);
Regreso NBA

La NBA anunció la aprobación de su formato de regreso: fechas, detalles y calendario para reiniciar la temporada 2019-2020

Larry O'Brien
Getty Images

Después de casi tres meses de incertidumbre y dudas, ya se podría empezar decir esa frase que muchos estaban esperando: ¡Vuelve la NBA! El jueves 4 de junio, tras una reunión con la Junta de Propietarios de los equipos, se llegó a un acuerdo y se aprobó la manera y el formato para reiniciar y completar la temporada 2019-2020, suspendida desde la noche del 11 de marzo tras el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La NBA regresaría el 30 de julio, la fecha tentativa establecida, en un contexto diferente al habitual. A falta del acuerdo final, la reanudación está planeada para el ESPN Wide World of Sports Complex, el mega complejo de más de 90 hectáreas que se encuentra en el Walt Disney World Resort de Orlando, Florida, que funcionaría como campus para los partidos, entrenamientos y alojamiento. La NBA está trabajando para finalizar un completo y detallado plan de reinicio con la Asociación de Jugadores. La liga y la NBPA están trabajando con especialistas de enfermedades infecciosas, expertos de salud pública y autoridades gubernamentales para establecer un riguroso programa para prevenir y mitigar los riesgos relacionados con el COVID-19, que incluyen protocolos de testeos regulares y prácticas de seguridad estrictas.

Más | ¿Qué pasaba en la NBA antes de la suspensión? Datos del momento de los 30 equipos previo al parate por el coronavirus

"La aprobación de la Junta en cuanto al formato de reinicio es un paso necesario para retomar la temporada NBA. Si bien la pandemia del COVID-19 presenta desafíos enormes, estamos esperanzados en terminar la temporada de manera segura y responsable, basados en estrictos protocolos que estamos finalizando junto a autoridades de salud pública y expertos médicos", señaló el Comisionado Adam Silver, quien agregó: "también reconocemos que mientras nos preparamos para volver a jugar, nuestra sociedad está tambaleando tras las recientes tragedias de violencia e injusticia racial, y seguiremos trabajando cerca de nuestros equipos y jugadores para usar nuestros recursos colectivos e influencias para afrontar estos problemas de maneras muy reales y concretas".

Yendo a lo deportivo en sí, la reanudación de la competencia (en caso de aprobarse todos los pasos de confirmación) sería a través de una primera instancia de continuidad de la Fase Regular a través de "seeding games", más un formato similar en cuanto al habitual de Playoffs (16 equipos clasificados, 8 por Conferencia), aunque con algunos cambios en su conformación. Veamos todos los detalles.

Fechas clave del posible regreso NBA

  • 30 de julio: regreso de la NBA (fecha tentativa)
  • 25 de agosto: Lotería del Draft (si la NBA regresa el 31/7)
  • 13 de octubre: último día para disputar las Finales 2020
  • 15 de octubre: Draft de la NBA (si la liga regresa el 31/7)
  • 1 de diciembre: comienzo de la temporada 2020-2021 (fecha posible)

Más fechas reportadas (vía AP, falta confirmación oficial)

  • 1 de julio a 7, 8 ó 9 de julio: trabajos individuales requeridos para los jugadores de los 22 equipos que estarán en Orlando. La fecha final coincidirá para el día en que cada equipo llegue a Disney.
  • 7, 8 ó 9 de julio: arribo de los equipos al campus en Disney
  • 9 a 29 de julio: training camps en Disney, que tendrán exámenes de salud y seguridad al llegar
  • 21 ó 22 de julio: comienzo del tramo para hasta tres partidos amistosos para cada equipo. Serán programados por la NBA y tendrán árbitros NBA
  • 30 de julio a 14 de agosto: Seedings games, 8 para cada equipo participando en Disney (calendario a definir)
  • 15-16 de agosto: Play-in
  • 17 de agosto: inicio de los Playoffs (se moverá uno o dos días antes si no se necesita Play-in
  • 30 de agosto: se permitirá el ingreso al complejo de Disney a un grupo limitado de familiares o invitados para los miembros de los equipos restantes.
  • 31 de agosto a 13 de septiembre: Semifinales de Conferencia
  • 15 a 28 de septiembre: Finales de Conferencia
  • 30 de septiembre a 13 de octubre: Finales de la NBA

¿Cuáles son los equipos que reanudarán la competencia?

El regreso de la NBA será con 22 conjuntos, ocho menos de la cantidad de la competencia. ¿Quiénes son?

  • Los 16 que, al momento de la suspensión, ocupaban puestos de Playoffs. Hablamos de Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Orlando Magic desde la Conferencia Este; y Los Angeles Lakers, LA Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies, desde el Oeste.
  • Los 6 equipos que, al momento de la suspensión, se encontraban a una distancia de hasta 6 juegos del 8° de cada Conferencia. Ellos son Washington Wizards desde el Este (a 5,5 juegos del 8°); y Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings (los tres a 3,5 del 8°), San Antonio Spurs (a 4 de distancia) y Phoenix Suns (a 6) desde el Oeste.

¿Cómo será el cierre de la Fase Regular?

Cada uno de los 22 equipos disputará 8 partidos en la reanudación ("seeding games"), que se seleccionarán de los enfrentamientos restantes de la Fase Regular, poniéndole un punto final a esta etapa. Los resultados de estos duelos se sumarán a los récords que cada uno tenía al momento de la suspensión, estableciendo así el récord final que determinará las posiciones finales de cada uno en la tabla de cada Conferencia.

Con estos nuevos ocho partidos para cada franquicia, no sólo se podrán definir las diferentes posiciones rumbo a los Playoffs, sino que se podrá conocer a los últimos clasificados para la postemporada, instancia a la que tendrán la chance de acceder cada uno de los 22 que llegarán a Orlando.

¿Cómo será la clasificación y el formato de los Playoffs?

Como viene siendo habitualmente: 16 equipos clasificados para la instancia que definirá al campeón, divididos en 8 por Conferencia, jugando series al mejor de siete partidos (formato 2-2-1-1-1) hasta alcanzar las Finales de la NBA. Ahora bien, las novedades en esta reanudación pasan por la definición de esos ocho equipos por Conferencia. ¿Quiénes se clasificarán a los Playoffs?

  • Los 7 primeros de cada Conferencia de manera directa
  • Para el 8° clasificado de cada región, podría entrar en juego la aparición de un Play-in junto al 9° de la tabla en cada Conferencia, si es que éste se encuentra a menos de 4 juegos de distancia del 8° al momento del cierre de la Fase Regular. Si el 8° de la tabla cuenta con una diferencia mayor a 4 juegos respecto al 9°, accederá automáticamente a los Playoffs.
  • Si se presenta un Play-in entre el 8° y 9°, habrá una diferencia en la definición: el 8° deberá ganar un partido entre sí para clasificarse a la postemporada, mientras que el 9° deberá imponerse en dos oportunidades para quedarse con el lugar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Blazers Live
¡En vivo: Portland se juega la clasificación ante los Nets!
Juan Estevez
Gregg Popovich
Pop y el fin de la racha: “No me fijo en el pasado”
Carlos Herrera Luyando
Tucker
Los suplentes del Jazz pudieron con los Spurs
Juan Estevez
LeBron James y Anthony Davis
Fechas y horarios para la postemporada
Carlos Herrera Luyando
Playoffs Race West, Carrera Playoffs Oeste
Detalles de la carrera a Playoffs del Oeste, al día
Leandro Fernández
devin booker
Phoenix firma el 8-0 tras el triunfo sobre Mavs
Nacho Losilla
Más noticias