NBA

NBA Power Rankings: los números 1 del NBA Draft

Author Photo
lebron-power-rankings-ftr.jpg

Los Power Rankings están de vuelta a pesar de la pausa temporal de la competición, pero con un ligero cambio. Cada semana adoptaremos un enfoque diferente. La semana pasada, fue el jugador más clutch de la NBA. Esta semana, le daremos un vistazo a las mejores carreras de los número 1 del Draft en activo, es decir, a los 13 jugadores que todavía se encuentran en la NBA.

Todos se han hecho un nombre de alguna manera, de una forma u otra, aunque hay dos jugadores que ya han hecho historia.

Clasificar a estos 13 jugadores por el éxito de su carrera hasta el momento, favorece a los jugadores más experimentados, como es lógico. Sin más preámbulos, aquí está el ránking.

13. Zion Williamson

#Zion

  • Draft: 2019
  • Elegido por: New Orleans Pelicans
  • Logros: Ninguno

Resulta un tanto injusto para el novato de 19 años que apenas ha disputado 19 encuentros en su carrera en la NBA. Todo ello por una lesión en la rodilla derecha que mantuvo a Williamson fuera de juego durante los primeros 44 partidos de la temporada, un hecho que ha condicionado enormemente su candidatura al Rookie del año y nos ha impedido disfrutar del ex de Duke desde el principio. 

Con un promedio de 23,6 puntos y 6,8 rebotes por partido con un 58,9% en tiros de campo, Zion ha demostrado que tiene un potencial increíble para convertirse en una estrella de la NBA en un futuro próximo.

En esos 19 partidos, Williamson se ha convertido en el primer jugador de menos de 21 años en la historia de la NBA en anotar más de 20 puntos en 10 partidos seguidos y ya ha dejado claro que su pick 1 y todo el hype los merecía. 

12. Markelle Fultz

Markelle Fultz, Draft

  • Draft: 2017
  • Elegido por: Philadelphia 76ers
  • Logros: Ninguno

Fultz no pudo hacer mucho en sus primeras dos temporadas debido a diferentes complicaciones en el hombro derecho que lastraron enormemente su desarrollo e imagen. Pero su traspaso a Orlando Magic le ha ayudado en gran medida a iniciar definitivamente su carrera con destellos de gran calidad.

El ex de Washington ha mejorado enormemente su juego, ganándose el derecho a ser el base titular de los Magic, un equipo destinado a llegar a los Playoffs en la Conferencia Este. Con un promedio de 12,1 puntos y 5,2 asistencias por juego, Fultz ha mostrado ser un jugador muy habilidoso y rápido, con capacidad de jugar por encima del aro con un sinfín de recursos.

Su figura tocó techo en esta temporada con un triple doble contra Los Angeles Lakers, al conseguir 21 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias para sellar la victoria para Orlando.

La confianza y el comportamiento de Fultz han cambiado por completo, iluminando el futuro para el joven de 21 años.

11. Deandre Ayton

Deandre Ayton

  • Draft: 2018
  • Elegido por: Phoenix Suns
  • Logros: All-Rookie First Team

Después de una prometedora campaña de novato, Ayton mostró cuán alto podría ser su techo en su segundo año.

Después de promediar un doble-doble como rookie, el pivote de 21 años ha estado coqueteando con promedios altísimos y manteniendo la media de un doble-doble con casi 20 puntos por encuentro en su año sophomore. Aunque su temporada 2019-2020 ha sido una montaña rusa tras una suspensión de 25 partidos y lesiones, Ayton ha conseguido 19,0 puntos, 12,0 rebotes y 1,7 bloqueos por noche con un 54.8% en tiros de campo, que debería entusiasmar a los aficionados de los Suns.

Ha mostrado una mejora en el lado defensivo, se ha convertido en un mejor pasador desde el poste y su capacidad de conseguir doble-dobles siguen siendo las dos características más atractivas de su juego.

A pesar de que Ayton ha sido bastante sólido por lo que hemos visto hasta ahora, todavía tiene que demostrar bastante más antes de que pueda superar cualquiera de los nombres que tiene por delante en esta lista.

