¿New Orleans Pelicans, abierto a traspasar a Jrue Holiday? Los escenarios posibles para un canje

Author Photo
Jrue Holiday

El escenario está preparado para que vivamos unas próximas semanas sumamente movidas en términos de traspasos. Especialmente con equipos con una alta selección en el Draft (Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors, Atlanta Hawns, Phoenix Suns, Washington Wizards, New York Knicks) envueltos en diferentes rumores sobre sus posibles opciones en la noche del 18 de noviembre. Sin embargo, a esa lista hay que sumarle a un conjunto que no parecía estar en los planos inmediatos de nadie en ese aspecto: los New Orleans Pelicans.

Y es que de acuerdo a lo informado por Shams Charania de The Athletic, New Orleans estaría discutiendo posibles traspasos por Jrue Holiday y ya habría varios equipos contendientes interesados.

Holiday, quien promedió 19,1 puntos y 6,7 asistencias en la 2019-2020, es el jugador mejor pago de New Orleans: ganará 26,1 millones de dólares en la 2020-2021, mientras que tiene una opción de renovación por 27 millones para la 2021-2022. De todas maneras, aunque su contrato es elevado, no alcanza niveles que hagan imposible un potencial traspaso. De hecho, son cifras (y extensión) lógicas para un jugador en el pico de su carrera y que ya ha demostrado poder ser decisivo en instancias definitorias. Y sino, basta recordar la serie entre Pelicans y Blazers de dos años atrás, en la que no solo promedió 27,8 puntos y 6,5 asistencias, sino que además sacó de la cancha a Damian Lillard con un trabajo defensivo extraordinario.

Es difícil saber exactamente por qué New Orleans quiere traspasar a Holiday, aunque hay alternativas básicas: piensan que su salida liberará a Lonzo Ball y sacará a la luz su mejor versión, o sencillamente prefieren apostar por un jugador cuya edad (Jrue tiene 30 años) esté más cercana a la de su núcleo joven (Zion tiene 20 años y tanto Ingram como Ball, 23). Con eso en mente, podemos empezar a filtrar sus probables búsquedas en un canje: todo indicaría que necesitan un escolta u otro interno que acompañe a Zion.

Con esos parámetros y guiándonos por la frase de Charania apuntando a equipos contendientes, nos enfocamos en algunos escenarios posibles. Repasemos.

Brooklyn Nets

#CarisLevert

El primer escenario lógico que encontramos llega desde la Conferencia Este, de la mano de los Brooklyn Nets. Más allá de que el equipo de Steve Nash ya tiene a Kyrie Irving en la base, Holiday ha demostrado que no tiene problemas en jugar y rendir junto a otro base. De hecho, así lo ha hecho en buena parte de su carrera en New Orleans, junto a guardias como Rajon Rondo o Lonzo Ball. Además, el ex Philadelphia parece ser la opción perfecta como tercera figura de un equipo con aspiraciones de campeón: puede ofrecer soluciones individuales cuando se lo necesita, pero también ocupar funciones de rol y de trabajo colectivo. Más allá de la diferencia de características, algo parecido a lo que por ejemplo hizo Chris Bosh en Miami.

Más | ¿Puede Brooklyn Nets recrear las ofensivas al estilo Mike D'Antoni?

El problema aquí pasa por el paquete que podría ofrecerle Brooklyn a New Orleans. La sensación es que el mismo debería incluir necesariamente a Caris LeVert, pero es probable que los Pelicans esperasen aún más a cambio. LeVert no encaja del todo bien junto a Ball, Ingram y Zion, siendo otro jugador que necesita la bola para ser efectivo. Jarrett Allen sí podría ser muy útil para los Pelicans y los Nets no parecerían considerarlo imprescindible (tienen a DeAndre Jordan en ese puesto), pero New Orleans ya tiene en su cantera a Jaxson Hayes esperando por un mayor protagonismo.

Aunque el movimiento podría generar un esfuerzo grande de Brooklyn para convencer a los Pelicans, las piezas que tienen para ofrecer los neoyorquinos no son tan valiosas en este caso, por lo  que un acuerdo podría terminar necesitando de una tercera franquicia involucrada en el trade. A no descartar esa opción, porque si bien LeVert no encaja del todo en New Orleans, hay varios otros equipos que sí podrían estar interesados en recibirlo, facilitando la llegada de Holiday a los Nets.

