);
Los Angeles Lakers

¿Quién es LeBron James? Los datos para conocer la carrera de uno de los mejores de la historia

LeBron James es uno de los mejores jugadores de la historia NBA y uno de los deportistas más reconocidos en la actualidad. Con Los Angeles Lakers disputará su tercera temporada, después de ganar su cuarto título en unas Finales en las que también fue nombrado como MVP.

MÁS | La grandeza de LeBron James contada por múltiples generaciones

El legado del Rey es tremendo. Jugó durante 11 años en el equipo del estado en el que nació, Cleveland Cavaliers, y también pasó por Miami Heat en donde llegó a cuatro Finales y lo llevó a dos campeonatos.

  • Lugar de nacimiento: Akron, Ohio
  • Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1984
  • Draft: 2003 (#1)

Su etapa en high school

LeBron es un extraordinario deportista que desde muy pequeño mostró sus cualidades. En 1999 fue reclutado por St. Vincent-St. Mary High School, en donde alternó entre el básquetbol y el futbol americano, pero al final decidió inclinarse por el deporte del balón naranja, en el que desde edades tempranas fue muy dominante.

En su primer año promedió 18 puntos por partido, llevando a la escuela al título de división III del estado, llamando la atención desde muy temprano en su carrera. Para el segundo año repitió el campeonato de división y en el tercero continuó con su dominio, ya contemplando convertirse en profesional. Y en su último año de high school los llevó a su tercer campeonato de estado, promediando 31,6 puntos por juego.

Durante ese tiempo se ganó algunos premios individuales, como ser nombrado el Jugador del Año de Gatorade, y entró en el Primer Equipo de USA Today All-USA. En esos cuatro años totalizó 2.657 puntos, 892 rebotes y 523 asistencias.

MÁS | Trivia: ¿Cuánto sabes sobre Los Angeles Lakers, campeón NBA 2019-2020?

En el caso del futbol americano también fue un buen jugador, aunque nada más jugó dos años en los que anotó 27 touchdowns (séptimo histórico en high school) y 99 recepciones (tercero histórico de la escuela). Eso provocó que los scouts de la NFL lo tuvieran en la mira, pues desde su primer año ya era muy talentoso y hasta la fecha se cree que hubiera tenido una buena carrera.

Para el 2003 concluyó su etapa en high school y decidió saltarse la universidad para declararse elegible para el Draft NBA de ese año, generando muchas expectativas. Quizás como ningún jugador hasta ese momento.

Llegada a la NBA

Con enormes expectativas, LeBron James fue elegido en el primer pick el 26 de junio del 2003 por los Cleveland Cavaliers, el equipo de su ciudad. Por todo lo que logró en su etapa estudiantil, muchos lo consideraron como la próxima figura de la liga.

En sus primeros dos años no logró llevar a los de Ohio a los Playoffs, pero en su segunda temporada se quedó a un paso, logrando una marca de 42-40 para terminar en el noveno lugar de la Conferencia Este, la primera vez que Cleveland tuvo récord ganador en siete años.

MÁS | Las cinco veces en que LeBron James nos recordó que es el mejor jugador de la NBA durante la temporada 2019-2020

Para la 2005-2006 comenzó su andar en postemporada y Cleveland fue eliminado en Segunda Ronda por Detroit Pistons. En la siguiente campaña llegó a sus primeras Finales, pero se topó con San Antonio Spurs de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, quienes ganaron al barrer la serie 4-0.

Durante los tres siguientes cursos, aun cuando encadenó cinco Playoffs en fila y ganó sus primeros dos MVP de temporada regular, no logró repetir la hazaña de volver a las Finales y optó por unirse al Miami Heat al lado de Dwyane Wade y Chris Bosh, en busca de conseguir su primer campeonato. El anuncio lo hizo en un programa de televisión en ESPN llamado The Decision que causó mucho debate.

La etapa de campeonatos

2011: Tras terminar con marca de 58-24 en su primer año en Miami, LeBron llegó a sus segundas Finales, aunque perdió ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, que levantaron el Larry O'Brien en seis partidos para conseguir el primer y único título de la franquicia.

2012: Tras derrotar a New York Knicks, Indiana Pacers y Boston Celtics en postemporada, los de Florida se toparon contra Oklahoma City Thunder de Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden, imponiéndose en cinco juegos y con LeBron llevándose el MVP de las Finales.

2013: El Heat logró una dominante marca de 66-16 en Fase Regular, pero tuvo que vencer a los Pacers en siete partidos en las Finales de Conferencia, y también necesitaron siete encuentros en las Finales contra los Spurs para ganar el segundo campeonato. LeBron, nuevamente MVP.

2014: En su último año de contrato con Miami, los de Erik Spoelstra dejaron afuera a Bobcats, Nets y Pacers, pero ante San Antonio no pudieron y los texanos les quitaron el título en cinco encuentros.

2015: LeBron regresó a Cleveland para cumplir su promesa de darle un campeonato a la ciudad. Siendo muy dominantes en las tres primeras rondas, los Cavaliers se encontraron con los Golden State Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson, quienes ganaron en seis partidos.

2016: De nueva cuenta en las Finales, los Cavs derrotaron a los Pistons, Hawks y Raptors para volver a enfrentarse a los Warriors en las Finales. Aunque los Cavaliers quedaron 3-1 abajo en la serie, se recuperaron de la mano de LeBron para ganar en siete partidos, con dos imágenes icónicas en el cierre: un tapón icónico del Rey a Andre Iguodala y un triple de Kyrie Irving que selló el tercer Larry O'Brien del de Akron, Ohio.

2017: Los Cavaliers y Warriors se vieron nuevamente, nada más que ahora con la llegada de un nuevo protagonista, Kevin Durant, quien firmó como agente libre por los californianos. La serie fue de un lado y Golden State se impuso contundentemente por 4-1.

2018: Otra vez LeBron se tuvo que topar contra Curry, Thompson y Durant, y el resultado fue muy similar, cayendo 4-0 para perder sus sextas Finales.

2020: En su segundo año con los Lakers, tras no clasificarse a Playoffs en la 2018-2019, LeBron los lideró hasta las Finales en una postemporada atípica en el campus de Disney por la pandemia del COVID-19. Los angelinos vencieron 4-2 a Miami Heat y lograron el título número 17 de la franquicia, el cuarto del Rey.

Estadísticas de su carrera

Puntos Rebotes Asistencias Minutos % TC % Triples
Temporada regular 27,1 7,4 7,4 38,4 50,4 34,4
Playoffs 28,8 9,0 7,2 41,6 49,6 33,5

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias