);
New York Knicks

¿Por qué traspasaron los New York Knicks a JR Smith e Iman Shumpert a Cleveland en 2015?

La ausencia de partidos y de novedades en el panorama NBA incitan a la comunidad a echar la vista atrás. Es en estos días donde traspasos y diferentes decisiones del pasado son cuestionadas, se pueden analizar con mayor detenimiento los motivos por los que se llevaron a cabo.

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together"

Uno de esos traspasos que una buena parte de la comunidad continúa sin entender es aquel que llevó a JR Smith e Iman Shumpert a los Cleveland Cavaliers. Había rumores en su día, pero no dejó de ser sorprendente el "regalo" de los neoyorquinos a unos Cavs que pretendían mejorar en pos del anillo.

El contexto de 2015

Los números de aquella temporada pueden ayudar a situar, pero también a confundir. Los Knicks en la 2012-2013 terminaron con un récord de 54-28, líderes de su división y en una nube que les permitía soñar. Carmelo Anthony fue el máximo anotador del curso con sus 28,7 puntos; mientras que JR Smith ganó el premio a Sexto Hombre del Año con sus 18,1 puntos y 5,3 rebotes desde el banco.

Carmelo, JR, Raymond Felton, Tyson Chandler, Jason Kidd, Steve Novak o Iman Shumpert. Y había más piezas, como Chris Copeland u otros que tuvieron menor relevancia, Quentin Richardson, Kenyon Martin o Amar´e Stoudemire. Los Knicks disponían de una plantilla profunda, equilibrada y Mike Woodson funcionaba como entrenador.

Tras una Primera Ronda intensa, vencieron a Boston Celtics. En su camino a Finales de Conferencia se interponían los duros Indiana Pacers de un joven Paul George, que fueron demasiado para ellos. Una serie decepcionante en la que estuvieron muy lejos de lo esperado, en especial JR Smith, visto durante aquellos días por algunos locales de fiesta conocidos de la Gran Manzana. Promedio 13,5 puntos con un 23% en triples y un 29% en tiros de campo.

La siguiente temporada reflejó el desgaste del proyecto. Tres temporadas consecutivas de Playoffs que alcanzaron un techo demasiado bajo para las expectativas y el potencial. La offseason de 2013 comenzó el cambio: Glen Grunwald caía en la directiva y entraba Phil Jackson como fichaje estrella. Se apostó de forma errónea por el traspaso de Andrea Bargnani, Pablo Prigioni ganó minutos y llegó un rookie Tim Hardaway Jr.

JR bajó su rendimiento (14,5 puntos, 41% en tiro), pero Shumpert sí que mostró progresión en su juego y la afición estaba encantada con él. Veía más minutos y tenía más bola. Era un joven de 24 años cuya defensa ya era reconocida y de un potencial atlético innegable. Entonces, ¿por qué los Knicks traspasaron a sus dos escoltas?

El 5 de enero de 2015 se filtraba el movimiento, uno a tres bandas. Desde New York enviaban a JR y Shump a Cleveland, que entregaba a Dion Waiters a Oklahoma y, a su vez, a Alex Kirk, Lou Amundson y su 2º ronda de 2019 a los Knicks. Es decir, dos expirings y una segunda por dos de sus piezas más valiosas.

Liberar a Hardaway y comenzar de nuevo

Phil Jackson contó a ESPN meses después que desde la franquicia afrontaban un dilema con el trío de escoltas formado por Shumpert, Smith y Hardaway Jr. Es en parte irónico, ya que era la posición más fuerte del equipo antes de comenzar la temporada: un veterano anotador, un joven de perfil defensivo y otra perla joven.

"JR estaba mostrando un mal comportamiento y se había acostumbrado a llegar tarde a las reuniones del equipo, incluso las olvidaba por completo. Se suponía que debía llevar la carga anotadora de la segunda unidad y no estaba haciendo su trabajo. Tampoco respondió a su comportamiento inaceptable, tuvo dos strikes en su contra. Es un tipo muy sensible, con sus grandes ojos de ciervo. Parecía que iba a llorar. Pero finalmente respondió que estaba pasando por algunos problemas con su chica".

