NBA Power Rankings: semana 17

Golden State Warriors

Nueva semana NBA con muchos movimientos en uno de los cierres de mercado más intensos de los últimos años. En medio de rumores, polémicas y traspasos, Golden State Warriors redondeó una semana perfecta y recupera la cima del Power Ranking desbancando a Milwaukee Bucks. 

Más: NBA Power Ranking: semana 16

Además, presentamos nuestro quinteto ideal de la semana (se toman en cuenta dos jugadores backcourt y tres frontcourt).

  • Kemba Walker (Hornets): 33 puntos, 7.3 asistencias, 5.7 rebotes y 2 robos en 37.4 minutos. 

  • James Harden (Rockets): 40.7 puntos, 5.3 rebotes, 2.7 asistencias y 2 robos en 35.8 minutos. 

  • Paul George (Thunder): 37 puntos, 8 rebotes, 3.3 asistencias y 2.7 robos en 36.4 minutos. 

  • Giannis Antetokounmpo (Bucks): 34 puntos, 12.7 rebotes, 6 asistencias, un robo y 1.3 tapas en 31.3 minutos. 

  • Joel Embiid (Sixers): 29.7 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, un robo y 2.3 tapas en 36 minutos. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

#1 Golden State Warriors 

demarcus-cousins-021019-ftr-nba-getty

  • Récord: 40-15 (3-0 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 2 (+1)
  • Próximos partidos: Jazz (L) y Trail Blazers (V)

En una semana convulsionada por el cierre del mercado de pases, Golden State Warriors fue nuevamente la constante en una liga que dominan desde hace cuatro años. Su semana perfecta y su luz de ventaja sobre Denver son méritos suficientes para arrebatarle la cima del power ranking a Milwaukee Bucks. 

Los días más críticos quedaron atrás: con la química reestablecida, la versión del quinteto de la muerte de Steve Kerr acumula nueve triunfos en diez encuentros. Esta semana no fue la excepción con victorias frente a San Antonio Spurs (141-102), Phoenix Suns (117-107) y Miami Heat (120-108) en un encuentro en el que Stephen Curry, Kevin Durant y Klay Thompson sumaron noventa puntos entre los tres. 

#2 Milwaukee Bucks 

antetokounmpo-bucks-ftr.jpg

  • Récord: 41-14 (3-1 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 1 (-1)
  • Próximos partidos: Nets (L) y Wizards (L)

Tuvieron una racha de siete victorias (tres esta semana) que se cortó en el enfrentamiento contra Magic, en el que Giannis Antetokounmpo no jugó. Vencieron contundentemente a Mavericks y Wizards y se mantienen como líderes en el Este, aunque los Raptors están acercándose a ellos. 

Durante el receso del All-Star Weekend se irán The Greek Freak y Khris Middleton a Charlotte, para luego pensar en el cierre de campaña en una conferencia de encarnizada lucha entre las cinco franquicias principales, una guerra que se intensificará más aún tras los movimientos sobre el cierre de traspasos.

#3 Oklahoma City Thunder 

#Westbrook

  • Récord: 36-19 (3-0 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 5 (+2)
  • Próximos partidos: Portland (L) y Pelicans (V)

Se acerca la postemporada y Oklahoma empieza a pulir sus credenciales como una de las alternativas en el Oeste. En busca de una amenaza real y concreta a la hegemonía incontestable que trazaron los Warriors, el Thunder aparece como una de las principales opciones tanto por talento como por personal.

Paul George, de absoluto impacto en ambos costados de la cancha, continúa en modo MVP y Russell Westbrook, en la versión más completa de su carrera, ha elevado su eficacia anotadora. Con ellos dos como emblemas, un sólido quinteto inicial y una profunda rotación, Oklahoma City sueña con un anillo postergado. Después de conseguir sendos triunfos frente a Orlando (132-122) y Memphis (117-95), la remontada frente a Houston Rockets (117-112) del sábado por la noche rubricó una semana perfecta. 

#4 Toronto Raptors 

#Siakam

  • Récord: 41-16 (3-0 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 7 (+3)
  • Próximos partidos: Nets (L) y Wizards (L)

Siete días impolutos para la franquicia canadiense. Invictos en su gira, consiguieron triunfos frente a Philadelphia 76ers, Atlanta Hawks y New York Knicks. Toronto no contó con un aporte consistente de Kawhi Leonard, autor de 24 puntos frente a los Sixers, ausente frente a los Hawks y con apenas 11 unidades frente a los Knicks. 