10. Andrew Wiggins

wiggins-nba-draft

  • Draft: 2014
  • Elegido por: Cleveland Cavaliers
  • Logros: Rookie del Año y All-Rookie First Team

Wiggins fue lo suficientemente bueno como para ganar el Novato del Año en 2014, promediando casi 17 puntos por partido, pero la narrativa desde entonces es que no ha mejorado mucho desde esa primera temporada.

Cuando estábamos empezando a ver una versión diferente de Wiggins en esta temporada, anotando de manera más eficiente, llegando a la línea de tiros libres y mejorando como pasador, los Timberwolves decidieron traspasarlo rumbo a los Warriors en el deadline.

En sus cinco temporadas y media en Minnesota, Wiggins se consagró como un jugador clave de la historia de la franquicia, siendo el líder en triples y terminando segundo en anotación detrás de Kevin Garnett. También se ubicó en el quinto lugar en partidos jugados, tercero en minutos, cuarto en tiros libres y quinto en robos.

Comenzando un nuevo capítulo con los Golden State Warriors, será interesante ver cómo se desarrolla Wiggins como jugador y compañero de equipo. Solo llegó a los Playoffs una vez en sus seis temporadas en la NBA, por lo que jugar en una cultura ganadora como esta solo debería ayudar a ese aspecto de su carrera.

9. Karl-Anthony Towns

Karl-Anthony Towns, Draft

  • Draft: 2015
  • Elegido por: Minnesota Timberwolves
  • Logros: 2 veces All-Star, 1 vez All-NBA, Rookie del año y All-Rookie First Team

Towns ha tenido un rendimiento espectacular en sus primeras cinco temporadas en la NBA, incluso sin haber conseguido ganar en lo colectivo.

El pivote de 24 años es un talento único en ataque, como demuestra su promedio de más de 22,7 puntos por partido con un 53,4% en tiros de campo y casi un 40% en triples en su carrera. 

Cuando Towns ha estado en la cancha esta temporada, y a pesar de las lesiones, ha dado muestras de poder llevar a los Wolves a lo más alto, promediando 26,5 puntos y 4,4 asistencias además de 10,8 rebotes. Sin su jugador estrella sano, Minnesota se perderá nuevamente los Playoffs, como es lógico, pero junto a su nuevo compañero D'Angelo Russell el futuro de Minny parece prometedor.

Su talento está ahí, es el momento de ver si el éxito de su equipo sigue a su talento individual.

8. Ben Simmons

simmons-nba-draft

  • Draft: 2016
  • Elegido por: Philadelphia 76ers
  • Logros: 2 veces All-Star, Rookie del año y All-Rookie First Team

Si la temporada actual ya hubiera concluido, la sección de "logros" de Simmons seguramente se vería un poco más ampliada de lo que parece en este momento.

Y es que el australiano está disfrutando de una de las mejores temporadas de su corta carrera, promediando 16,7 puntos, 8,2 asistencias, 7,8 rebotes y 2,1 robos (líder NBA). Simmons ha dado muestras de poder llegar a convertirse en un firme candidato al Jugador Defensivo del Año, así como un lugar en uno de los tres equipos All-NBA y en uno de los dos equipos All-Defensive.

Antes de una lesión en la espalda y la pausa de la liga, Simmons estaba al mejor nivel de su carrera, registrando triple-dobles consecutivos en un par de victorias para los 76ers. El éxito de su equipo lo coloca por delante de Towns, ya que el base australiano aún no ha fallado a su cita con los Playoffs en su carrera.

Simmons todavía espera a su primera aparición en las Finales de la Conferencia y en las Finales de la NBA, pero el éxito individual parece estar yendo a buen ritmo. Lo mejor está por venir para el joven de 23 años.

7. John Wall

wall-draft

  • Draft: 2010
  • Elegido por: Washington Wizards
  • Logros: 5 veces All-Star, 1 vez All-NBA, 1 vez All-Defensive Team y All-Rookie First Team

Ha pasado un tiempo desde que vimos a Wall en la cancha por última vez, pero no hay que olvidar lo bueno que era antes de su lesión de tendón de Aquiles.

El cinco veces All-Star es una de las mejores amenazas en ambas canchas de toda la NBA. Ha promediado 19,0 puntos y 9,2 asistencias en su carrera, lo que lo ubica en el segundo mejor lugar entre todos los jugadores activos, solo por detrás de Chris Paul.

