);
NBA

El camino de regreso: novedades sobre la apertura progresiva de las instalaciones de entrenamientos de los equipos NBA

Sobre el final de abril, la NBA anunció que el 8 de mayo sería la fecha marcada en el calendario para empezar a levantar el cierre de las instalaciones de entrenamientos de todas las franquicias, impuesto después de la suspensión de la temporada (11 de marzo) por el impacto de la pandemia de coronavirus COVID-19. La misma iba de la mano de los cambios en las medidas de los diferentes gobiernos estatales y locales de Estados Unidos en cuanto a las modificaciones en las órdenes de mantenerse en casa, restricción principal en el contexto que se vive.

Más | La NBA y la NBPA, en conversaciones con The Walt Disney Company para reiniciar la temporada 2019-2020 en Orlando en julio

Estos cambios en las reglas apuntaban a crear entornos seguros y controlados para que los jugadores puedan trabajar en los estados que les permitan hacerlo, haciendo disponibles a las instalaciones de prácticas para entrenamientos o tratamientos de forma voluntaria e individual, si estas se encontraran en una ciudad que ya no esté sujeta a una restricción gubernamental, y siguiendo una serie de restricciones, entre las que destacan lo siguiente:

  • No se permitirían más de cuatro jugadores en una instalación a la vez.
  • Ningún entrenador principal o asistente podría participar.
  • La actividad grupal sigue prohibida, incluidos los entrenamientos o los partidos informales.
  • Los jugadores siguen teniendo prohibido el uso de instalaciones ajenas al equipo, como clubes de salud pública o gimnasios.

A partir de esta novedad, los equipos empezaron a hacer sus retornos de manera progresiva. A continuación, las últimas novedades al respecto, que se irán actualizando a diario.

Golden State Warriors, de regreso el lunes 1 de junio

Con la autorización del condado de San Francisco, California, los Warriors abrieron las puertas de sus instalaciones con todos los protocolos que puso la liga y la ciudad. De acuerdo a Anthony Slater, cinco jugadores se presentaron para trabajar individualmente.

Washington Wizards, otro que volvió este viernes 29

Washington Wizards, ubicado noveno en la Conferencia Este, es uno de los equipos expectantes a un retorno de la liga para saber si tendrá la posibilidad de clasificar a los Playoffs. Mientras tanto, el equipo de la capital de Estados Unidos reabrió el MedStar Wizards Performance Center este viernes 29 de mayo para que sus jugadores participen de entrenamientos voluntarios e individuales, siguiendo normativas de seguridad e higiene de la liga y de las autoridades locales.

Boston Celtics, a partir del lunes 1 de junio

Uno de los grandes protagonistas de la Conferencia Este anunció que, desde el lunes 1 de junio, abrirá el Auerbach Center para los entrenamientos voluntarios e individuales de sus jugadores, lógicamente bajo las estrictas normativas de la NBA para garantizar la seguridad y salud de todos. "Esperamos que signifique un paso hacia el poder volver a jugar al básquet nuevamente", señaló Danny Ainge, Presidente de Operaciones de básquet de la franquicia más ganadora de la historia.

New York Knicks, de regreso

La franquicia de la Gran Manzana anunció que este viernes reabrió el MSG Training Center para los entrenamientos voluntarios e individuales, siguiendo los protocolos de seguridad que permitan garantizar la salud de sus jugadores y staff.

Dallas Mavericks, desde el jueves 28

La franquicia texana anunció que este jueves 28 de mayo será la fecha de reapertura de su centro de entrenamientos para los trabajos individuales y voluntarios, siguiendo los protocolos de seguridad y normativas de la liga, y trabajando en conjunto con los profesionales médicos.

Philadelphia, a lista de retornos

Después de los anuncios gubernamentales a nivel local, Philadelphia 76ers anunció que su complejo de entrenamiento en Camden, New Jersey, abrirá sus puertas este miércoles 27 de mayo para retomar los entrenamientos individuales y voluntarios. Tanto los jugadores como el staff esencial seguirá estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo a las pautas establecidas por la liga.

Los Hornets, de regreso

Después de trabajar estrechamente con las instituciones gubernamentales, agencias de salud locales, la NBA y en consulta con el médico del equipo, el Dr. Joe García, los Charlotte Hornets abrirán el Novant Health Training Center que se encuentra ubicado dentro del Spectrum Center, para realizar entrenamientos individuales a partir del martes 26 de mayo según informó la franquicia de North Carolina.

Los entrenamientos de cancha se basarán en las pautas de la NBA e incluirán protocolos estrictos para garantizar un entorno seguro y saludable.