"Le pregunté a (Derek) Fish qué jugadores eran las mayores distracciones. Dijo que aunque J.R. nunca respondía, siempre caminaba bajo una nube negra. Derek estaba preocupado por que esa energía negativa fuera contagiosa".

Shumpert jugó los primeros 24 partidos como titular, gustando mucho su nivel. Solo la irregularidad desde el tiro exterior evitaba que superase los dobles dígitos de anotación en promedio: 9,3 puntos, 3,4 rebotes, 3,3 asistencias y 1,3 robos con un 35% en triples en 26 minutos. Sin embargo, una lesión en la cadera cortó su ritmo el 12 de diciembre de 2014. No volvería a vestir la camiseta de los Knicks.

"Después de sufrir una lesión en la cadera en Dallas, fue rápidamente cuesta abajo. ¿Tenía otros problemas para explicar su declive? Él dijo que no. No sé qué salió mal. Al igual que con JR, nada se resolvió. Me gusta Shump pero tiene una personalidad muy alta y ruidosa. Fue difícil para la mayoría de los otros tipos tratar con él, especialmente si las cosas no van bien para él o para el equipo".

Así es como los Knicks tomaron la decisión de mover a ambos para una mayor armonía en el vestuario, para poder comenzar el plan de Phil Jackson con aires renovados e invertir en Hardaway Jr, pieza en la que confiaba el Maestro Zen. Aunque esto tiene sentido, no se explica que aceptasen un valor de reembolso tan bajo: dos expirings y otra segunda ronda que también traspasaron (Ignas Brazdeikis).

Ayudaron a la llegada de Waiters a Oklahoma, pero fue un traspaso que no sentó bien en los seguidores. Estos movimientos suelen traer intereses secundarios, como contentar a JR y a Shumpert al enviarles junto a LeBron James en Cleveland a competir por el título y, de paso, ayudar a OKC, equipo de la Conferencia rival y que podría devolver el favor más adelante. O bien les devolvían uno desde New York así.

David Griffin, ahora GM de los Pelicans y entonces de los Cavaliers, estuvo rápido al montar el movimiento. Entregó a un inexperto Waiters por dos piezas diferentes y que encajaban con las necesidades de unos Cavs preparados para la lucha del anillo. Ambos fueron clave en los siguientes años para alcanzar Las Finales, fundamentales para el mítico éxito de 2016 contra los Warriors.

Es cierto que Iman jamás alcanzó las cuotas de potencial que se le pretendían, pero su labor como stopper defensivo fue vital. Y si no que se lo digan a Klay Thompson, que en Las Finales de 2016 se quedó en un horrendo 38% en tiros de campo y 28% en triples. Tampoco se queda lejos JR, que supo aparecer con defensas y triples cuando la situación lo requería.

Pese a que luego uno salió traspasado y el otro cortado, tanto Smith como Shumpert firmaron millonarias renovaciones con Cleveland y se mantuvieron en plantilla durante los mejores años de la franquicia. Los Knicks invirtieron en Hardaway y consiguieron buenos resultados, aunque se terminaría marchando al término de esa misma temporada. Era agente libre restringido, firmó con Atlanta y decidieron no igualar.

Y mientras, en New York continúan de reconstrucción. El enésimo intento en los últimos 10 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra
Entrenadores con más Finales NBA disputadas
Carlos Herrera Luyando
Doc Rivers
Doc Rivers dejó de ser el DT de los Clippers
Agustín Aboy
Adebayo Howard
Adebayo, el alumno que no siguió al maestro
Juan Estevez
jayson tatum jaylen brown gordon hayward
El panorama de Boston para la 2020-2021
Nacho Losilla
Pat Riley, Udonis Haslem y Chris Bosh
Haslem, el veterano y líder de este exitoso Heat
Carlos Herrera Luyando
Más noticias