Wall llevó a los Wizards a los Playoffs cuatro veces en su carrera, relanzando la franquicia y dejando algunas imágenes inolvidables en la postemporada. Es uno de los seis jugadores en firmar un contrato de supermáximo desde que se crearon en 2017, aunque la forma en la que vuelva de su lesión de Aquiles podría afectar a la perspectiva sobre Wall.

6. Derrick Rose

rose-draft

  • Draft: 2008
  • Elegido por: Chicago Bulls
  • Logro: 2011 MVP, 3 veces All-Star, 1 vez All-NBA, Rookie del año y All-Rookie First Team

Rose es uno de los dos jugadores en esta lista en haberse consagrado como MVP, algo que dificulta enormemente ubicarlo en esta lista.

Si bien su campaña 2010-2011, en la que promedió 25,0 puntos y 7,7 asistencias por noche a sus 22 años, podría estar por delante de cualquiera del ránking, es imprescindible considerar el trabajo completo.

Las lesiones pusieron un freno a la carrera de Rose en la NBA, pero tras un largo periodo este parece poder volver a renacer. Después de que varias intervenciones en ambas rodillas, Rose ha tenido que adaptar enormemente su juego, pasando de ser puro espectáculo a algo más medido y contenido. 

Su renacimiento en los Wolves le dio un vuelco a su carrera, consiguiendo 18,0 puntos por partido y firmando su mejor porcentaje desde el triple en toda su trayectoria. Esta temporada con los Detroit Pistons, Rose ha vuelto a promediar 18 puntos por juego, consagrándose como un candidato al Sexto Hombre del Año.

5. Kyrie Irving

Kyrie Irving, Draft

  • Draft: 2011
  • Elegido por: Cleveland Cavaliers
  • Logros: Campeón en 2016, 6 veces All-Star, 2 veces All-NBA, Rookie del año y All-Rookie First Team

Irving es uno de los dos jugadores en esta lista que ostentan un título de la NBA, lo que justifica automáticamente su lugar entre los cinco primeros. Si a esto le sumamos que en ese anillo protagonizó uno de los tiros más increíbles de la historia, podría colocársele aún más arriba en el ránking.

Kyrie ha sido un base determinante en la liga desde que llegó a la NBA en 2011. Es uno de los mejores anotadores y en uno contra uno, su habilidad para terminar cerca del aro no tiene comparación. Su manejo podría rivalizar con cualquier jugador que la NBA haya visto.

Su carrera ha tomado un giro interesante en las últimas dos temporadas, pero Irving pronto podría estar compitiendo por un nuevo título de la NBA cuando los Brooklyn Nets recuperen a Kevin Durant.

4. Blake Griffin

griffin-draft

  • Draft: 2009
  • Elegido: LA Clippers
  • Logros: 6 veces All-Star, 5 veces All-NBA, Rookie del año y All-Rookie First Team

A lo largo de una década de carrera en la NBA, Griffin ha estado a la altura del hype que había alrededor suyo antes de que siquiera se iniciase.

Es uno de los dos novatos en los últimos 20 años en formar parte del equipo All-Star, a lo que se suma que consiguió un puesto en los equipos All-NBA cuatro veces en sus primeras cinco temporadas. Griffin ha promediado 21,7 puntos y 8,8 rebotes por partido durante 10 años en la liga, y solo la temporada pasada comenzamos a ver al jugador de 31 años adaptar un poco su juego a algo más pausado y menos físico.

El ex campeón del Slam Dunk Contest afinó su juego en 2018-2019, con 24,5 puntos y 36,2% en triples, los cuales son récords de carrera. Jugar con una lesión de rodilla en los Playoffs de 2019 afectó enormemente a su condición física, impidiéndole jugar al mejor nivel con los Pistons en este curso y disputando solo 18 partidos. Independientemente de cómo regrese el próximo año, no se puede negar lo buena que ha sido la carrera de Griffin.