Además, las oficinas comerciales de Hornets Sports & Entertainment dentro del Spectrum Center permanecerán cerradas mientras el personal continúa trabajando de forma remota.

El Gobernador de Nueva York permite a los equipos volver a entrenar

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que los equipos profesionales pueden regresar a sus instalaciones para entrenarse después de una pausa de más de dos meses.

"A partir de hoy, todas las ligas deportivas profesionales de Nueva York podrán comenzar campos de entrenamiento", dijo el gobernador durante una conferencia de prensa.

El área de la ciudad de Nueva York es una de las partes más afectadas de los EE.UU. Por la pandemia de coronavirus, pero las muertes por COVID-19 y las nuevas infecciones en el Estado indican un descenso

Esto supondría que tanto New York Knicks como Brooklyn Nets puedan reanudar sus entrenamientos en las instalaciones de la franquicia a partir del lunes 25 de mayo.

Minnesota Timberwolves, al trabajo desde el jueves 21

A través de un comunicado oficial, los Timberwolves informaron que, tras un trabajo conjunto con las autoridades y especialistas locales, abrirán sus instalaciones de entrenamiento en Mayo Clinic Square a partir del jueves 21 de mayo, para trabajos voluntarios de los jugadores.

Como viene siendo habitual, los mismos serán bajo un estricto protocolo para garantizar la seguridad, y se seguirán determinadas normativas, como por ejemplo:

  • Un jugador y entrenador asistente al mismo tiempo en el campo, respetando distanciamiento social
  • Los trabajos estarán limitados a 45 minutos de duración
  • El vestuario, la sala de pesas, oficinas y otras áreas del establecimiento seguirán cerradas
  • Los miembros del Staff usarán guantes y máscara en todo momento. Los jugadores, por su parte, usarán máscara en todo momento salvo en la cancha.

New Orleans, con Zion y otros seis jugadores

El lunes 18 también fue la fecha que los Pelicans usaron para reabrir el Ochsner Sports Performance Center para que sus integrantes puedan usarlo siguiendo las normativas establecidas por la liga y las autoridades locales.

Según Jim Eichenhofer (Pelicans.com), siete son los jugadores que usarán las instalaciones esta semana. En una videollamada con la prensa, David Griffin (vicepresidente ejecutivo de operaciones de básquet) no reveló los nombres, aunque sí señaló que Zion Williamson (junto a Kenrich Williams) estuvo en el lugar de trabajo recientemente para diferentes tratamientos físicos.

Los Clippers y su inicio para los trabajos

Andrew Greif (LA Times) informó que el otro equipo de Los Angeles abrirá las puertas de sus instalaciones de trabajo desde el lunes 18, para realizar actividades "limitadas, voluntarias, de rehabilitación y bienestar físico", siguiendo los protocolos de seguridad y normativas de la liga y de las autoridades locales.

Houston se suma a partir del lunes 18

Uno de los equipos fuertes de la Conferencia Oeste ya definió su reapertura de los centros de entrenamientos: Houston Rockets. Será desde el lunes 18, según lo confirmó el GM Daryl Morey a través de su cuenta de Twitter, junto a un video que cuenta el trabajo del Director de Equipación del equipo.

Los Angeles Lakers, desde el sábado 16

Según un reporte de Shams Charania (The Athletic), el conjunto de California recibió el visto bueno de las autoridades gubernamentales y de salud de la ciudad para la reapertura de sus instalaciones de entrenamiento a partir de este sábado. Las mismas, en principio, no serán durante los siete días de la semana. Por supuesto, serán siguiendo las normativas de seguridad y protocolos que impone la NBA.

Orlando, con Nikola Vucevic a la cabeza

Un día después de lo pautado originalmente, Orlando Magic reabrió las puertas de sus instalaciones para que sus jugadores puedan comenzar con los entrenamientos individuales y voluntarios. Y nada mejor que el material que compartió la organización, con imagenes de su estrella, Nikola Vucevic, aprovechando la situación para retomar los trabajos y realizar lanzamientos al aro.

Miami, el 10° equipo en sumarse a los trabajos

El conjunto de Florida reabrió sus instalaciones este miércoles 13, respetando los protocolos de seguridad impuestos por la liga para realizar las sesiones de entrenamientos individuales y voluntarias.

Así, se sumó a Portland, Cleveland, Milwaukee, Denver, Atlanta, Indiana, Sacramento, Toronto y Utah como los equipos que, de cierta manera, regresaron a los trabajos después de dos meses de inactividad tras el cierre de las instalaciones por el coronavirus.

