Un Nikola Jokic increíble fue la salvación de Denver Nuggets ante New Orleans Pelicans

Author Photo
Nikola Jokic

Cuando no se puede jugar bien, hay que ganar. Denver Nuggets se sostuvo de eso y de un Nikola Jokic fenomenal en los momentos importantes para poder ganar por 120-114 en New Orleans ante los Pelicans, necesitando de la prórroga.

El serbio terminó con 39 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en una de sus actuaciones más impresionantes de la temporada, lanzando 17-23 en tiros de campo y consiguiendo 17 puntos entre los últimos cinco minutos del cuarto período y los cinco minutos del tiempo suplementario. Perdió 6 balones, pero las 11 pérdidas de los Nuggets fueron la mitad de las 23 de los Pelicans en un partido que fue vibrante y parejo de principio a fin, aunque poco agradable.

Will Barton, que había estado en duda hasta último momento, le dio 20 puntos a los Nuggets y Facundo Campazzo aportó 9 tantos, un robo y 4 asistencias en 22 minutos desde el banco mientras que Bones Hyland sumó 9 puntos más en su regreso. Tercer triunfo para Denver en el quinto partido de esta gira como visitante a la que le quedan dos capítulos más en San Antonio esta semana. Mientras tanto siguen octavos en el Oeste con récord de 12-12.

Los Pelicans van últimos con 7-20 y su juego fue de la mano con eso: a pesar de dominar el juego interior en el partido con Jonas Valanciunas como figura (27 puntos, 11 rebotes y 3 tapones) se le fue de las manos el cierre del último cuarto y no compitió mucho en la prórroga. Willy Hernangómez fue efectivo (3-3 en tiros de campo) pero estuvo más tranquilo que en otros partidos, con 6 puntos y 4 rebotes. El novato Herb Jones llamó la atención con su habitual buen juego defensivo y los 19 puntos que agregó con 8-11 de campo: anotó más que Brandon Ingram, limitado a 16 puntos.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido, con sus mejores momentos y highlights.

New Orleans Pelicans vs. Denver Nuggets

Nikola Jokic

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C OT Total
New Orleans Pelicans 33 24 20 28 9 114
Denver Nuggets 35 29 16 25 15 120

Más | NBA All-Star Game 2022: ¿Cuándo empieza y cómo sera la votación? Fechas y opciones para elegir a las estrellas

Primer cuarto:

Will Barton fue duda hasta último momento porque no se sentía bien, pero por lo que se vio en cinco minutos de partido está mejor que nunca. El alero de los Nuggets ya metió 10 puntos fallando un tiro solo y con su protagonismo Denver obtuvo una ventaja inicial de 11-3 que se diluyó por unos Pelicans que también fueron encontrando su efectividad con los triples. 16-15 para Denver.

Momento absolutamente dominante de Jokic en el partido: cada balón que pasa por sus manos lo encesta él o se lo cede a un compañero que anota. Ya 11 puntos y 4 asistencias para el serbio: los Nuggets ganan por 31-22. Jonas Valanciunas empieza a ser una carta efectiva para los Pelicans, que si no mejoran defensivamente igual poco podrán hacer: recibir 31 puntos en ocho minutos es demasiado.

Una historia repetida para Denver, la de ver como se licúan sus ventajas cuando Jokic descansa. De estar ocho puntos arriba a ganar por apenas 35-33 al terminar el primer cuarto. Su segunda unidad no tiene puntos en las manos de momento y si lo tiene la de New Orleans con el joven Kira Lewis Jr., que ya sumó 5 tantos.

Segundo cuarto:

Campazzo salió con un poco más de agresividad para jugar los ataques y al banco de Denver le hace bien esto: parcial de 9-5 construido entre el argentino y el rookie Bones Hyland.

New Orleans de pronto se encuentra seco en ataque, sin que siquiera el regreso de Ingram a la cancha lo levante. Cuatro minutos sin anotar y por ahora solo dos tiros convertidos en los cinco minutos y medio disputados del segundo período. 50-38 para los Nuggets tras un tiro de media distancia de Campazzo.

20 puntos ya del banco de Denver entre Campazzo, Hyland y Green, un aporte superior a lo que han dado otras veces en partidos completos. Mediante Valanciunas y el tiro de tres puntos de Herb Jones los Pelicans parecen ir encontrando su ritmo en ataque pero no pueden recortar distancia: 57-47 a 3:30 del final de la primera parte.

