NBA

Un día como hoy en la NBA: el primer viaje de Shaquille O'Neal a las Finales

Author Photo
Shaq

Las efemérides de la NBA en junio son sinónimo de Playoffs, de Finales y de grandes recuerdos. De momentos legendarios de esta liga. Este 4 de junio toca recordar cuando Shaquille O'Neal alcanzó las primeras Finales de su carrera, liderando a los Orlando Magic a su debut en el máximo escenario del mundo.

Shaquille O

En su sexta temporada como franquicia en la NBA, los Orlando Magic alcanzaron las Finales de la NBA por primera vez en su corta historia. Fue en la 1994-1995, y sus dos líderes eran dos chicos de menos de 23 años: Anfernee 'Penny' Hardaway y un tal... Shaquille O'Neal. 

Tras dejar en el camino a los Boston Celtics y Chicago Bulls, el Magic se vio las caras frente a los Indiana Pacers de Reggie Miller. La batalla duró hasta el séptimo partido, donde Orlando dominó de principio a fin para asegurarse el primer pase a las Finales de la NBA, con una victoria 105-81 detrás de 25 puntos y 11 rebotes de un joven Shaq.

O'Neal y el Magic luego serían barridos por los Rockets en las Finales y tras la siguiente temporada, Shaquille llevaría sus servicios a Los Angeles Lakers para construir una de las dinastías más poderosas de la historia del básquetbol moderno.

Shaquille O'Neal había ingresado a la NBA en la temporada 1992-1993, donde rápidamente tomó notoriedad como un pivote dominante (aún no tenía la contextura física que lo caracterizaría durante toda su carrera) y fue seleccionado como Rookie del Año y como All-Star. En la temporada 1994-1995, la que acudió a las Finales de la NBA por primera vez en su carrera, Shaq promedió 29,3 puntos por partido y lideró en anotaciones a toda la Liga (lo haría dos veces a lo largo de su carrera).

En la serie contra los Pacers, O'Neal tuvo 27,3 puntos y 9,6 rebotes por partido, pero en las Finales se tuvo que enfrentar con un experimentadísimo Hakeem Olajuwon, que con toda su humanidad lo dominó por completo para barrer en cuatro juegos y terminar el sueño de Orlando.

Serían las primeras Finales de la NBA para Shaq, que se retiró con cuatro anillos (tres con los Lakers y uno con Miami), tres MVP de Finales, tres MVP de All-Star Game, 15 veces seleccionado al All-Star y, obviamente, un miembro del Salón de la Fama.

También en este día

  • 1976: Jo Jo White, de Boston, anotó 33 puntos cuando los Celtics superaron a Phoenix 128-126 en el Juego 5 de las Finales, en ese momento el partido de Finales más largo de la historia. El alero de Phoenix Gar Heard, que estableció un récord en las Finales al jugar 61 minutos, anotó sobre la bocina para forzar el tercer tiempo extra. Phoenix y Chicago jugaron tres prórrogas en el Juego 3 de las Finales de 1993, un duelo ganado por los Suns 129-121. Kevin Johnson rompió el récord anterior de Heard de minutos jugados: 62.
  • 1987: Los Lakers consiguieron un récord de las Finales al disparar con un 61,5% en tiros de campo, y Michael Cooper estableció lo que entonces era un récord de Finales al clavar seis triples al ganar a Boston en el Juego 2. El porcentaje de campo de los Lakers sigue siendo el segundo más alto en la historia de las Finales, y los seis triples de Cooper están empatados en el segundo lugar en un partido de Finales. Las 20 asistencias de Magic Johnson se quedaron una sola por debajo de su propio récord, y las 44 asistencias de Lakers empataron el récord de Finales
  • 1997: La NBA anunció que los Dallas Mavericks y los Houston Rockets jugarían un partido de la temporada regular en México el 6 de diciembre de 1997. El evento marcó la primera vez que la NBA organizó un encuentro de la temporada regular en México, que por entonces se unió a Japón como los únicos dos países fuera de los Estados Unidos y Canadá en organizar un partido de temporada regular
  • 2000: 15 puntos abajo con 10:28 por jugar en el Juego 7 de la final de la Conferencia Oeste, los Lakers consiguen una remontada épica contra los Portland Trail Blazers. Los Lakers superarían a los Blazers 29-11 en la recta final, asegurando la victoria con un alley-oop de Kobe Bryant a Shaquille O'Neal con 40 segundos restantes. La victoria enviaría a los Lakers a sus primeras Finales desde la temporada 1990-1991.
  • 2009: Randy Smith, que jugó en un récord de 906 partidos de la NBA entre 1972-1982, muere a la edad de 60 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es