Un día como hoy en la NBA: Paul Pierce lidera a Boston hacia una remontada espectacular

Author Photo
Paul Pierce

Un 25 de mayo de 2002 el legendario Paul Pierce completó un partido excepcional para completar la remontada de Boston Celtics en donde The Truth anotó 28 puntos, 19 de los cuales llegaron en el último cuarto. 

New Jersey Nets y Boston Celtics protagonizaron las Finales del Este. Con Jason Kidd y Kenyon Martin como líderes, los Nets habían finalizado la campaña como el mejor equipo del Este. Tras eliminar a Indiana Pacers por 3-2 y a Charlotte Hornets por 4-1, se encontraron con Boston, terceros en el Este: los Celtics habían borrado a Philadelphia 76ers y a Detroit Pistons. 

 

En el duelo decisivo del Este, New Jersey se adelantó en el primer encuentro y Boston robó a domicilio el segundo. En el tercer cruce, los Nets estuvieron a punto de recuperar su localía gracias a una ventaja de parcial de 21 puntos durante el trámite. Sin embargo, Paul Pierce construyó una remontada histórica en el último parcial: anotó 19 de sus 28 puntos durante el último cuarto y para que Boston se impusiera por 41-16 en los doce minutos finales y se quedara con el triunfo por 94-90. 

"Nuestra actitud nunca permite darnos por vencidos, ni siquiera a nosotros mismos. En el periodo final, cuando el partido está en duda, soy un jugador diferente", reflexionó Pierce, la figura de aquel plantel. 

Aquella remontada fue histórica: hasta ese día, los Phoenix Suns mantenían el récord de 18 puntos frente a Houston Rockets en las semifinales de la Conferencia del Oeste de 1994. Los Celtics quebraron aquella barrera de revertir una desventaja de más de 19 puntos, en la que 178 equipos habían caído, al establecer una nueva marca de 21 unidades. La marca, por supuesto, fue superada en los años siguientes hasta que Los Angeles Clippers establecieron una nueva marca en la actual postemporada al levantar 31 puntos frente a Golden State Warriors en el segundo juego de la primera ronda del Oeste. 

 

Los Celtics, que no pisaban unas finales desde 1987, cayeron en los siguientes tres juegos y recién volvieron a jugar por un anillo en 2008, cuando vencieron a Los Angeles Lakers. Los Nets fueron barridos por Los Angeles Lakers en las Finales de la NBA, un anticipo de lo que sucedería un año más tarde en la misma instancia frente a los San Antonio Spurs en sus últimas Finales. 

También sucedió hoy

Giannis Antetokounmpo and Kawhi Leonard

  • 1975: Golden State Warriors venció a Washington Bullets por 96-95 para completar un barrido en las Finales de la NBA, uno de los únicos seis barridos del título. Los otros fueron Boston (1959), Milwaukee (1971), Philadelphia (1983), Detroit (1989) y Los Angeles Lakers (2002).

 

  • 1993: Charles Barkley ganó el MVP de la temporada en un año donde ayudó a llevar a los Phoenix Suns a una franquicia y firmar el mejor récord de 62-20 de la NBA, promedió 25.6 puntos, 12.2 rebotes y 5.1 asistencias en 76 partidos.
  • 2017: Un triple desde el lateral izquierdo con 2:40 restantes en el tercer cuarto hizo de LeBron James el máximo anotador de los Playoffs. El disparo de James le hizo sumar 5.989 puntos de Playoffs en su carrera, superando a Michael Jordan (5.987), quien mantuvo el récord durante 19 años. James alcanzó el récord en su partido número 212, mientras que Jordan jugó en 179 juegos de playoffs.
  • 2019: Con 27 puntos y 17 rebotes de Kawhi Leonard, los Toronto Raptors vencen a los Milwaukee Bucks en el Game 6 de las Finales de la Conferencia Este para asegurar su primer viaje a las Finales. 
Autor/es