Tres observaciones sobre los New Orleans Pelicans sin Zion Williamson contra los Toronto Raptors

Author Photo
brandon ingram

Estar sin Zion Williamson supone un cambio muy profundo para los New Orleans Pelicans. Implica perder un perfil único, un anotador de 20 puntos de formas efectivas y espectaculares. En el primer partido de temporada Alvin Gentry tuvo que ajustar, aunque la filosofía del equipo es clara.

MÁS | Emotiva noche en Toronto con el anillo

Más que correr, volar. Ya lo dijo Gentry en pretemporada, al igual que David Griffin, el General Manager. Y no lo dijeron en vano. Quieren que los Pelicans jueguen a velocidad de crucero. La pasada temporada solo fueron superados en pace (ritmo) por los Atlanta Hawks.

En la 2019-2020 apuntan a ser los más veloces. Toca repasar algunas observaciones en el debut sin Zion con derrota por 122-130 ante Toronto.

Un quinteto titular con mucho espacio

lonzo ball

Solo llevamos un partido, pero el juego de estos Pelicans sin Zion Williamson ya se puede calificar de adictivo. Despliegan una verticalidad y una agresividad hacia el aro que inspira, además de una potencia importante atacando el rebote.

Lonzo Ball, Jrue Holiday, JJ Redick, Brandon Ingram y Derrick Favors de inicio. Si bien Redick es un foco para que el equipo rival ataque, la velocidad y el espaciado que instalan con estos cinco desde los primeros segundos marca diferencias.

Muchísimo espacio, dos enormes pasadores en Ball y Holiday y dos jugadores como JJ e Ingram que pueden anotar en este tramo sin Williamson. Uno con movimientos exteriores y creando más espacios en el interior para el resto (Redick) y otro que debe aprovechar más que nunca los amagues, las ventajas de tamaño sobre jugadores más pequeños y cortes sin balón (Ingram).

Una profundidad de equipo de Playoffs

nicolo melli

Es solo el primer día y falta saber si Gentry quiere reducir la rotación o si pretende ir probando hasta dar con la clave. Josh Hart fue la pieza con más relevancia desde la segunda unidad, el único con más de 20 minutos en el parqué.

Por detrás suyo, Jahlil Okafor, E'Twaun Moore, Nickeil-Alexander Walker, Kenrich Williams, Frank Jackson y Nicolo Melli. Solo el rookie Jaxson Hayes se quedó sin jugar.

Hart fue un factor diferencial con su potencia atacando el aro, su rebote en ataque (10 totales, 4 ofensivos) y agresividad en la defensa perimetral. Tuvo un par de despistes, pero en general un partido notable de Hart como 3&D  y un poco más desde el banco.

Okafor y Jackson, dos productos de Duke, dieron buenos minutos, aunque sin duda fue Melli el diferencial. Hasta un último triple que no tocó ni el aro, el italiano llevaba un 5 de 5 en tiro. El ex de Fenerbahce firmó tres triples para comenzar su carrera NBA. Pese a que no encaja en ritmo, aporta tiro y cabeza a un equipo construido a base de jóvenes.

El canadiense Walker trató de ser el game changer del banco. Desequilibrio, mucho carácter y visión de juego como para ser un tercer pasador de nivel tras Lonzo y Jrue. Sin embargo ese juego tan descarado le costó caro y pecó de individualismo: terminó con 3 puntos en un 1 de 10 de tiro. De más a menos.

Ingram, permiso para anotar

Ingram

Lonzo se vio cómodo con el tiro exterior (2/3) y los libres (2/2). Dirigió al equipo y esta velocidad endiablada de los Pelicans le viene a la perfección para explotar todo lo que puede llegar a ser. El foco se sitúa sobre una pieza que es capaz de todo, tanto lo bueno como lo malo. Que deja detalles de enorme calidad y que se borra de los partidos con una facilidad pasmosa.

Brandon Ingram es el jugador a rellenar esos puntos que pierde Gentry con la baja de Zion. Los debe dar de otra forma, por supuesto, desde el exterior y la media distancia. Supo hacerlo ante los Raptors pese a ciertos momentos de ineficiencia (8 de 19).

22 puntos con 5 rebotes y 5 asistencias en 35 minutos que deben ser sólo la carta de presentación para Brandon Ingram. Tiene un quinteto y un estilo a su medida para explotar su anotación.

Pese a la derrota, muy buenas sensaciones de los New Orleans Pelicans sin Williamson y ante los campeones en su campo. Un equipo experimentado que sabe jugar. Próximo partido, el 26 de octubre contra Dallas Mavericks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.