Otros contendientes del Este como Philadelphia o Milwaukee también estarían muy contentos de poder sumar a Holiday, pero esto parece poco probable por la actual configuración de sus planteles: los 76ers necesitarían mover los enormes contratos de Harris o Horford, mientras que los Bucks deberían encontrar un hogar para Eric Bledsoe... algo difícil teniendo en cuenta su rendimiento en Playoffs de los últimos años.

LA Clippers

Landry Shamet

En el Oeste el panorama es bastante más amplio, empezando por los LA Clippers. Así como Holiday encajaría perfecto junto a dos estrellas en Brooklyn, lo mismo haría al lado de Kawhi Leonard y Paul George en los angelinos.

¿Convencería a los Pelicans una oferta que incluya a Patrick Beverley y un sign and trade con Montrezl Harrell? Las incorporaciones le darían a New Orleans una presencia defensiva (en el caso de Beverley) y una intensidad interesante para rodear a sus jugadores jóvenes. Aunque en ese caso, ¿no sería mejor directamente retener a Holiday, quien ya ofrece esas virtudes? Además, la compatibilidad de Zion con Harrell no sería la ideal, ni mucho menos. Difícil.

Los Clippers no tienen picks del Draft para ofrecer, por lo que cualquier paquete debe centrarse en su plantel actual. ¿Qué tal Beverley, Ivica Zubac, Rodney McGruder y Landry Shamet, a cambio de Jrue Holiday y Josh Hart? Salarialmente se moverían contratos de valores prácticamente idénticos. Los Clippers sumarían a su tercera estrella y a un buen jugador de rol como Hart, mientras que New Orleans recibiría a dos hombres que encajan bien en su configuración (Shamet y Zubac), más un Beverley que puede repetir la intensidad defensiva que les daba Holiday.

Si pensamos a Hart y Shamet como escoltas de un nivel similar, básicamente se estaría traspasando a Holiday a cambio de Beverley y Zubac (más McGruder por temas contractuales). Nada demasiado ilógico, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de los de Van Gundy de rodear a sus All-Stars con buenos defensores.

Denver Nuggets

mpj-nuggets-nbae-gettyimages

El último caso que repasamos es el de Denver. Por un tema salarial, cualquier ofrecimiento de los Nuggets debreía incluir casi con seguridad a Gary Harris y sus 19,1 millones de dólares. El escolta está lejos del nivel de Holiday, pero encaja bien en la clase de jugador que necesitan los Pelicans, sobre todo teniendo a JJ Redick como su suplente. Igualmente, con Harris solo no alcanza ni para empezar a negociar.

Allí es donde la historia se pone interesante, con un nombre en particular: ¿estaría Denver dispuesto a incluir a Michael Porter Jr. en un canje por Holiday? El alero tiene un valor muy importante debido a su juventud y potencial, pero también está rodeado de varios interrogantes grandes: su historial de lesiones, su rendimiento defensivo y sobre todo, su voluntad de ser la tercera opción de un conjunto que ya tiene a Nikola Jokic y Jamal Murray como principales figuras. Si los Pelicans agregan algo más en el canje (el pick 13° por ejemplo) quizá no sería tan descabellado.

Para New Orleans, conformar un núcleo joven con Ball, Harris, Ingram, Porter, Williamson y Hayes podría ser una oportunidad demasiado atrayente como para dejar pasar, aún con todas las deficiencias que ese esquema parecería tener en términos defensivos.

Otra franquicia contendiente en el Oeste como Dallas, también podría meterse en la negociación por Holiday, por lo bien que este podría rendir junto a Luka Doncic. El problema para los Mavs es que probablemente la única oferta que podría convencer a los Pelicans involucraría a Kristaps Porzingis, quien sería el pivote soñado para acompañar a Zion. ¿Están los texanos dispuestos a desprenderse del letón, tras usarlo apenas un año?, ¿cuánto pesaría la incertidumbre sobre su futuro desde lo físico? El canje parece algo menos probable, pero para nada imposible.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.