Liderados por Pascal Siakam (19.7 puntos por encuentro), los Raptors demostraron que son mucho más que el talento decisivo de Kawhi. Los Raptors ya igualaron en victorias a Milwaukee y en cualquier momento pueden desbancarlos de la cima del Este. Además, ostentan un colchón de tres victorias contra el tercero de su conferencia -Indiana- en un hipotético desempate. También fueron protagonistas fuera de la cancha: en las últimas horas del mercado de pases, Marc Gasol se sumó al plantel canadiense.

#5 Indiana Pacers

Bojan Bogdanovic

  • Récord: 37-19 (4-0 la semana pasada)
  • Puesto la semana pasada: 15 (+10)
  • Próximos partidos: Hornets (L) y Bucks (L).

La lesión de Victor Oladipo les trajo un bajón moral que se reflejó en la cancha y tuvieron cinco derrotas consecutivas. Pero esta vez se presentó un equipo distinto y fueron la única franquicia que ganó cuatro juegos durante la semana que pasó. Veremos qué les depara en el cierre de campaña.

Si ya eran una sorpresa con Victor Oladipo en plenitud física, su racha con triunfos frente a Pelicans, Lakers, Clippers y Cavaliers aumentó el asombro. Bojan Bogdanovic explica los cuatro triunfos consecutivos de los Pacers: promedió 22.5 puntos por partido con una eficacia del 53.8% de cancha y 46.4% de tres puntos. Para profundizar sus opciones, Indiana firmó a Wesley Matthews, cortado por New York Knicks. 

#6 Philadelphia 76ers 

harris-sixers-ftr.jpg

  • Récord: 36-20 (2-1 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 6 (=)
  • Próximos partidos: Celtics (L) y Knicks (V)

El cierre de traspasos trajo a unos 76ers más fortalecidos con Tobias Harris y compañía. Cayeron ante los Raptors, pero tras la finalización de transferencias vencieron a los Nuggets y Lakers. Ben Simmons, J.J. Redick, Jimmy Butler, Tobias y Joel Embiid formarán un quinteto muy temida en el Este.

Los Sixers contaron con tres de los veinte jugadores más anotadores de la última semana. Joel Embiid, quinto, sumó 29.7 puntos, 13 rebotes, un robo y 2.3 tapas en 36 minutos. JJ Redick, noveno, aportó 27.5 puntos con una eficacia del 67.9% de cancha y 69.2% de tres puntos. Tobias Harris, su más reciente adquisición, aportó 18 puntos a la causa en dos partidos. La nueva formación de Philadelphia dominó a Denver (117 a 110) y a Los Angeles Lakers (143-120) en una demostración de lo que son capaces de conseguir. Tiembla el Este. 

#7 Denver Nuggets 

nikola-jokic-jarrett-allen-020619-ftr-nba-getty

  • Récord: 37-18 (0-3 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 3 (-4)
  • Próximos partidos: Heat (L) y Kings (L).

Semana para el olvido de una de las gratas sorpresas del Oeste. Detroit le asestó el primer cachetazo (129-103), los Nets le propinaron su segunda derrota (135-130) y los 76ers rubricaron una de las peores producciones de los Nuggets (117-110).

#8 Houston Rockets 

James Harden

  • Récord: 32-23 (2-1 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 11 (+3)
  • Próximos partidos: Dallas (L) y Timberwolves (V)

Los registros históricos de James Harden sostienen a los Rockets, que se afianzan como un equipo de postemporada gracias a la Barba. Fue una semana sin demasiados sobresaltos con triunfos frente a Phoenix (118-110) y Sacramento (127-101) que a punto estuvo de ser perfecta si no hubiera sido por la remontada de Oklahoma City Thunder (117-112) del último sábado. 

Harden, quien mantiene viva su racha con 29 partidos marcando 30 o más puntos, promedió durante la última semana 40.7 puntos, 5.3 rebotes, 2.7 asistencias, 2 robos, 48.8% de cancha y 45.2% de tres puntos. 

#9 Utah Jazz

Utah Jazz

  • Récord: 32-24 (2-0 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 13 (+4)
  • Próximos partidos: Warriors (V)

Al igual que en la temporada pasada, Utah se afianza como un equipo de playoffs gracias a su segunda mitad de temporada. Los dirigidos por Quin Sneyder tuvieron una semana tranquila con victorias frente a Phoenix Suns (116-88) y San Antonio Spurs (125-105), un rival directo en la encarnizada lucha del Oeste por los ocho boletos rumbo a playoffs. 