Utah Jazz, con un puñado de jugadores trabajando

La franquicia anunció oficialmente que un puñado de jugadores (sin especificar nombres ni cantidad) estuvo trabajando en lo que fue la re-apertura del Zions Bank Basketball Campus de Salt Lake City, que se produjo este lunes 11. "El mayor objetivo es tener la confianza de que los jugadores y el staff puedan ingresar con seguridad a las instalaciones", dijo Dennis Lindsey, vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto del Jazz.

Joel Embiid, trabajando duro para el regreso

De acuerdo a un propio posteo en su cuenta de Instagram, el pivote de Philadelphia 76ers ha estado aprovechando el permiso que recibió para acceder a las instalaciones del equipo, y su historia lo muestra agotado después de una sesión de trabajo...

"Es esencial que pueda tener la equipación adecuada para trabajar y rehabilitarse, y lo ha estado haciendo desde la primera semana. Joel ha estado trabajando, se está acondicionando, está enfocado, pregunta cuándo puede ir un entrenador con él, cuándo puede ingresar a la cancha... No apostaría en su contra, estará listo para cuando se vuelva", explicó Elton Brand, GM de los Sixers.

Kevin Love y las sensaciones de su vuelta a los trabajos

"Creo que es bueno para cualquiera que esté buscando un escape de lo que sus vidas están luciendo, logrando algún tipo de normalidad por el hecho de volver a hacer algo que amás. Yo llevo unos 25 años de jugar básquet organizado, y nunca había estado tanto tiempo sin tocar una pelota o tirar al aro. Y es algo que realmente disfruto. Así que para mí fue un gran impacto, estuvo genial poder salir y transpirar un rato más allá de lo que estaba haciendo en mi casa. Salir y tener algo de normalidad, estar en la cancha y poder tirar, fue realmente satisfactorio", dijo Kevin Love tras regresar a los trabajos con los Cavs de forma bastante particular.

Toronto Raptors abre sus instalaciones el lunes 11

El último campeón de la NBA anunció que abrirá las puertas del OVO Athletic Center la próxima semana, manteniendo un trabajo y diálogo contante con el gobierno local y los expertos en salud pública y enfermedades infecciosas. Así, se permitirá acceso limitado para los trabajos individuales de los jugadores, siguiendo los lineamientos de la liga.

Cleveland Cavaliers, listo para la apertura del viernes 8

Son pocos los equipos que aprovecharán la fecha de partida, y Cleveland es uno de ellos, planeando la apertura de sus instalaciones para que los jugadores puedan volver a trabajar este viernes 8 de mayo, a medida que el estado de Ohio empieza a levantar las restricciones de distanciamiento social impuestas durante la pandemia.

JB Bickerstaaff, entrenador de los Cavs, dijo que la organización estuvo en contacto con las autoridades locales y estatales para asegurarse de estar cumpliendo con todos los protocolos para la protección de su personal. Los Cavs intentarán llevar adelante sesiones de dos horas, en las cuales sólo un jugador y un entrenador de desarrollo (usando guantes y máscara) serán permitidos en cada aro.

Portland Trail Blazers y Denver Nuggets, también en la lista

Según un informe de Ramona Shelburne (ESPN), los Blazers y Nuggets son los otros dos equipos que -junto a los Cavs- reabrirán sus instalaciones rápidamente. Portland lo hará el viernes 8 de mayo, la fecha indicada inicialmente por la NBA; mientras que Denver, que también había pensado en el 8, pasó el día para el lunes 11, según Adrian Wojnarowski (ESPN).

Sacramento abrirá su centro de entrenamiento el 11 de mayo

Este viernes 7, la franquicia emitió un comunicado anunciando que abrirán su centro en el Golden 1 Center para trabajos individuales y voluntarios a partir del 11 de mayo. Las últimas normativas locales indicaron que, desde el 1 de mayo, se permite la apertura de instalaciones para actividades recreacionales sin contacto, además de seguir las indicaciones marcadas por la NBA.

Los Kings son el primer equipo de California en anunciar este tipo de avances.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Anthony Davis
La reacción del mundo de la NBA al triple de Davis
NBA.com Staff
Anthony Davis
🎙️ AD: "Para esto me trajeron"
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
El milagro de AD salvó a los Lakers ante los Nuggets: 2-0
Agustín Aboy
LeBron James Mike Malone
Mike Malone y lo más peligroso del juego de LeBron James
Agustín Aboy
WNBA
La WNBA pospuso el primer partido entre Storm y Lynx
Agustín Aboy
LeBron
LeBron James y el estudio del noqueador
Juan Estevez
Más noticias