Los Playoffs, un terreno difícil para Russell Westbrook y Oklahoma en la era post Durant

Author Photo
Russell Westbrook

Russell Westbrook terminó su tercera temporada regular consecutiva promediando un triple-doble. Oklahoma City Thunder logró posicionarse en el sexto lugar, lo que lo emparejó con el tercero, Portland Trail Blazers. Luego de dos partidos, ambos en casa de Portland, las cosas no se ven para nada favorables para Russ, Paul George y compañía: vuelven a OKC con una desventaja de dos partidos y un pasado en Playoffs que parece valer más que los increíbles números posteados por Westbrook en la temporada.

Separemos la vida de Oklahoma en Playoffs entre CD y SD (Con Durant y Sin Durant). Con Durant, Westbrook llegó a disputar tres Finales de Conferencia del Oeste y una Final de NBA, donde perdieron en cinco partidos frente a LeBron James y su Miami Heat. El último concierto juntos es quizás el más recordado de todos: lograron estar 3 a 1 arriba frente a Golden State Warriors en las Finales de Conferencia pero luego fueron derrotados en un espectacular comeback que quedó para la historia.

MÁS: La revancha de Damian Lillard y su lugar entre las estrellas

A partir de ese momento comienza la era SD. Y desde entonces, a pesar de las estadísticas personales realmente espectaculares, los Playoffs no han sido un terreno ameno para Westbrook. Su historial es de 3 victorias y 10 derrotas a pesar de promediar 30,8 puntos, 11,4 rebotes y 9,2 asistencias en las dos veces que fueron rebotados en primera ronda de la postemporada. Primero a cargo de Houston y luego por parte de Utah, en su incursión inicial de la mano de Paul George.

Russell Westbrook Puntos PP Rebotes PP Asistencias PP Porcentaje de campo Récord en playoffs
Con Durant 24,5 6,2 7,6 41,7% 47-35
Sin Durant 30,8 11,4 9,2 38,9% 3-10

En esta serie, el dato alarmante de Russell Westbrook es que, entre aquellos que intentan 15 o más disparos, es el jugador con peor porcentaje de campo en lo que van de los Playoffs (con 35,1% según NBA.com). Es una gran razón por la cual el base de OKC tiene -37 en lo que va de la serie contra Portland. En la derrota de ayer, Westbrook anotó solamente 5 de 20 intentos y cometió seis pérdidas, una actuación que no se puede volver a repetir si es que los dirigidos por Billy Donovan quieren seguir vivos.

“No tengo mucho para decir”, comentó luego del partido. “Admito total responsabilidad en lo sucedido esta noche. Tengo que jugar mejor. Es inaceptable cómo jugué pero no estoy preocupado ni un poco”.

MÁS: La pesadilla de Oklahoma City Thunder

Lamentablemente para él, sí es momento de preocuparse. No es ninguna novedad los problemas que Russell tiene en su disparo en los últimos tiempos. Su 1 de 10 en triples en lo que va de la serie es otra muestra cabal de su lucha con la puntería. Un factor clave que no dejaremos afuera de este análisis es que su compañero de batalla, Paul George, está teniendo los problemas más graves -físicos y estadísticos- de toda su temporada. Una temporada donde por momentos se llegó a colar en la conversación para MVP, pero que con su dolor en el hombro se desinfló en la recta final y en estos dos encuentros.

Este viernes la serie regresa a Oklahoma y Westbrook y compañía no puede dejar pasar ni un momento más. Están casi obligados a defender la localía para sobrevivir, pero para que eso suceda deberán modificar su plan de juego para que Damian Lillard no vuelva a salirse victorioso en el mano a mano.

Autor/es