¿Quién es el dominicano Ángel Delgado, nuevo debutante latino en la NBA?

Author Photo
Ángel Delgado

El básquet de latinoamerica sumó un nuevo representante a su lista, ya que en la noche del jueves se produjo el debut de Ángel Delgado, pivote de 24 años nacido en República Dominicana, quien hizo su presentación oficial durante la derrota de Los Angeles Clippers, 116-92 en Indiana.

El jugador de 2,08 metros y 24 años ingresó sobre el final del tercer cuarto, jugó 14 minutos y sumó 3 puntos (1-4 dobles, 1-2 libres), 4 rebotes y un robo. Lo de Delgado, en definitiva, es un premio a su constancia y crecimiento.

El brillo en la G-League

Ángel Delgado

Delgado tiene un contrato dual con la franquicia, y pasó toda la temporada con los Agua Caliente Clippers, filial de los de California en la G-League. Y vaya si allí deja su huella.

En 30 partidos durante la 2018-2019, es el líder en rebotes de toda la competencia, con un promedio de 14,6 por encuentro. No sólo eso, sino que los acompaña con 17,3 puntos (58,6% campo), 2,8 asistencias y 1,2 tapones en 33,6 minutos.

¿Más? Sí. El 4 de enero, durante la victoria por 112-94 ante Oklahoma City Blue, estableció un récord histórico para la G-League con ¡31 rebotes!, de los cuales 8 fueron ofensivos. Además, sumó 22 tantos y 2 asistencias en aquel duelo. Es más, tiene otros cuatro presentaciones arriba de los 20 recobres en la campaña, y sólo en 6 de sus 30 partidos no llegó a los dos dígitos.

Su huella en la NCAA

Angel Delgado

Muchos comenzaron a conocerlo cuando en el último 'March Madness' de la NCAA, totalizó 23 puntos y bajó 24 rebotes, una cifra alcanzada por apenas cuatro hombres en la historia: Tim Duncan, Hakeem Olajuwon, Tyler Zeller y Joe Smith. Duncan, Olajuwon y Smith fueron seleccionados con el primer pick en sus respectivos Draft, pero Delgado no fue elegido en la última ceremonia.

Claro que, de todas maneras, su paso por el básquet universitario fue suficiente para llamar la atención de los Clippers y firmar un contrato dual. No es para menos, ya que venía de brillar en Seton Hall, promediando 13,6 puntos, 11,8 rebotes y 2,8 asistencias en 30,8 minutos, lo que le valieron el Premio Kareem Abdul Jabbar al mejor pivote de la División I. En su paso allí finalizó con 1.455 rebotes, para quedar segundo en la tabla histórica de Seton Hall.

También con su seleccionado

Ángel Delgado

Con República Dominicana jugó dos partidos de las actuales Eliminatorias FIBA, donde promedió 9 puntos y 11, rebotes. También disputó la AmeriCup 2017, donde promedió 8,7 tantos y 8,3 recobres en 23,5 minutos (tres juegos); y el CentroBasket 2016, con medias de 12,5 unidades y 7,3 tableros.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.