);
Playoffs 2020

NBA Playoffs: ¿Cuál es el récord de puntos de un jugador en un séptimo partido?

El séptimo partido de una serie de Playoffs. La más pura hora de la verdad. El momento en el que todo lo hecho anteriormente ya no sirve: dejó el camino en 3-3 para los dos equipos, pero eso no significa que el sacrificio haya quedado olvidado. Hay que ganar un partido más para hacerlo valer y no ser eliminado. Un partido perfecto para que las grandes estrellas demuestren su talento y lideren a su equipo a la siguiente ronda o a un título si hablamos de las Finales.

En esa situación de séptimo partido, ¿cuál es el récord individual de puntos de un jugador? ¿Quién fue el que más aportó para la causa de su equipo en un momento así en toda la historia de la NBA?

MÁS | NBA Playoffs: Todos los récords y estadísticas individuales y colectivas de la historia

Curiosamente, los dos dueños del récord son dos legendarios miembros del Salón de la Fama, pero dos jugadores que no están ni entre los 25 máximos anotadores históricos de los Playoffs. Sam Jones y Dominique Wilkins establecieron la vara en los 47 puntos, esperando hace muchos años que alguien los alcance.

El primero fue Jones, un mito de los Boston Celtics de la década del 60, 10 veces campeón de la NBA. En el camino al título de 1963, su quinto en la liga, Jones fue determinante para que Boston sobreviva a las Finales del Este contra los Cincinatti Royals de Oscar Robertson.

Boston ganó por 142-131 en el séptimo partido, disputado en la casa de los Celtics. Jones anotó 47 puntos en 41 minutos con una noche muy efectiva: 18-27 en dobles y 11-12 en tiros libres. Así dejó en el camino a Robertson, que había convertido 43. Aquellos 47 puntos eran por entonces la máxima cifra alcanzada por Jones en su carrera, aunque luego en 1967 el escolta, muy famoso entonces por su tiro con tablero, llegaría a los 51 tantos.

Recién 25 años después un jugador igualó esa cifra de Jones bajo la presión de un séptimo partido. Lo hizo el volador Dominique Wilkins en la segunda ronda de Playoffs de 1988, marcando 47 tantos para Atlanta Hawks contra Boston Celtics con 19-33 de campo. A diferencia de su antecesor, Nique no lo pudo coronar con el pase a la siguiente instancia: sus Hawks perdieron por 118-116 contra un Boston que tuvo 34 puntos de Larry Bird y 33 de Kevin McHale.

Desde entonces, muy pocos le pasaron realmente cerca a este récord: Charles Barkley con 44 en las Finales de la Conferencia Oeste de 1993 (y la victoria de Phoenix Suns sobre Seattle SuperSonics), Kevin Johnson con 46 en las semifinales del Oeste de 1995 (Su Phoenix perdió contra Houston), Allen Iverson con 44 tantos en las Finales del Este de 2001 (que le ganó con Philadelphia 76ers a Milwaukee Bucks) y LeBron James en dos oportunidades: 45 para perder con Cleveland Cavaliers contra Boston en 2008 y nuevamente 45 para ganarle con los Cavs a Indiana Pacers en 2018.

Otra curiosidad es que varios de los jugadores que metieron al menos 40 puntos en un séptimo partido terminaron perdiendo: esto sucedió en ocho de 16 oportunidades. Además de las ya mencionadas, le pasó a George Gervin en 1979, a Elgin Baylor y Jerry West en las Finales de 1962 y 1969 respectivamente y a Tim Duncan contra Dallas Mavericks en 2006.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook, John Wall
Westbrook, traspasado a Washington por Wall
Leandro Fernández
NBA
La NBA y los resultados de los testeos por COVID-19
NBA.com Staff
stephen curry
Curry: "Va a ser grandioso volver a jugar"
Juan Estevez
Luka Doncic Steph Curry LeBron James
Motivos para disfrutar de la Navidad NBA 2020
Agustín Aboy
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: ganadores y perdedores del mercado
NBA.com Staff
Connelly
Connelly y el fichaje de Campazzo: "Dureza e IQ"
Juan Estevez
Más noticias