Después de un arranque irregular, Donovan Mitchell está de vuelta y lideró el goleo del Jazz con 22 puntos por encuentro junto a Rudy Gobert, ancla defensa y también determinante en ataque. La gerencia buceó el mercado y apunto hacia Mike Conley y Kyle Lowry pero ninguna de las dos negociaciones llegaron a buen puerto pero Utah vuelve a ilusionar a sus fanáticos. Esta semana disputará un único partido que le permitirá medir realmente su actualidad. 

#10 Portland Trail Blazers 

blazers-power-rankings

  • Récord: 33-22 (1-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 9 (-1)
  • Próximos partidos: Thunder (V) y Warriors (L) 

Semana negativa para Portland, con derrotas frente a Miami Heat (118-108) y Dallas Mavericks (102-101) en una noche en la que desperdiciaron 15 puntos con nueve minutos en el reloj. Si pudieron celebrar frente a San Antonio Spurs (127-118), uno de los peores equipos de los últimos siete días. 

CJ McCollum (25.7 puntos) y Damian Lillard (22.3 puntos) volvieron a liderar a su franquicia pero no fue suficiente: Portland necesita que el resto del equipo esté a la altura de sus dos estrellas. Cuartos en el Oeste, su clasificación a la postemporada no parece correr riesgos pero tendrán que estar atentos para no caer en la tabla de posiciones. 

#11 Sacramento Kings 

Harrison Barnes

  • Récord: 30-26 (3-1 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 12 (+1)
  • Próximos partidos: Denver (V) 

En el Oeste tendrán que estar atentos a Sacramento, especialmente quienes compiten por el octavo boleto rumbo a los playoffs. San Antonio Spurs, rivales directos, fueron derrotados (127-112) por los jóvenes Kings que también construyeron victorias sobre Miami Heat (102-96) y Phoenix Suns (117-104). La derrota frente a Houston Rockets (127-101) era lógica. 

El desembarco de Harrison Barnes puede ser un crecimiento sustancial para una franquicia que ganó la jerarquía y experiencia de un veterano que es un confiable anotador para una ofensiva que necesitaba un alero como Barnes. 

#12 Boston Celtics 

Boston Celtics

  • Récord: 35-21 (1-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 4 (-8)
  • Próximos partidos: Philadelphia (V) y Pistons (L)

Semana preocupante de múltiples signos negativos para Boston, que oscila entre un poderío importante en algunas noches y otras en las que parecen un equipo desdibujado de un lado y del otro de la cancha. La agónica derrota frente a Los Angeles Lakers con el tiro in extremis de Rajon Rondo caló duro, pero la de los Clippers fue aún peor porque desperdiciaron una ventaja de 28 puntos que generó el abucheo del TD Garden. 

Brad Stevens está ante un escenario complejo con un equipo que, sin dudas, está repleto de talento. Dentro de una mala semana, el cierre de la novela de Anthony Davis, quien finalmente no fue traspasado a Los Angeles Lakers, los ubica en una posición de privilegio para adueñarse de la Uniceja. 

#13 Los Angeles Clippers 

beverley-clippers-ftr.jpg

  • Récord: 31-26 (2-1 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 17 (+4)
  • Próximos partidos: Timberwolves (V) y Suns (L)

Ya no tienen a Tobias Harris pero instalaron los cimientos de un futuro auspiciante. Los Clippers, otra de las sorpresas de la temporada NBA, vencieron a Hornets (117-115) y Boston (123-112) con las buenas presentaciones de Ivica Zubac, Garrett Temple y Landry Shamet. 

#14 Charlotte Hornets 

kemba-cory-joseph-hornets-pacers-012019-ftr-nba-getty

  • Récord: 27-28 (1-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 10 (-4)
  • Próximos partidos: Pacers (V) y Magic (V)

Se mantienen en la lucha gracias a la producción de Kemba Walker. Actualmente se ubican en el séptimo puesto de la Conferencia Este. Después del All-Star Weekend, que será en Charlotte, tendrán que meter el acelerador porque atrás tienen a tres equipos que están a solo dos victorias de ellos.

