New York Knicks

New York Knicks y el secreto de una defensa dominante

Con récord de 19 victorias y 18 derrotas, ubicándose nada menos que en la quinta posición de la Conferencia Este, los New York Knicks son probablemente la mayor sorpresa que nos dejó la primera parte de la Fase Regular 2020-2021. Y si bien a la hora de hablar de esa producción se suele poner el foco en la campaña All-Star de Julius Randle, de enorme rendimiento ofensivo, lo cierto es que el secreto del éxito para los neoyorquinos llega en el otro costado, donde permiten el segundo rating defensivo más bajo del certamen: 108,8 puntos.

Lo curioso es que la defensa Knick no es especialmente destacada en varios rubros. Son los terceros peores a la hora de forzar pérdidas en el rival, aparecen 22° en cuanto a su frecuencia de infracciones y son buenos pero no excelentes en cuanto a la protección de la pintura: figuran 16° en tapas y 7° en porcentaje de doble permitido. Sin embargo, hay un área que tapa todo el resto: lo bien que defienden la línea de tres puntos, donde solo le permiten un 33% de acierto a sus rivales... la cifra más baja de la NBA.

La defensa de los de Thibodeau está diseñada para permitir intentos externos, enfocándose en cerrar la pintura. De hecho, son el sexto conjunto que más triples le permite a los rivales (37) y el cuarto que menos dobles (48,6). Y con eso en mente, el combo es perfecto cuando sumamos que esos disparos que permiten con tanta frecuencia, son exactamente los que mejor están defendiendo. En otras palabras, lideran la liga marcando los tiros que le otorgan a los rivales.

Pero entonces, si New York se enfoca en cerrar la pintura y entregar hasta cierto punto el lanzamiento desde el perímetro, ¿cómo pueden ser efectivos defendiendo el triple?, ¿es simple casualidad?, ¿los rivales sencillamente no están castigando o encontrando eficacia ante esa propuesta de los Knicks? No creo que así sea. Y en ese sentido, hay un nombre que ayuda a clarificar el panorama: Mitchell Robinson.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

No hay dudas de que a la hora de explicar cómo hacen los Knicks para defender tan bien los lanzamientos que por diseño ceden, no hay nadie más importante que Robinson. De hecho, cuando él está en cancha, los rivales de los Knicks lanzan un bajísimo 31,9% en triples... ¡la mejor marca entre todos los jugadores NBA! Cuando el pivote descansa, el porcentaje sube a un 34,4%. No es casual. La combinación de altura, brazos largos, timing y rapidez de movimientos, le permiten a Robinson cumplir con los dos objetivos al mismo tiempo: proteger la penetración y aún así llegar a contestar (o inclusar tapar) los tiros externos.

Si los números generales de los Knicks son excelentes con Robinson en cancha, qué decir de lo que sucede cuando es el interior quien específicamente contesta un disparo externo. En esos casos, los rivales aciertan apenas el ¡25% de sus triples! Nuevamente, la mejor marca de la NBA, empatado con su compañero Alec Burks.

Incluso cuando no llega a dar la tapa, lanzar sobre Robinson es una tarea titánica. Observen la extensión que logra en este cierre al disparo de Kendrick Nunn... es como tirar sobre una montaña.

Robinson está afuera de las canchas desde la segunda semana de febrero debido a una fractura en su mano derecha y de acuerdo a los tiempos establecidos, estaría haciendo su regreso a los campos entre estos días y el final de marzo. En su lugar New York ha apostado por un Nerlens Noel de características similares, aunque de impacto algo inferior al de Robinson: del 31,9% pasan a un 33,8% en triples permitidos con el ex OKC en cancha, mientras que el 25% en los disparos externos contestados por el pivote titular, sube a un 30% en el caso de Noel. Números buenos, pero no de élite.

Tener un arma de este estilo es especialmente importante en la NBA actual, donde el valor de un defensor como Robinson crece exponencialmente. Si casi todos los equipos tienen al triple como su apuesta principal, contar con el mejor marcador de ellos es fundamental. Y el éxito de la defensa de los Knicks es prueba de ello.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
ibaka
Ibaka sigue sin fecha de regreso
Nacho Losilla
doncic-beverley-070919-ftr-getty.jpg
Doncic, el "más difícil de defender" para Beverley
Nacho Losilla
lebron james giannis antetokounmpo
Giannis: "LeBron sigue siendo el mejor del mundo"
Nacho Losilla
Más noticias