Phil Jackson, el Maestro Zen que acompañó a Michael Jordan en sus 6 campeonatos

Author Photo
Phil Jackson y Michael Jordan festejando el título

Cuando Michael Jordan conquistó los seis campeonatos con los Chicago Bulls, en el banquillo estaba un líder que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los mejores entrenadores que han militado en la NBA: Phil Jackson. Un tipo nacido en Montana, que antes de ser mandamás, tuvo un paso de 13 años en el básquetbol profesional como jugador en los New York Knicks y New Jersey Nets, pero que vivió el pico de su trayectoria en el básquetbol como coach.

MÁS | "The Last Dance": 10 datos detrás de escena

El próximo domingo 19 de abril, ESPN transmitirá en Estados Unidos los dos primeros capítulos del documental “The Last Dance”, que tiene imágenes exclusivas de lo que sucedió en el último anillo que MJ23 consiguió con los Bulls, con Jackson como técnico. Un día después, los capítulos estarán disponibles en todo el mundo en Netflix.

Además de ser un genio en el básquetbol, Jackson también se dedicó a escribir ocho libros de distinta variedad: desde algunos en el que desvela algunos secretos dentro del vestidor y de las súperestrellas que le tocó dirigir, hasta algunos métodos de meditación. Un gran personaje al que veremos como uno de los protagonistas en este documental del que todos los fans del básquet y del deporte en general estarán al pendiente.

Dos campeonatos con los Knicks

Phil Jackson en su época como jugador

En los dos títulos que los New York Knicks (1970 y 1973) tienen en su historia, Phil Jackson tuvo algo que ver. Su paso como jugador no fue nada espectacular y cumplía un rol secundario. En 807 partidos disputados, terminó con un promedio de 6,7 puntos, 4,3 rebotes y 1,1 asistencias. En el primer anillo de los Knicks, una cirugía de fusión espinal lo dejó fuera toda la temporada 1969-1970, pero su aporte quedó inmortalizado en uno de los libros que publicó: Take it all! How the New York Knicks became world champions. Ahí, Phil contó ese camino con fotografías de George Kalinsky.

MÁS | Las estrellas a las que Michael Jordan dejó sin anillo de la NBA

Para la corona que consiguieron los de la Gran Manzana en 1973, Jackson tuvo una buena postemporada en la que en 17 juegos promedió 8,7 tantos, 4,2 tablas y 1,4 asistencias, incluso anotando 17 unidades en el segundo juego de las Finales ante los Lakers.

Pero como dijimos previamente, más allá de estos dos campeonatos con los neoyorquinos, cuando más brilló fue como entrenador.

Su pico como coach

Phil Jackson y Michael Jordan con el premio MVP de 1996

Antes de ser el técnico de los Chicago Bulls, Jackson fue asistente en los New Jersey Nets y también de la franquicia de la ciudad de los vientos de 1987 a 1989, bajo el mando de Doug Collins. Tras caer en las Finales de Conferencia en los Playoffs de 1989 contra los Detroit Pistons de los Bad Boys, Phil fue ascendido a entrenador del equipo.

Y empezó el camino hacia el éxito al lado de Michael Jordan y Scottie Pippen. Después de pasar dos años como asistente, llegó el momento de comandar el barco e intentar manejar el ego de una súper estrella, que no digería bien las derrotas y que quería tomar todos los tiros para ganar a como diera lugar.

Jackson implementó la ofensiva del triángulo, algo que al principio no le agradó tanto a Jordan porque tenía que compartir más la bola. Conforme fue avanzando la campaña 1989-1990, las cosas funcionaron, pero nuevamente en las Finales de Conferencia se toparon con los Bad Boys de los Pistons y los dejaron fuera. “Michael estaba tan furioso que se echó a llorar en el fondo del autobús del equipo. Más adelante explicó: ‘En ese momento tomé la decisión que jamás volvería a suceder algo así’”, relató Phil en su libro 11 Rings.

Sin embargo, después llegaron los tres títulos de la franquicia de la campaña 1990-1991 a la 1992-1993, tras vencer a los Lakers, Blazers y Suns, respectivamente, con Jordan galardonado como el MVP de las Finales. Pero aunque vivieron grandes momentos de gloria, MJ cuestionaba algunas decisiones que tomaba el entrenador: “De vez en cuando Michael y yo teníamos una discusión, habitualmente cuando criticaba una de sus jugadas dictadas por el ego. Sin embargo, nuestros roces jamás se convirtieron con disputas graves”, contó el coach.

Pasó eso y Michael optó por incursionar en el béisbol, en el que no tuvo mayor éxito, mientras que los Bulls sufrieron en las temporadas 1993-1994 y 1994-1995 en la que fueron eliminados en Semifinales de Conferencia. Pero el regreso de Su Majestad les volvió a dar vida, cuando les dijo que quería volver. “Me preguntó si al día siguiente podría presentarse en el entrenamiento y trabajar con el equipo. ‘Bueno, creo que tenemos algún uniforme que probablemente te cabrá’”, mencionó Jackson el día que anunció su deseo de regresar.

MÁS | Dennis Rodman, el indescifrable comodín del Chicago Bulls de Michael Jordan y The Last Dance

Y volvió la magia del considerado el mejor jugador de baloncesto en la historia. Tres títulos más y tres MVP de Finales para Jordan.

El último campeonato, el más significativo por los problemas extradeportivos que los rodeó. Phil Jackson les enseñó el libro de jugadas con el nombre “The Last Dance”, pues era inminente la partida del coach por la tensión que existió con el gerente general, Jerry Krause. Unión, la clave para conseguir ese título. “Saldremos a la cancha y jugaremos cada partido como si fuera el último”, dijo Jordan al comienzo de ese curso.

En una serie entretenida contra Utah Jazz y de forma dramática, Chicago venció en seis partidos para alzar el sexto y último campeonato con Jordan y Jackson juntos. Momentos que hasta la fecha son recordados y que se revivirán en el documental.

Phil Jackson estuvo en el banquillo tiempo después con Los Angeles Lakers, manejando a otros dos de los mejores basquetbolistas: Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Es el entrenador que más campeonatos tiene y aunque mucho tuvieron que ver las súper estrellas que estuvieron a su mando, saberlos manejar es algo complicado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es