El 60% de tiros de campo de los Nuggets se sostiene como constante en el partido a excepción del cierre del primer cuarto: a los visitantes les resulta fácil llegar al aro y también anotar ocasionalmente algún triple sin abusar de ese recurso. Ganan por 64-57 a la hora de ir al entretiempo con 17 puntos y 9 asistencias de Jokic y 15 tantos de Will Barton. New Orleans tiene 15 de Valanciunas pero solamente 6 de Ingram, muy por abajo de su promedio personal. Y encima tuvo a Kira Lewis Jr. yéndose al vestuario con una lesión en la rodilla derecha que le impedirá seguir en el partido.

Tercer cuarto:

Este es el Ingram que necesita New Orleans, el de este parcial de ¡12-0! que pone a los Pelicans arriba en el marcador por 69-66: ocho puntos de la estrella del equipo y un trabajo defensivo en el que se lucen él y Jones pero en el que todos están activos. Hay otro partido tras apenas tres minutos y medio del tercer cuarto.

A la calidad de Jokic es complicada tenerla desactivada por un largo tiempo, pero con esta energía que presenta ahora New Orleans compite, New Orleans se recupera de algún pasaje favorable para los rivales y New Orleans contagia a su público. 75-74 para los locales a tres minutos de terminar este período y con Tomas Satoransky a punto de entrar al partido por primera vez.

Davon Reed parece haber llegado justo a tiempo para el último triple: queda la duda de si Denver terminó el tercer cuarto ganando por 80-77 o 83-77, lo cierto es que su segunda unidad contrarrestó un poco ese empuje de los Pelicans aunque en el último cuarto va a necesitar la mejor versión de Nikola Jokic si se quiere llevar este partido.

Cuarto cuarto:

El tiro de tres puntos de Reed para cerrar el tercer cuarto no valió, pero si sus canastas recientes, tanto como las que consigue Willy Hernangómez en la pintura o las bandejas de Campazzo y Alexander-Walker. Los dos equipos intercambian posesiones con éxito pero no cambia mucho en el marcador, con los Nuggets aun adelante por 87-85. Ocho minutos por delante.

Primer control de un equipo sobre otro en ese cuarto: pasaje de 10-3 para los Pelicans. Jokic no volvió bien en las primeras jugadas, New Orleans sigue anotando a placer en la pintura y encima Alexander-Walker y Jones suman desde afuera. 95-90 para el equipo local a cinco minutos de terminar. ¿Quién mandará en el clutch?

Herb Jones, rookie que ya es un pilar defensivo de New Orleans en el perímetro, también está siendo el que se encarga de anotar en el clutch. Grandísimo partido suyo que disfrutan los Pelicans, con ventaja de 100-96 y tres minutos por disputarse.

Supo ser de cinco puntos la ventaja de New Orleans, pero a los golpes Denver la hizo esfumarse: Morris erró un triple pero recibió una falta de parte de Ingram y no falló ninguno de sus tres intentos en la línea de tiros libres, como si había hecho Jokic antes. 103-103 a 56 segundos del cierre.

Josh Hart erró un triple y Jokic si pudo anotar del otro lado ¡y ahora Denver está en ventaja! Dramático final en Louisiana.

Hart volvió a jugársela y no pudo con la bandeja pero el rebote ofensivo le quedó a Valanciunas: palmeo del lituano y partido empatado nuevamente. El balón ahora es de Denver con cinco segundos para ganar el partido.

El balón fue para Jokic que no logró ir para adentro: probó en la media distancia su clásico tiro a una pierna y estuvo cerca de anotar, pero el balón giró por el aro y salió. Vamos a la prórroga. Ingram es el único jugador con cinco faltas.

Prórroga:

Denver presente para los rebotes ofensivos y para conseguir faltas a pura presencia física: 110-107 para los Nuggets en el comienzo tras dos tiros libres y un 2+1 de Jokic.

¡Jokic está siendo absolutamente imparable en la prórroga! El serbio anotó los 9 puntos de los Nuggets que mandan por 114-109. New Orleans también carga el juego dentro con Valanciunas pero no termina de conseguir réditos.

Terminó siendo un festival de tiros libres toda la prórroga: Denver convirtió 7 de los 9 intentos que tuvo y marcó así la diferencia, quedándose con la victoria como visitante por 120-114.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.