);
NBA

Un día como hoy en la NBA: Michael Jordan y Charles Barkley, en un duelo para la historia

Seguimos repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de la NBA. Para este 11 de junio nos trasladamos a 1993, cuando Michael Jordan y Charles Barkley tuvieron uno de los duelos más recordados de las Finales, anotando 42 puntos cada uno en un Chicago Bulls vs. Phoenix Suns, para convertirse en los primeros en meter arriba de 40 al enfrentarse en un encuentro de definición.

Más | Todo lo que dejó "The Last Dance"

Michael Jordan y sus Chicago Bulls estaban en la búsqueda de algo que no se veía hacía muchísimo tiempo: un tricampeonato de la NBA. Su Majestad y compañía se habían coronado en 1991 y 1992, pero la prueba de 1993 era de altísmo riesgo: unos Phoenix Suns, liderados por Charles Barkley, que se habían consagrado como los mejores de la fase regular (récord de 62-20).

Los de Arizona tenían la ventaja de localía, pero poco le importó a Chicago, que se llevó el Juego 1 y, en el J2, repitió con un 111-108 que tuvo uno duelo individual para el recuerdo entre Jordan y Barkley. ¿Qué hizo MJ? 42 puntos (18-36 campo, 4-5 libres), 12 rebotes, 9 asistencias y 2 robos en 40 minutos. ¿Y Charles? 42 tantos (16-26 campo, 10-12 libres), 13 recobres, 4 asistencias, un recupero y un tapón en 46 minutos.

Fue la primera en la historia de las Finales en donde dos rivales sumaron arriba de 40 puntos cada uno. Fue, para los Bulls, una victoria que encaminó el 4-2 que le daría el tricampeonato de la NBA, el primero de los dos que lograrían MJ y Phil Jackson juntos.

Barkley fue el dominador de esa temporada, al punto de consagrarse como el MVP. En esas Finales, la estrella de los Suns promedió 27,3 puntos, 13,0 rebotes, 5,5 asistencias y 1,2 robos en 46,2 minutos. ¿Buena producción? Sí, pero...

Existía alguien llamado Michael Jordan, que estaba en plena misión de gobernar la NBA. Y vaya si en esa definición lo hizo. Su Majestad terminó con una media de ¡41 puntos!, más 8,5 recobres, 6,3 asistencias y 1,7 recuperos en 45,7 minutos. No hace falta decir que se llevó el MVP de la Finales, ¿no?

¿Más? Ese promedio de 41 puntos es, hasta día de hoy, el mejor de una serie de Finales en la historia de la NBA, y la tercera mejor marca de todos los tiempos en puntos totales (246 tantos, sólo superados por los 284 de Elgin Baylor en 1962, y los 265 de Jerry West en en 1969, aunque ellos lo hicieron en 7 encuentros).

También en este día

  • 1987: Cinco jugadores de Boston anotaron 20 puntos o más, liderados por Dennis Johnson con 25, para empatar un récord de las Finales cuando los Celtics vencieron a Los Angeles Lakers por 123-108 en el Juego 5. LA, sin embargo, se recuperó para ganar el campeonato en seis partidos.
  • 1999: Los New York Knicks derrotaron a los Indiana Pacers 90-82 en el Juego 6 de la final de la Conferencia Este. Se convirtieron en el primer clasificado en octava posición en llegar a las Finales de la NBA cuando se enfrentaron a los San Antonio Spurs por el campeonato.
  • 2000: Shawnelle Scott anotó 18 puntos y el exjugador de la Universidad de Carolina del Sur B.J. McKie obtuvo 16 para llevar a los Embajadores de la NBA a una victoria 107-77 sobre Hong Kong en el Estadio Southorn. El triunfo mejoró el récord de los Embajadores a 3-0 en la Liga de la Asociación Asiática de Baloncesto. Los embajadores, entrenados por la leyenda de la NBA Nate "Tiny" Archibald, representaron a la Liga Nacional de Desarrollo de Baloncesto, programada para comenzar a jugar en América del Norte en noviembre de 2001
  • 2009: En el Juego 4 de las Finales con los Lakers 3 por debajo de Orlando Magic, Derek Fisher anotó un triple sobre Jameer Nelson y envió el partido a la prórroga. En el tiempo extra anotó otro triple de desempate con 31,3 segundos restantes para darle a los Lakers la ventaja de 3-1.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Anthony Davis
La reacción del mundo de la NBA al triple de Davis
NBA.com Staff
Anthony Davis
🎙️ AD: "Para esto me trajeron"
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
El milagro de AD salvó a los Lakers ante los Nuggets: 2-0
Agustín Aboy
LeBron James Mike Malone
Mike Malone y lo más peligroso del juego de LeBron James
Agustín Aboy
WNBA
La WNBA pospuso el primer partido entre Storm y Lynx
Agustín Aboy
LeBron
LeBron James y el estudio del noqueador
Juan Estevez
Más noticias