);
Houston Rockets

Un día como hoy en la NBA: el "beso de la muerte" de Mario Elie

El 20 de mayo de 1995 Mario Elie dejaba una imagen para la historia al conseguir anotar un triple estratosférico que guió a la victoria al equipo de Rudy Tomjanovich. Semifinales de la Conferencia Oeste entre Phoenix Suns y Houston Rockets. Los Suns, con Charles Barkley, A.C. Green y Kevin Johnson como principales figuras, habían vencido en tres de los primeros cuatro partidos y se encontraban a un paso de la clasificación a las finales del Oeste. Solo tenían que ganar un partido más, uno de los dos que disputarían en el America West Arena.

No pudo ser en el quinto duelo, cuando los Rockets dieron la sorpresa y se impusieron como visitantes por 103-97. Aún en desventaja, los Rockets se hicieron fuertes en casa, esquivaron otro match point y forzaron el séptimo partido en Phoenix al imponerse por 116-103.

Después de desperdiciar dos oportunidades, era la hora de la verdad para los Suns que recibían en su estadio a los Rockets para un apasionante Game 7. Los 46 puntos de Kevin Johnson y la producción de Barkley, con 18 puntos y 23 rebotes, además de los 19 puntos que Danny Ainge aportó desde el banco de suplentes, parecían suficientes para que los Suns consiguieran el triunfo y la clasificación a las finales del Oeste.

Houston habia batallado de igual a igual con Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler en plan estelar: habían anotado 29 puntos cada uno. Sam Cassell, desde el banco, había empujado a una segunda unidad de apenas tres integrantes con 18 tantos además de 7 asistencias. Aún así, Houston llegó a los últimos diez segundos del partido con una desventaja de dos puntos en el marcador. Ahí fue cuando Mario Elie inmortalizó su nombre.

Con 7.1 segundos en el reloj, Elie recibió en la esquina izquierda del perímetro de los Suns y encestó un triple agónico que le dio el triunfo y la clasificación a las Finales del Oeste a Houston por 115-114. Los Suns, eliminados el año anterior también por los Rockets, sufrieron una de sus derrotas más dolorosas.

"El beso de la muerte", lo apodaron los medios al otro día después de que Elie le dedicara el triple con un beso al suplente Joe Kleine después de una larga rivalidad entre ambos durante toda la serie. "INCREÍBLE" tituló el Houston Chronicle en su portada del 21 de mayo de 1995.

"He soñado esto durante toda mi carrera. Todos soñamos en hacer el tiro ganador en un partido de playoffs", confesó Elie. "Si no hay nadie en el estadio y nadie marcándome, podría meter ese tiro todo el día. Pero estando ahí, con 19.000 personas gritándote, es una historia muy diferente". Gracias al triple de Elie, los Rockets remontaron una desventaja de 3-1 y se convirtieron en el primer equipo en hacerlo después de 13 años. También cortaron una racha de 20 Game 7 en el que siempre se imponía el local.

Aquella noche, Elie anoto apenas 8 puntos en 26 minutos. El triple ganador fue el único que encestó en tres intentos desde el perímetro, su segundo tiro de cancha en cinco intentos. Campeones en 1993-94, los Rockets defendieron su corona en 1994-95: después de eliminar a los Suns, vencieron a San Antonio Spurs por 4-2 en las finales del Oeste y barrieron a Orlando Magic en las finales de la NBA para conseguir el segundo anillo del equipo dirigido por Rudy Tomjanovich.

Mario Elie nació el 26 de noviembre de 1963 en Nueva York y fue elegido por Milwaukee Bucks en la séptima ronda del Draft de 1985. Cortado apenas siete días más tarde, empezó una gira por el mundo que lo llevó a jugar incluso en la Argentina con la camiseta de Unión de Santa Fe.

Su debut en la liga fue en 28 de diciembre de 1990 con la camiseta de Philadelphia 76ers. La postergación de su presentación fue porque antes de llegar a los Sixers, fue cortado por Milwaukee, contratado por Los Angeles Lakers el 2 de octubre de 1990 y liberado 13 días después. El 28 de diciembre de 1990 fue firmado por 10 días por Philadelphia y finalmente comenzó su carrera en la liga, cinco años después de haber sido seleccionado en el Draft.

Elie disputó once temporadas en la NBA e integró los planteles de Houston Rockets, San Antonio Spurs, Golden State Warriors, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns y Philadelphia 76ers. Elie promedió 8.6 puntos, 2.8 rebotes y 2.6 asistencias en 25.5 minutos por partido en 732 partidos de temporada regular.

En Playoffs participó de 116 encuentros y promedió 8.5 puntos, 2.9 rebotes y 2.3 asistencias en 26.3 minutos. Elie ganó tres anillos: dos en Houston Rockets y uno con San Antonio Spurs en 1998-99 en el equipo que integraban Tim Duncan y David Robinson bajo las órdenes de Gregg Popovich. Elie se retiró en 2000-01 tras una temporada con Phoenix Suns, la franquicia que fue su víctima en 1995.

En 2007, Elie fue introducido al Salón de la Fama del Baloncesto y fue elegido como uno de los diez mejores jugadores de la historia de Houston. Dos años después, comenzó su carrera como asistente en San Antonio Spurs, una aventura que siguió por Golden State Warriors, Dallas Mavericks, Sacramento Kings, Brooklyn Nets y Orlando Magic.

También sucedió hoy

  • 1979: El jugador de Washington, Larry Wright, anotó dos tiros libres con el tiempo expirado para darle la victoria a los Bullets por 99-97 en el partido inaugural de las Finales de la NBA contra Seattle Supersonics.
  • 1996: Michael Jordan de Chicago obtiene el 96.5 por ciento de los votos en la votación por el MVP (109 de 113) emitidos por los medios de comunicación. Este sería su cuarto premio MVP promediando 30.4 puntos, 6.6 rebotes, 4.3 asistencias y 2.20 robos por partido.
  • 2012: Los San Antonio Spurs derrotaron a Los Angeles Clippers 102-99 en las semifinales de la Conferencia Oeste para una victoria en la serie 4-0.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pritchard
Draft 2020: Pritchard, el mejor base universitario
Juan Estevez
Nets
Las tres preguntas a responder por Brooklyn
Juan Estevez
Brad Stevens
Los Celtics y el primer día duro de entrenamiento
Agustín Aboy
Horford
Horford: "Se siente como una nueva temporada"
Juan Estevez
Nikola Jokic Jamal Murray
Denver Nuggets, una franquicia que "revivió"
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo
Derribando mitos: ataque fijo vs transición en Playoffs
Juan Estevez
Más noticias