#15 Brooklyn Nets 

  • Récord: 29-28 (1-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 14 (-1)
  • Próximos partidos: Raptors (V) y Cavaliers (V)

#16 Detroit Pistons 

griffin-drummond-012119-ftr-getty.jpg

  • Récord: 25-29 (3-0 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 18 (+2)
  • Próximos partidos: Wizards (L) y Celtics (V)

Arrancaron bien la semana al vencer a uno de los líderes del Oeste, los Nuggets, y la concluyeron como se esperaba que lo hicieran: con dos victorias contra los Knicks. Blake Griffin y Andre Drummond cargan con esta franquicia que por momentos hace cosas interesantes.

#17 Orlando Magic 

Nik Vucevic

  • Récord: 25-32 (3-1 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 19 (+2)
  • Próximos partidos: Pelicans (V) y Hornets (L)

Semana perfecta y una victoria con valor importantísimo. Derrotaron a los Bucks -sin Giannis- pero tendrán que seguir mejorando porque el tiempo se les está agotando y los puestos de playoffs en el Este se están cerrando. Nikola Vucevic y Aaron Gordon lideran al Magic, con Terrence Ross desde la banca y Jonathan Isaac como otro de los titulares. 

#18 Dallas Mavericks 

  • Récord: 26-29 (2-1 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 20 (+2)
  • Próximos partidos: Rockets (V) y Heat (L)

#19 San Antonio Spurs 

#Spurs

  • Récord: 32-26 (0-4 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 8 (-11)
  • Próximos partidos: Grizzlies (V)

Gregg Popovich no estará contento con la última semana de sus Spurs, que cayeron frente a cuatro rivales de conferencia: Sacramento (127-112), Warriors (141-102), Trail Blazers (127-118) y Jazz (125-105) los vencieron. Por ahora se mantienen en playoffs, pero necesitan reencontrarse con la victoria ya mismo. 

#20 Miami Heat 

  • Récord: 25-29 (1-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 1-2 (+5)
  • Próximos partidos: Nuggets (V) y Mavericks (V) 

#21 Minnesota Timberwolves 

  • Récord: 25-30 (0-3 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 16 (-5)
  • Próximos partidos: Clippers (V) y Rockets (L)

#22 Washington Wizards 

  • Récord: 24-32 (2-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 23 (+1)
  • Próximos partidos: Pistons (V) y Raptors (V)

#23 Los Angels Lakers 

Rajon Rondo, LeBron James

  • Récord: 28-28 (1-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 22 (-1)
  • Próximos partidos: Hawks (V)

El triunfo agónico frente a Boston Celtics (129-128) con el tiro ganador de Rajon Rondo parecía un quiebre en la temporada de la franquicia angelina pero antes y después sufrieron dolorosas derrotas: Indiana Pacers (136-94) y Philadelphia 76ers (143-120) desnudaron las debilidades, especialmente en defensa, de unos Lakers que necesitan ganar para meterse en los próximos playoffs. Sin éxito en el traspaso de Anthony Davis, LeBron deberá cargarse al hombro a su franquicia una vez más. 

#24 Atlanta Hawks 

  • Récord: 18-38 (1-3 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 21 (-3)
  • Próximos partidos: Lakers (L) y Knicks (L)

#25 Memphis Grizzlies 

  • Récord: 23-34 (2-1 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 26 (+1)
  • Próximos partidos: Spurs (L) y Bulls (V)

#26 New Orleans Pelicans 

davis-pelicans-ftr.jpg

  • Récord: 25-32 (2-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 24 (-2)
  • Próximos partidos: Magic (L) y Thunder (V)

Después de no haber sido transferido, Anthony Davis completará la temporada en los Pelicans. Con él, New Orleans consiguió un triunfo y sufrió una derrota durante la última semana. La Uniceja, con un promedio de 29.4 minutos, sumó 23 minutos y capturó 12.5 rebotes, además de 4 asistencias, un robo y 2.5 tapas. 

#27 Chicago Bulls 

  • Récord: 13-43 (1-2 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 28 (+1)
  • Próximos partidos: Bucks (L) y Grizzlies (L)

#28 Cleveland Cavaliers 

  • Récord: 11-45 (0-3 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 27 (-1)
  • Próximos partidos: Knicks (L) y Nets (V)

#29 Phoenix Suns 

  • Récord: 11-47 (0-4 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 29 (=)
  • Próximos partidos: Clippers (V)

#30 New York Knicks 

  • Récord: 10-45 (0-3 en la semana)
  • Puesto la semana pasada: 30 (=)
  • Próximos partidos: Cavaliers (V), 76ers (L) y Hawks (V) 
Autor/es