Un día como hoy en la NBA: New York Knicks, Los Angeles Lakers y el suplementario del Juego 4 en las Finales de 1970

Author Photo
new york knicks 1970

Si este 30 de abril recordábamos el único título de los Milwaukee Bucks, conseguido en las Finales de 1971 ante Los Angeles Lakers, el episodio protagonista del nuevo "Un día como hoy en la NBA" es la consecución del primer título de otra franquicia, que también sumó su número uno ante los Lakers: los New York Knicks en 1970.

Más | Mock Draft, versión 1 mayo: 30 primeros picks

En 1973 conseguirían el segundo y último título de la historia de la franquicia tras caer en las Finales del 72 ante los Lakers, que por fin pudieron levantar el trofeo de campeones. O, como se llamaban por entonces, las "NBA World Championship Series". El núcleo del equipo fue el mismo durante todos esos intentos exitosos y fallidos, con ciertos retoques o jugadores que entraban y salían por lesiones, como es el caso de Phil Jackson. El mítico entrenador era uno de los reservas clave del equipo entrenado por Red Holzman, pero no jugó la 1969-1970 por una lesión de espalda.

Los Knicks del 70 estaban formados por Walt Frazier, Willies Reed, Dick Barnett, Dave DeBusschere, Bill Bradley, Mike Riordan o Cazzie Russell. La mejor y más potente defensa de la NBA, que además disponía de dos talentos anotadores como Frazier y Reed. No tenían una estrella dominadora como Kareem Abdul-Jabbar, pero aquellos años se daba justo la transición de Wilt Chamberlain al entonces novato Lew Alcindor. ¿Qué tenían los neoyorquinos? Su bloque estaba en los mejores años de su carrera y combinaba figuras más veteranas con otras más jóvenes. Un equipo hambriento.

wilt chamberlain

Los Lakers seguían siendo una gran amenaza, la más popular del momento con permiso de los Boston Celtics, ya sin Bill Russell. El trío estrella formado por Chamberlain, Jerry West y Elgin Baylor era todavía uno de los más potentes de la competición, y así llegaron a más Finales hasta ganar la del 72, pero Chamberlain estaba ya en 33 años, West en 31 y Baylor en 35, que, de hecho, se retiraría tras unos pocos partidos de apertura en la 71-72 sin poder consumar por pocos meses ese anillo que le esquivó toda su carrera.

Las Finales del 70 son muy recordadas por su grado de espectacularidad y epicidad. Pocas series en la historia de la NBA alcanzan los niveles de este mítico duelo. Con 1-1 en el global, el Juego 3 parecía decantado para los Knicks tras un tiro de DeBusschere que apenas dejaba tres segundos en el marcador y sin tiempo muerto a los Lakers. Entonces, West convirtió un de los lanzamientos más recordados: un tiro por detrás del medio campo para mandar el partido a la prórroga, ya que todavía no estaba instalado el triple. Locura absoluta en el Forum.

Este 1 de mayo es el aniversario del Juego 4. Después de que los Knicks pudiesen ganar en la prórroga y hundir más todavía a la afición Laker, que veía cómo sus ídolos West y Baylor podían retirarse sin un solo título mientras los Celtics acumulaban éxito tras éxito, consiguieron imponerse en el cuarto mediante un parcial salvaje. Viajaron a una nueva prórroga y los oro y púrpura ganaron 22-16, en el tiempo extra de mayor anotación en la historia de los Playoffs.

Barnett (29), Reed (23) y y DeBusschere (20) lideraron a los visitantes, mientras West (37) y Baylor (30) fueron los destacados en ataque ante un partido bastante inadvertido de Chamberlain (18 puntos, 7 de 13), que sufrió las defensas de Reed en aquella serie.

La serie se igualó a 2, e incluso se igualaron a 3, culminando todo en un séptimo partido recordado por ESPN en 2010 como el mejor Juego 7 de la historia de las Finales. Claro que esto sucedió antes del 7° de las Finales de 2016.

También en este día

  • 1963: J. Walter Kennedy fue nombrado segundo presidente de la NBA, sucediendo a Maurice Podoloff. El título del trabajo luego fue cambiado a Comisionado.
  • 1980: Dallas recibe una franquicia de expansión y así los Mavericks elevan el número total de equipos a 23.
  • 1988: Michael Jordan de Chicago se convirtió en el primer jugador en anotar 50 o más puntos en partidos consecutivos de Playoffs cuando anotó 55 puntos a Cleveland en la victoria 106-101, en el Juego 2 de su serie de primera ronda de la Conferencia Este. En el 1° el 28 de abril, Jordan anotó 50 puntos en la victoria 104-93 de Chicago
  • 1999: El árbitro de la NBA Tommy Núñez, un veterano de 27 años en la liga, recibe el Premio The Gold Whistle durante el descanso del partido en casa de los Phoenix Suns contra los Vancouver Grizzlies. El premio se entrega anualmente a un funcionario reconocido por la participación de la comunidad, el logro en el arbitraje y una reputación de fuerte integridad y ética.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es