3. Anthony Davis

Anthony Davis, Draft 2012

  • Draft: 2012
  • Elegido por: New Orleans Hornets
  • Logros: 7 veces All-Star, 3 veces All-NBA, 3 veces All-Defensive Team, 3 veces líder en tapones y All-Rookie First Team

Davis solo ha estado en los Playoffs dos veces en toda su carrera y solo ha conseguido pasar de la primera ronda una vez y, aún así, ocupa el tercer lugar en esta lista. Eso podría generar una discusión, pero su éxito individual ha sido tan revelador que puede dejar a un lado que no haya gozado de un contexto ganador hasta este año.

Con un promedio de 24,0 puntos, 10,4 rebotes, 2,4 tapones, 2,2 asistencias y 1,4 robos en su carrera, La Ceja justifica ampliamente su puesto en esta lista. Está entre los defensores más versátiles de la NBA, a lo que se suma una variedad infinita de recursos ofensivos impropios de un jugador de su tamaño que lo llevan a manejar el balón, anotar y tirar de tres.

Como miembro de los Lakers, Davis se encuentra en una de las mejores temporadas de su carrera, incluso si sus números no son tan llamativos como en Nueva Orleans. Antes del parate iba encaminado a un lugar en un equipo All-NBA y All-Defensive Team, al tiempo que se perfilaba como Jugador Defensivo del Año.

Su currículum ya está lo suficientemente decorado, incluso sin un gran logro colectivo, y a los 27 años, apenas estamos entrando en el mejor momento de Davis.

2. Dwight Howard

howard-draft

  • Draft: 2004
  • Elegido por: Orlando Magic
  • Logros: 8 veces All-Star, 3 veces Jugador defensivo del año, 8 veces All-NBA, 5 veces All-Defensive Team, 5 veces líder en rebotes, 2 veces líder en tapones y All-Rookie First Team

Entre todos los jugadores en activo, Howard ocupa el primer puesto en rebotes totales, en tapones y justo fuera del top 10 en puntos. Hubo una vez donde fue uno de los jugadores más dominantes de la liga, promediando 19,5 puntos, 13,3 rebotes y 2,3 tapones por juego entre 2006 y 2014, lo que podría considerarse como el mejor tramo de Howard.

Dentro de ese lapso de ocho años, Howard lideró la NBA en rebotes en cinco ocasiones y en tapones dos veces, convirtiéndose en el único jugador en la historia de la NBA en ganar el Jugador Defensivo del Año en tres temporadas consecutivas.

Este interior atípicamente atlético fue una fuerza en la pintura, llevando a Orlando Magic hasta las Finales de la NBA en 2009.

Recientemente hemos visto el resurgimiento de Howard con los Lakers, desempeñando un papel vital como reboteador y protector de aro desde el banco, con un promedio de 7,5 puntos, 7,4 rebotes y 1,4 tapones.

Howard merece ser miembro del Salón de la Fama y todavía podemos verlo agregar un campeonato a su currículum.

1. LeBron James

Stern with LeBron James at the 2003 NBA Draft

  • Draft: 2003
  • Elegido por: Cleveland Cavaliers
  • Logros: 3 veces campeón de la NBA, 4 veces MVP, 3 veces MVP de las Finales, 16 veces All-Star, 15 veces All-NBA, 6 veces All-Defensive Team, una vez líder en anotación, Rookie del año y All-Rookie First Team

Esta fue una decisión tan fácil como parece. James no es solo el mejor pick 1 en activo, es el mejor en toda la historia de la liga.

Con toda la presión del mundo al inicio de su carrera en la NBA, LeBron no ha hecho más que estar a la altura de las expectativas de manera constante. Su vitrina de trofeos está repleta de éxitos que no terminan de ampliarse y continúa haciendo historia cada vez que sale a la cancha.

LeBron ocupa el tercer lugar en la lista de anotación y todavía tiene la oportunidad de atrapar a Kareem Abdul-Jabbar, pues solo le separan 4.300 puntos. Es el octavo de todos los tiempos en asistencias y debería llegar fácilmente al top 5, especialmente si sigue asistiendo al ritmo que ha demostrado este año, con 10,3 por partido.

Es uno de los mejores de todos los tiempos, y su legado sigue creciendo cada día.

Las opiniones en esta página no representan necesariamente las opiniones de la NBA o sus asociaciones.

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.