NBA

Reporte: La NBA presenta un plan para el reinicio de la temporada

basketball-rack.jpg

La NBA le ha dicho a la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA según sus siglas en inglés) que el jueves le presentará a la junta de gobernadores de la liga un plan para reiniciar la temporada con 22 equipos, dijo una persona con conocimiento de la situación.

Los equipos que irán al complejo ESPN Wide World Of Sports en el campus de Disney cerca de Orlando, Florida, jugarían ocho juegos a partir del 31 de julio para determinar la clasificación a los Playoffs antes de que comience la postemporada, según la persona que habló con The Associated Press en condición de anonimato el miércoles, porque la liga no ha presentado su propuesta públicamente.

El plan, si se aprueba, tendría 13 equipos de la Conferencia Oeste y nueve equipos de la Conferencia Este que irán a Disney. Esos equipos son los elegidos ya que están a una distancia menor de seis partidos respecto a la clasificación a Playoffs. La postemporada comenzaría en agosto y las Finales de la NBA probablemente se extenderán hasta octubre, dijo la fuente.

Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers, Toronto Raptors y Boston Celtics ya han clasificado a Playoffs, y, si solo quedan ocho juegos, eso significaría que teóricamente Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, LA Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder y Houston Rockets también tendrían puestos asegurados.

Además, los Dallas Mavericks estarían prácticamente clasificados en el Oeste, con una ventaja de siete victorias sobre Memphis Grizzlies, que ocupa el octavo lugar. Entonces eso significaría que los Grizzlies, Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns estarían en la pelea por el octavo puesto del Oeste. En el Este, Washington Wizards está seis juegos detrás del número siete Brooklyn y 5,5 juegos detrás del número ocho Orlando, por lo que está con opciones de lograr una serie de Play-In.

Para que ocurra una serie de Play-In por el octavo lugar en cualquiera de las dos conferencias, el equipo ubicado noveno tendría que terminar a menos de cuatro partidos del que haya finalizado en el octavo puesto. Esa serie sería básicamente al mejor de dos: si el octavo ganase un partido, avanzaría a los Playoffs, mientras que el noveno debería ganar dos juegos seguidos.

También habría pelea por lograr una mejor ubicación de cara al cuadro de los Playoffs. En el Este, Toronto y Boston están separados por tres partidos en la lucha por el puesto número 2 y Miami, Indiana y Philadelphia están separados por dos partidos en la batalla por el puesto número 4. En el Oeste, los Clippers, Denver, Utah, Oklahoma City y Houston se encuentran a cuatro juegos de distancia entre sí en la carrera por el segundo lugar de ese grupo.

Todavía hay algunos elementos del plan de reinicio que podrían cambiarse, y otros asuntos aún se están negociando, como cuánto porcentaje de sus salarios perderán los jugadores debido a que se cancelarán algunos juegos de la temporada regular. Si no se juega el 15% de la temporada regular, que sería la estimación actual basada en la propuesta, el total de los jugadores tendría que ceder aproximadamente unos 610 millones de dólares en salario de esta campaña.

Tampoco está claro qué pasará con los ocho equipos que no competirían por un puesto de postemporada bajo el formato propuesto: Charlotte, Chicago, Atlanta, Detroit, New York, Cleveland, Minnesota y Golden State. Si la temporada 2020-21 de la NBA no comienza hasta diciembre como muy pronto, lo que parece ser una posibilidad muy real, esos equipos podrían pasar unos nueve meses sin jugar y algunos han expresado su preocupación sobre lo que eso significará para el desarrollo de sus jugadores.

La NBA suspendió su temporada el 11 de marzo, convirtiéndose en la primera de las principales ligas profesionales de Estados Unidos en hacerlo después de que se supiera que el pivote All-Star de Utah, Rudy Gobert, dio positivo por COVID-19. La lista de jugadores de la NBA que se sabe que dieron positivo finalmente creció a 10, no todos fueron identificados, y el comisionado Adam Silver dijo que el total real fue aún mayor.

El Complejo ESPN Wide World of Sports es un campus de 91 hectáreas con múltiples canchas que podrían albergar juegos simultáneamente y ha sido el hogar, entre otras cosas, del Campeonato Mundial de Jr. NBA en los últimos años. ESPN es propiedad de Disney, uno de los socios de transmisión de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es