido).

Morris tiene la capacidad para ser uno de los mejores anotadores la próxima temporada con los Knicks. A pesar de que en la Agencia Libre han colapsado los puestos de aleros y ala pivotes, Morris se hará un lugar tranquilamente en la rotación y eso no afectará su producción dentro de la cancha.

Elfrid Payton: ¿Un suplente a la altura?

Elfrid Payton tuvo unos buenos primeros años en la NBA, con su efectividad de campo in crescendo durante sus cuatro primeras temporadas. Pero cuando parecía que iba a explotar en New Orleans Pelicans, una rotura en uno de sus dedos y luego un esguince de tobillo lo marginaron de 40 partidos el año pasado. Payton es un buen jugador ofensivo, que viene de promediar su récord de asistencias (7,6 por partido) con más de 10 puntos por partido.

Su mentalidad de pass first, o preferir el pase a meter los goles, encajan bien en este equipo que tendrá a Randle, Barrett y Mitchell Robinson como opciones para anotar. Tener a Payton como repuesto de Dennis Smith Jr. es más que aprobado para los estándares de esta NBA, ya que Payton ha demostrado tener lo que se necesita para ser el comandante de un equipo.

Wayne Ellington: ¿Veteranía necesitada?

Directo desde Detroit, y a pesar de haber jugado apenas 28 partidos en la temporada, los Knicks se trajeron a uno de los más sólidos tiradores de toda la NBA. New York necesita revalorizar su disparo a la distancia y con un equipo tan joven, su presencia veterana será más que bienvenida. 

Quizás el entrenador David Fizdale no lo ponga de titular, pero se transformará en una reserva clave: estamos hablando de un jugador que promedia casi el 38% de triples en su carrera y que la temporada pasada anotó el 37% arrojando su máximo histórico de 7,8 triples por partido.

Mitchell Robinson: ¿Seguirá con su show individual?

En lo que solamente podría ser descripto como una catastrófica temporada 2018-2019, los New York Knicks vieron la luz al final del túnel con la sorpresa de Mitchell Robinson. Como rookie, Robinson demostró ser mucho más que otra elección de segunda ronda al hacerse un nombre casi de manera instantánea en la NBA montando un show con sus tapones y volcadas espectaculares. 

161 tapones registró en la temporada (2,4 por juego), incluyendo nueve en un partido contra Orlando Magic donde jugó apenas 22:13 minutos. Robinson cumplirá 21 años y es a futuro uno de los mejores internos de la NBA. Fue nombrado al segundo equipo de los Mejores Rookies e integró el mejor equipo de la Summer League en este verano. Para la próxima temporada, Robinson jugará casi de manera automática de titular desde el inicio, lo que subirá su producción de manera asegurada. ¿Se ganará aún más el cariño de la gente en su segunda temporada?

Autor/es